Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial Festival San Sebastian 2010 en filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


¿Qué nos depara el 2010?
Poster San Sebastian
Como todos los años, San Sebastián se prepara para su semana grande. Del 17 al 25 de Septiembre desfilarán por el festival donostiarra cineastas, actores y películas de todos los continentes, de muy diversos países y de cinematografías muy diferentes entre sí, sin duda, una de las citas ineludibles y más importantes para tomarle el pulso al cine mundial.

Como todos los años, filmotech.com quiere que disfrutes desde casa del Festival como si estuvieras allí, y por eso hemos elaborado, una vez más, este completísimo reportaje especial en el que podrás conocer todos los entresijos de todas las secciones del certamen, desde la oficial, hasta la clásica Zabaltegi en todas sus modalidades, la retrospectiva clásica, este año dedicada a Don Siegel; o la gran novedad de este año, la Retrospectiva Contemporánea, dedicada al documental de la última década y las diferentes maneras de enmarcar la realidad de nuestro pasado más inmediato.

Por si fuera poco, este año el premio Donostia es para la novia de América, Julia Roberts, que sacará un hueco en su apretada agenda internacional de promoción de "Come, Reza, Ama", para acudir a San Sebastián. Sin duda, un Festival para todos los paladares y que dará que hablar.

Sección oficial
Como cada edición, lo mejor de la cosecha cinematográfica del momento se da cita en esta sección, que tiene como condición sine qua non que las películas no hayan sido estrenadas en ningún otro festival.

Serán 18 las películas inéditas que, seleccionadas entre la mejor producción de todos los países, se batirán por la Concha de Oro. Todo para que el público y los profesionales asistentes al festival puedan disfrutar de los últimos trabajos de cineastas consagrados así como de nuevos talentos que comienza su andadura cinematográfica durante los diez días que dura el festival.

En la presente edición, los directores Naomi Kawase, Bent Hamer, Peter Mullan y Victoria Galardi competirán por primera vez por la Concha de Oro, mientras que otros viejos conocidos como John Sayles, Raúl Ruiz y Daoud Aoulad-Syad presentan sus nuevas candidaturas.

España tendrá su representación en la sección oficial con cuatro títulos. Optarán a la Concha las nuevas películas de José María de Orbe con Aita, Judith Colell y Jordi Cadena con Elisa K, Oscar Aibar con El Gran Vázquez y Agustí Villaronga con Pa Negre.
Chicogrande (Inauguración a competición)
Chicogrande (Inauguración a competición)
México
Dirección: Felipe Cazals
Intérpretes: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Iván Rafael González, Tenoch Huerta, Patricia Reyes Spíndola
Sinopsis: Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas Carrancistas. Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para
capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo.
Addicted to Love
Addicted to Love
China
Dirección: Liu Hao
Intérpretes: Niu En Pu, Jiang Mei Hua
Sinopsis: A Old Pop, un obrero jubilado de una fábrica, le gusta ir al mercado con su viejo amigo, Lao Chang. Un día, reconoce una cara que no ha podido olvidar: su primer amor, Li Ying. Los dos empiezan a verse en secreto, contra la voluntad de sus hijos. Al descubrir que Ma Ying tiene Alzheimer, Old Pop se inventa juegos para que ella ejercite la mente. Al igual que en su
premiada Chen Mo and Meiting (2002), Liu Hao se vale de actores no profesionales y trata una inusual historia de amor con toques poéticos y de humor.
Akama-Reul Bo-At-Da (I Saw the Devil)
Akama-Reul Bo-At-Da (I Saw the Devil)
Corea del Sur
Dirección: Kim Je-Woon
Intérpretes: Lee Byung-Hun, Choi Min-Sik
Sinopsis: Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido asesinatos en serie infernales con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son desde chicas jóvenes hasta niños. La policía lleva tiempo tras su rastro sin lograr capturarlo. Un día, su presa es Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un
estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun, un agente secreto, se propone dar personalmente con el asesino. Jura hacer todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, aún si eso conlleva que él mismo se convierta en un asesino monstruoso e inhumano.
Satte Farben Vor Schwarz (Colours in the Dark)
Satte Farben Vor Schwarz (Colours in the Dark)
Alemania-Suiza
Dirección: Sophie Heldman
Intérpretes: Senta Berger, Bruno Ganz, Leonie Benesch, Carina Wiese, Barnaby Metschurat, Thomas Limpinsel
Sinopsis: Satte Farben vor Schwarz / Colours in the Dark es una historia de amor, la historia de Anita y Fred, que llevan 50 años casados. Hace tiempo que entraron en el otoño de su vida, pero siguen viviendo su amor con determinación, aunque no siempre bien avenidos. Cuando Fred cae fatalmente enfermo, oculta el hecho a su familia, salvo a su esposa que sí lo sabe.
¿Libertad o negación de la realidad? El film retrata las últimas semanas en la vida de una pareja que se ama, una vida que concluye cuestionando el amor eterno en decisiones excepcionales. Opera prima. Opta al Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Aita
Aita
España
Dirección: José María de Orbe
Intérpretes: Luis Pescador, Mikel Goenaga
Sinopsis: Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película. La segunda película tras La línea recta de José María Orbe opta
al Premio Kutxa-Nuevos Directores. Por su parte, el productor, Luis Miñarro acaba de obtener el Grand Prix Globo de Cristal de Karlovy Vary con La Mosquitera de Agustí Vila y ha coproducido la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Tio Boome revive sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul.
Amigo
Amigo
EE.UU.-Filipinas
Dirección: John Sayles
Intérpretes: Joel Torre, Garret Dillahunt, Chris Cooper, DJ Qualls, Rio Locsin, Ronnie Lazaro, Bembol Roco
Sinopsis: Cuenta la historia de Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en un área arrocera de Luzón, Filipinas. Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al Capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del gobierno
revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el General Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del Teniente Ike Compton permanece para "proteger" el barrio. Es la cuarta participación de John Sayles (Men of War, Silver City y Honeydripper), que además fue homenajeado en una retrospectiva del festival en 1994.
Cerro Bayo
Cerro Bayo
Argentina
Dirección: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez
Intérpretes: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo
Sinopsis: La temporada de esquí se acerca en un pueblo de la Patagonia al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo apacible se altera cuando Juana Keller, la matriarca de un particular clan, intenta quitarse la vida. Mientras permanece en coma, sus hijas,
yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos. La primera película de Galardi, Amorosa Soledad, codirigida con Martín Carranza, participó en Cine en Construcción 13, y compitió en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2008, donde obtuvo el Premio de la Juventud. Ahora opta además al Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Elisa K
Elisa K
España
Dirección: Judith Colell y Jordi Cadena
Intérpretes: Aina Clotet, Clàudia Pons, Lydia Zimmermann, Hans Richter, Jordi Gràcia, Pep Sais, Ramon Madaula, Mari Pau Pigem, Nausicaa Bonnin
Sinopsis: Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho:
"Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata". Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Catorce años después Elisa llama a su madre para decirle que acaba de recodar "algo horrible". Basada en la novela "Elisa Kiseljak" de Lolita Bosch, Elisa K es el tercer largometraje de Judith Colell que participó con 53 días de invierno en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2006 y el primero que codirige junto a Jordi Cadena, realizador que presentó Los Papeles de Aspern en Sección Oficial en San Sebastián 1991.
Genpin
Genpin
Japón
Dirección: Naomi Kawase
Intérpretes: Tadashi Yoshimura
Sinopsis: El título, Genpin, procede de la superposición de las palabras del filósofo chino Lao Tzu "El espíritu del valle nunca muere / Se llama la mujer misteriosa (genpin)." En la película, un tocólogo reflexiona sobre la relación entre el parto y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. Naomi Kawase entra con
su propia cámara de 16 mm en el mundo de una clínica de maternidad para reflexionar sobre la vida y la muerte en su primera participación en San Sebastián. La japonesa obtuvo la Caméra d’Or en Cannes con Moe no Suzako (1997) y ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes 2007 con El bosque del luto.
El Gran Vázquez
El Gran Vázquez
España
Dirección: Óscar Aibar
Intérpretes: Santiago Segura, Mercè Llorens, Álex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Solo , Itziar Aizpuru, Albert Vidal, Pep Sais
Sinopsis: Barcelona, años 60. El dibujante Vázquez ha llegado a la cima. Sus personajes triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera, hace lo que quiere cuando quiere, no paga en ningún sitio, burla y tima a sus jefes y se va casando con
la mujer que se tercie mientras colecciona familias. Hasta que un contable de su editorial decide que es hora de ajustar cuentas. Cuarta película de Oscar Aibar, que protagoniza Santiago Segura con quien ya trabajó en La Máquina de Bailar. Le acompañan Alex Angulo y Enrique Villén en un biopic con toques de comedia negra inspirado en la vida del dibujante Vázquez, miembro destacado de la Editorial Bruguera durante el franquismo.
Home for Christmas
Home for Christmas
Noruega-Suecia-Alemania
Dirección: Bent Hamer
Intérpretes: Trond Fausa Aurvåg, Fridtjof Såheim, Nina Andresen Borud, Reidar Sørensen, Ingunn Beate Øyen, Joachim Calmeyer a.o.
Sinopsis: Skogli, Noruega. Varios personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan,
mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias tocan todos los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento a la muerte. El noruego Bent Hamer ganó con Kitchen Stories la Espiga de Oro en la Seminci de 2003 y presentó Factotum en Zabaltegi Especiales en 2006. Ahora se presenta este relato a modo de villancico moderno basado en las historias cortas de la colección "Dejad regalos suaves debajo del árbol" de su compatriota Levi Henriksen.
A Jamaâ (La Mezquita)
A Jamaâ (La Mezquita)
Marruecos-Francia
Dirección: Daoud Aoulad-Syad
Intérpretes: Abdelhadi Touhrach, Bouchra Hraich, Mustapha Tahah, Naceur Oujri, Salem Dabella
Sinopsis: Para el rodaje de la película, "Waiting for Pasolini", se construyeron los sets en parcelas alquiladas a los vecinos de un pueblo. Entre esos sets se construyó una mezquita en la parcela de Moha, un vecino que aparece en la película. Sin embargo, cuando termina el rodaje y el equipo se marcha del pueblo, los vecinos derriban todos los sets excepto la mezquita,
que se ha convertido en auténtico templo para todos los del pueblo, menos para Moha. El director marroquí Daoud Aoulad-Syad es un "viejo conocido" de San Sebastián donde presentó Tarfaya en 2004 y Bamako (2006) en la sección Zabaltegi-Perlas.
Mistérios de Lisboa (Misterios ed Lisboa)
Mistérios de Lisboa (Misterios ed Lisboa)
Portugal
Dirección: Raúl Ruiz
Intérpretes: Adriano Luz, Maria João Bastos, Ricardo Pereira, Clotilde Hesme, Léa Seydoux
Sinopsis: Mistérios de Lisboa nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia, y hasta Brasil. En esta Lisboa de intriga y de identidades ocultas nos encontramos con una serie de
personajes, todos ellos conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, huérfano que está en un internado. Raúl Ruiz ha participado cuatro veces en Cannes, ha recibido el Oso de Oro de la Berlinale a toda su carrera, y presenta su segunda película en San Sebastián tras Fado mayor y menor.
Neds
Neds
Reino Unido-Francia-Italia
Dirección: Peter Mullan
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López
Sinopsis: Glasgow, 1973. John McGill es un chico con muy mala pata y que está a punto de empezar la secundaria. Su familia es muy pobre y su padre, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los "pecados" de su hermano mayor, Benny, perteneciente a los Neds, "No Educados y Delincuentes". El director, guionista y actor
británico Peter Mullan concursa en San Sebastián con su tercera película como director. Las hermanas de la Magdalena, su segunda película, se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia en 2002.
Pa Negre (Pan Negro)
Pa Negre (Pan Negro)
España
Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Iván Rafael González, Tenoch Huerta, Patricia Reyes Spíndola
Sinopsis: Estamos en los duros años de la posguerra en la Cataluña rural. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades acusan a su padre pero él
intenta averiguar quien los mató. En ese periplo, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él. Agustí Villaronga ya ha participado en San Sebastián con Tras el Cristal (Zabaltegi-Nuevos Directores, 1986) y Aro Tolbukhin (Sección Oficial, 2002). Además es uno de los cineastas asiduos a los principales festivales; ha participado también en la Berlinale con El Mar y en Cannes con El niño de la luna.

Zabaltegi-Perlas
Zabaltegi
Un año más, las Perlas de otro Festivales nos ayudarán a descubrir pequeñas grandes obras que, con mayor o menos suerte, aunque siempre con gran calidad, han pasado por los Festivales de Cannes, Venecia, Toronto y Sundance, entre otros. Sin duda una genial oportunidad para no perderse lo más granado y vanguardista del cine actual que este año trae los últimos trabajos del español Rodrigo García, el bosnio Danis Tanovic, o la primera incursión cinematográfica del graffitero neoyorkino Banksy, entre otras propuestas.
Bal (Miel)
Bal (Miel)
Turquía-Alemania
Dirección: Semih Kaplanoglu
Intérpretes: Bora Altas, Erdal Besikcioglu, Tülin Özen
Sinopsis: Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio, donde aprende a leer y a escribir. Su padre Yakup es apicultor. Se adentra regularmente en los bosques para colgar las colmenas de los árboles más altos. El bosque montañoso está lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre. Hasta que un día las abejas desaparecen y Yakup decide adentrarse en el bosque para descubrir qué ha ocurrido.
Barney´s Version
Barney´s Version
Canadá-Italia
Dirección: Richard J. Lewis
Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Rachelle Lefevre, Dustin Hofmann, Minnie Driver
Sinopsis: Barney's Version es el relato cálido, sensato y lