Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
56 edición del Festival de San Sebastián en Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


 


Como cada año, la capital donostiarra abre sus puertas a uno de los festivales de cine más emblemáticos del mundo. filmotech.com no quiere que te lo pierdas y por ello hemos elaborado este dossier especial que te convertirá en una de las personas mejor informadas sobre este evento cinematográfico que reúne cada año en San Sebastián a estrellas, industria y público. No sólo estaremos allí para informarte de todas las novedades que acontezcan, sino que te ofrecemos la posibilidad de descargar aquí mismo, a través de tu web de cine, una selección de títulos que forman parte muy destacada del palmarés histórico del festival. También podrás enterarte de los orígenes de este certamen cinematográfico, iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad; recordar sus anécdotas más interesantes y conocer su estructura y secciones más importantes. Para terminar además de algunas de sus películas premiadas, podrás descargarte una selección de cine negro japonés, protagonista de una de las retrospectivas que este año ofrece el Festival.

El próximo 18 de septiembre, San Sebastián abrirá sus puertas al mejor cine del momento. Nosotros te abrimos aquí una pequeña ventana para que puedas disfrutar de él.
San Sebastián 2008
Vicky Cristina Barcelona, El niño del pijama a rayas, Entre les murs, Camino, El patio de mi cárcel... Sección oficial, Zabaltegui, Comedia clásica italiana, cine negro japonés… Todo esto y mucho más podrá disfrutarse a partir del próximo 18 de septiembre en la ciudad de San Sebastián. Aquí te lo contamos con detalle.

Películas sección oficial


Camino

Dream

El niño con el pijama de rayas

Nido vacio

Otras secciones

Zabaltegui
Zabaltegui
Horizontes Latinos
Horizontes Latinos
Retrospectiva Clásica: Mario Monicelli
Retrospectiva Clásica: Mario Monicelli
Retrospectiva Temática: Japón en negro
Retrospectiva Temática: Japón en negro
Sección oficial. Un crisol de cinematografías
La mejor producción cinematográfica del momento se da cita cada año en esta sección que, al igual que los demás festivales con la categoría de "competitivo no especializado", muestra a concurso una selección de la producción cinematográfica más reciente y que no haya competido en ningún otro festival.

Esta edición, 18 películas inéditas seleccionadas entre la mejor producción de todos los países, competirán por la Concha de Oro. Las españolas Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, Camino (última película del realizador Javier Fesser) y El patio de mi cárcel; la argentina El nido vacío, de Daniel Burman o las últimas películas de viejos conocidos de este festival como Kim Ki-Duk o Michael Winterbottom optarán al máximo galardón del festival donostiarra.

Formando parte de esta sección oficial, aunque fuera de concurso, podrán disfrutarse las películas El niño del pijama a rayas adaptación cinematográfica del homónimo fenómeno editorial y Tropic Thunder. Una guerra muy perra, uno de los films estadounidenses más esperados del año.
Zabaltegui. Las perlas del festival
Esta sección informativa (llamada así por oposición a la sección oficial y que indica su carácter estrictamente divulgativo) ofrece un completo panorama de la actualidad cinematográfica, al seleccionar algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales, dentro del apartado denominado "Perlas de otros festivales", así como interesantes obras de nuevos cineastas y algunos de los últimos trabajos de los componentes del jurado oficial.

Una de las características de esta sección es su libertad. Es libre para programar películas en distintos formatos, duraciones, estilos y géneros. Libre para mostrar el cine más nuevo en todos los sentidos y dar la oportunidad de compartir y debatir directamente con los directores. Su ambiente informal y este contacto directo entre el público y los responsables de las películas presentadas atraen la atención del público más vivo del Festival y de la crítica más rigurosa.

Las películas de Woody Allen (Vicky Cristina Barcelona), los hermanos Coen (Burn After Reading), Laurent Cantet (Entre les murs) y Mike Leigh (Happy-Go-Lucky) formarán parte de la programación de la sección Zabaltegi-Perlas en la esta edición del Festival que comienza el próximo día 18. Vicky Cristina Barcelona, presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas. También podremos disfrutar de la última palma de Oro de Cannes (Entre les murs), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín (The Song of Sparrows y Happy-Go-Lucky), la inauguración de la Mostra de Venecia (Burn After Reading) y la clausura del Festival de Sundance (CSNY Déjà vu).
Horizontes latinos
Con películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay, entre otros países, Horizontes Latinos traza una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año. La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España. Este año son 14 las películas que se presentarán en la sección Horizontes Latinos del Festival y competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros y otorgado por un jurado internacional.

La película El olvido, la nueva obra de la directora de Forever (2006), Heddy Honigmann, inaugurará la sección en estreno mundial.

Horizontes Latinos contará también con una doble sesión especial fuera de concurso. El documental Titón, de La Habana a Guantanamera, recorre la obra y la vida de uno de los grandes cineastas latinoamericanos, Tomás Gutiérrez Alea, en el 80 aniversario de su nacimiento. La película ha sido dirigida por la que fuera su esposa, la actriz Mirtha Ibarra. Una de las películas más importantes de Titón (apelativo de Gutiérrez Alea), Memorias del subdesarrollo (1968), se proyectará también como homenaje al cineasta fallecido en 1996.
Retrospectiva clásica – Mario Monicelli
Un capítulo habitual en las retrospectivas del Festival es el ciclo dedicado a un director clásico, que nos ha permitido acercarnos a la poco o mal conocida obra de autores como Robert Siodmak, James Whale, William Dieterle, William A. Wellman, Gregory La Cava, Tod Browning, Mitchell Leisen, Mikio Naruse, John M. Stahl, Carol Reed, Frank Borzage, Michael Powell, Preston Sturges, Anthony Mann, Robert Wise, Ernst Lubitsch o Henry King. Este año, el Festival dedica un ciclo al director italiano Mario Monicelli.

Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, la comedia fue uno de los géneros más importantes del cine italiano. Entre todos los directores que se dedicaron a aquellas películas en las que el tono cómico no escondía una visión crítica de la sociedad, destaca Mario Monicelli, autor de las piezas más emblemáticas de esta corriente popular que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi.

El Festival de San Sebastián ya dedicó en 1998 y 1999 dos ciclos a la comedia italiana, por lo que esta retrospectiva no hace sino confirmar el interés del certamen por uno de los periodos más gloriosos del cine italiano. Responsable de películas como I soliti ignot i (Rufufú, 1958) y maestro consumado del arte cómico y de la dirección de actores, Monicelli no rehuyó otros géneros más severos, como en La grande guerra (La gran guerra, 1959), un film tragicómico ambientado en la Primera Guerra Mundial y protagonizado por Gassman y Sordi; I compagni (1963), película sobre el movimiento obrero; o Vogliamo il colonelli (Queremos los coroneles, 1973) inspirada en la dictadura militar griega.

Nacido en Roma en 1915, Monicelli continúa en activo, y su último film hasta el momento es Le rose del deserto, rodado en el 2006. Veterano y gran conocido del Festival, Monicelli ha participado en cuatro ocasiones en su sección oficial y nunca se ha ido de vacío: en 1958, con Rufufú ganó la Concha de Plata, ex aequo con Vértigo, de Alfred Hitchcock; en 1965 Casanova 70 recibió el premio a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación masculina para Marcello Mastroianni; en 1968 La ragazza con la pistola ganó el premio a la mejor interpretación femenina para Monica Vitti; y en 1971, Brancaleone alle crociate, recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman.

Todos ellos se encuentran entre los 41 largometrajes que forman parte de este gran ciclo retrospectivo y que podrán disfrutarse los próximos días en San Sebastián.
Retrospectiva temática – Japón en negro
Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el San Sebastián viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen no obstante ser descubiertas por el espectador. Con esa filosofía vieron la luz los ciclos "Los chicos de la foto", "Los olvidados", "Sólo se vive una vez", "Los mejores 100 años de nuestra vida", "La aventura europea", "El bazar de las sorpresas", "La pesadilla roja", "Una larga ausencia", la dedicada a la comedia italiana de posguerra a través de dos ediciones bajo los títulos de "Hambre, humor y fantasía" y "El Boom a la Italiana", "La Generación de la Televisión", "Sucedió Ayer", "50 de los 50", "Entre amigos y vecinos", "Incorrect@s", "Rebeldes e Insumisas", "Emigrantes" o "Fiebre Helada" última de estas recuperaciones.

La retrospectiva "Japón en Negro" que el Festival de Cine de San Sebastián ofrecerá en su próxima edición, constará de 43 películas que abarcan toda la historia del cine nipón y las distintas variantes que el género ha adoptado hasta la actualidad.

Desde títulos del período mudo realizados por Daisuke Ito (Chuji tabi nikki, 1927), a clásicos como Akira Kurosawa (Nora Inu, 1949 o Tengoku To Jigoku, 1963) o Shohei Imamura (Hateshinaki yokubo, 1958 o Buta to gunkan, 1961) y todas las nuevas tendencias del cinema noir japonés que están teniendo una enorme influencia en el cine actual de todo el mundo, representadas por cineastas como Kiyoshi Kurosawa (Hebi no michi, 1998), Takashi Miike (Gokudo Kuroshakai, 1997) o Takeshi Kitano (Sono otoko kyobo ni tsuki, 1987) se reúnen en el que posiblemente sea el más amplio y completo acercamiento realizado sobre el género.
Retrospectiva Contemporánea – Terence Davies
Desde 1985 el Festival viene dedicando un ciclo retrospectivo a distintos cineastas en activo, desde un planteamiento abierto y en el que ya han tenido cabida autores tan diversos como Roman Chalbaud, John Sayles, Hou Hsiao-hsien, Eloy de la Iglesia, Peter Bogdanovich, Terry Gilliam, Bertrand Tavernier, Bernardo Bertolucci, Otar Iosseliani, Volker Schlöndorff, Michael Winterbottom, Woody Allen, Abel Ferrara, Barbert Schroeder y Philippe Garrel.

Este año, San Sebastián ha elegido al director británico Terence Davies, uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, para protagonizar su retrospectiva contemporánea. Autor de una obra personal y evocadora, Davies es pionero en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música. Entre sus películas más premiadas se encuentran Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992) y The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000).


Audrey Hepburn

Javier Bardem y Robert de Niro

Federico Fellini

Orson Welles y Fernando Rey
Un poco de historia
Concebido como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, el éxito cosechado en su primera edición hizo que la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) le otorgara al año siguiente la categoría B que esta organización concede a los festivales no competitivos. Así pasó a denominarse Festival Internacional de Cine. En 1955 la FIAPF dio un paso más al reconocerlo como festival competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales y la Concha, entonces todavía de plata, se convirtió en el galardón oficial del festival, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. La ganadora de esta Concha de Plata fue la película italiana Giorni D´Amore de Giussepe de Santis.

En 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en la categoría más importante, la de mejor película. Fue otra película italiana, La nonna Sabella, de Dino Risi, la que en esta ocasión se hizo con el máximo galardón.

Desde aquellos primeros años han sido muchas las figuras que han visitado el Festival, reforzando el esplendor cosmopolita de la ciudad y aportándole cierta dosis de “glamour”, asociado al buen cine: Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Francisco Rabal, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Fernando Rey, Luis Buñuel..., por citar sólo algunos, pasaron por San Sebastián a presentar sus películas al mundo entero al tiempo que su personalidad dejaba una huella indeleble en la memoria del Festival.

En 1963 el festival perdió su categoría A (que recuperó un año más tarde) por lo que ese año los premios se concedieron de forma extraoficial: el film Mafioso de Alberto Lattuada obtuvo el premio a mejor película y los actores Lee Reemick y Jack Lemmon se llevaron los de mejor actriz y actor por su interpretación en la película Días de vino y rosas.

En 1986, siendo Diego Galán director del Festival, se instituye el "Premio Donostia", un galardón honorífico para homenajear a todos aquellos que han contribuido con sus carreras a engrandecer el mundo del cine. Gregory Peck fue el primero en recibir este homenaje en 1986. Tras él llegaron Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins y John Malkovich (1998), Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Francisco Rabal, Warren Beatty y Julie Andrews (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Ben Gazzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ullman (2007).

El Festival alcanza este año su 56 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953 y sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación. Este año, un jurado presidido por el director Jonathan Demme, deberá elegir a sus ganadoras entre películas como las españolas Camino, El patio de mi cárcel y Tiro en la cabeza, las últimas cintas de Michael Winterbottom, Genova y Kim ki Duk, Bi-Mong o la argentina El nido vacío.

Dos en la
carretera

El espíritu de la colmena

Giorni d´Amore

La ley de la calle

Los lunes al sol
El Cristo de Dafoe y otros cuentos

Bette Davis

Willem Dafoe
Cincuenta y seis ediciones han dado, como es natural, para muchas anécdotas e historias curiosas. Diego Galán, quien fuera director del festival durante 13 años, nos desveló varias de ellas en un divertido libro titulado Jack Lemmon nunca cenó aquí (el propio título del libro, escrito al morir el actor, hace referencia a los numerosos y frustrados intentos por parte de la organización del festival de invitar al actor de Con faldas y a lo loco, invitaciones que Lemmon rechazaba, muy educadamente una y otra vez).

Divertidas, tiernas, estresantes… Se recuerda con cariño al gran Gregory Peck, primer Premio Donostia (y segundo plato como todos, tras haberlo rechazado Jack Lemmon), un anti-divo amable y cariñoso que, tras visitar la ciudad, se convirtió en uno de sus mayores publicistas y recomendó a varias estrellas de Hollywood, Bette Davis entre ellas, que aceptaran las invitaciones del festival; nadie olvidará la que se convirtió en la última aparición publica de la inconmensurable Davis, capeando ella sola, un motín de fotógrafos que se habían sublevado y se negaban a participar en la sesión fotográfica de la actriz; también fueron míticos los desesperados intentos de la organización para evitar el encuentro entre Lana Turner y Mickey Rooney, que éste último intentaba, además, propiciar a toda costa: el actor acababa de publicar en sus memorias un supuesto romance con la rubia platino del que además, decía, había nacido un hijo que la Turner dio en adopción. Ella, por supuesto, negaba la mayor y amenazaba con abofetear al ex niño prodigio si tenía la mala fortuna de cruzárselo en San Sebastián. Muy tiernos y conmovedores los sollozos de Glenn Ford en el palco del Victoria Eugenia, mientras asistía a la proyección de Gilda. El actor, enamorado desde entonces de la Hayworth, colocaba cada día una rosa roja junto a un retrato de la actriz que le acompañaba a todas partes. En tono mucho más jocoso, se recuerdan las carcajadas que provocó Willem Dafoe al pensar que la estatua de Cristo que corona un monte vecino al Igueldo, formaba parte de la promoción que el festival hacía de La última tentación de Cristo, película que Dafoe había ido a promocionar.
Listado de películas premiadas desde el principio
54 años de buen cine
AÑO
PELÍCULA DIRECTOR PAÍS
1953 La guerra de Dios Rafael Gil España
1954 Sierra maldita Antonio del Amo España
1955 Giorni d´amore Giuseppe de Santis Italia
1956 Il ferroviere Pietro Germi Italia
  Todos somos necesarios J. Antonio Nieves Conde España
1957 La nonna Sabella Dino Risi Italia
1958 Ewa chce spac Tadeusz Chmielewski Polonia
1959 Historia de una monja Fred Zinneman EE. UU.
1960 Romeo, Juliet a Tma Jiri Weiss Checoslovaquia
1961 El rostro impenetrable Marlon Brando EE. UU.
1962 L´isola di Arturo Damiano Damiani Italia
1963 Mafioso Alberto Lattuada Italia
1964 America, America Elia Kazan EE. UU.
1965 Mirage Edward Dmytryck EE. UU.
  Zlatá reneta (ex a quo) Otakar Vávra Checoslovaquia
1966 I was happy here Desmond Davis Reino Unido
1967 Dos en la carretera Stanley Donen EE. UU.
1968 The long day´s dying Peter Collinson Reino Unido
1969 The rain people Francis Ford Coppola EE. UU.
1970 Ondata di calor Nelo Risi Italia
1971 Le Genou de Claire Eric Rohmer Francia
1972 The class house Tom Gries EE. UU.
1973 El espíritu de la colmena Víctor Erice España
1974 Bad lands Terrence Malick EE. UU.
1975 Furtivos José Luis Borau España
1976 Tabor Bujodit V Niebo Emil Lotianu URSS
1977 Mekhanicheskogo pianino Nikita Mijalkov URSS
1978 Alambrista Robert M. Young EE. UU.
1979 Ossenij marafon Gueorgui Danelia URSS
1980 Dyrygent Andrej Wajda Polonia
1981 Storie di ordinaria follia Marco Ferreri Italia
1982 Demonios en el jardín Manuel Gutiérrez Aragón España
1983 Coup de foudre Diane Kurys Francia
1984 Rumble fish Francis Ford Ford Coppola EE. UU.
1985 Yesterday  Radoslav Piwowarski Polonia
1986 La mitad del cielo Manuel Gutiérrez Aragón España
1987 Noce en Galilée Michel Khleifi Palestina-Francia-Bélgica
1988 On the black hill Andrew Grieve Reino Unido
1989 Homer and Eddie Andrei Konchalovski EE. UU.
  La nación clandestina (ex a quo) Jorge Sanjinés Bolivia
1990 Las cartas de Alou Montxo Armendáriz España
1991 Alas de mariposa Juanma Bajo Ulloa España
1992 Un lugar en el mundo Adolfo Aristaráin Argentina
1993 Principio y fin Arturo Ripstein México
  Sara Dariush Mehrjuri Irán
1994 Días contados Imanol Uribe España
1995 Margaret´s museum Mort Ransen Canadá-Reino Unido
1996 Bwana Imanol Uribe España
  Trojan Eddie (ex a quo) Gillies Mackinnon Irlanda
1997 Rien ne va plus Claude Chabrol Francia
1998 El viento se llevó lo que Alejandro Agresti Argentina-Holanda-España-Francia
1999 C´est quoi la vie? François Dupeyron Francia
2000 La perdición de los hombres Arturo Ripstein México-España
2001 Taxi para tres Orlando Lübbert Chile
2002 Los lunes al sol Fernando León de Aranoa España-Francia-Italia
2003 Schussangst Dito Tsintsadze Alemania
2004 Turtles can fly Bahman Ghobadi Irán-Iraq
2005 Stesti (Something like happinnes) Bohdan Sláma República Checa
2006 Half moon Bahman Ghobadi Irán 
  Mon fils à moi Martial Fougeron Francia
2007 A thousand years of good prayers Wayne Wang EE. UU.
Conchas de oro

Todos somos necesarios
Todos somos necesarios
El espíritu de la colmena
El espíritu de la colmena
La guerra de dios
La guerra de dios
Las cartas de Alou
Las cartas de Alou

EGEDA en San Sebastián
EGEDA y FILMOTECH en San Sebastián

Como viene siendo habitual desde hace varios años, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales participa activamente en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes del año. La colaboración de EGEDA con el festival se materializa, en cada edición, en el patrocinio de la retrospectiva clásica (este año dedicada al director italiano Mario Monicelli) y su presencia en Sales Office del festival, punto de encuentro de los profesionales de la industria cinematográfica que acuden cada año a San Sebastián.
Especial Japón en negro


Japón en negro
Si pensábamos que el cine negro era sólo patrimonio de la cinematografía americana, este año el Festival de San Sebastián nos demuestra lo equivocados que estábamos con la retrospectiva formada por 43 películas que recorren toda la historia del cine nipón y las distintas variantes que el género ha ido adoptando hasta nuestros días. Este subgénero, que comenzó con la evidente importación del noir de los géneros literario y cinematográfico de Estados Unidos y Francia, se convirtió en Japón en un producto de marcado carácter nacional.

Con esta panorámica llega al público occidental este cine policíaco de tintes fatalistas que, a pesar de no haber llegado con facilidad a Europa, sí goza de gran aceptación entre el público asiático. El ciclo comienza con las películas de jugadores de la época muda, recorre el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, revisa las aportaciones de grandes directores clásicos como Akira Kurosawa o Shohei Imamura y nos conduce hasta los más subversivos y actuales realizadores como Nagisa Oshima y Mashahiro Shinoda. La retrospectiva incluye también las últimas y personales aportaciones de directores como Takeshi Kitano o Takashi Mijke que no sólo han revitalizado el género en la pasada década de los 90, sino que han ejercido una enorme influencia en el cine actual de todo el mundo.

filmotech.comte brinda la oportunidad de conocer tres de los títulos más significativos de ese cine negro, que no has podido ver en los cines y que ahora podrás ver desde tu casa, si no tienes la oportunidad de acercarte a San Sebastián a disfrutar de ellos.

Películas:

El perro rabioso
El perro rabioso
Los canallas duermen en paz
Los canallas duermen en paz
El ángel ebrio
El ángel ebrio

Si además te apetece admirar otros grandes clásicos del cine japonés, tan de moda en la cinematografía mundial, también podrás disfrutar en nuestro portal de algunos de sus títulos más emblemáticos:


56 Festival de San Sebastián Donostia Zinemaldia
DONOSTIA ZINEMALDIA FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN. INTERNATIONAL FILM FESTIVAL
 
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID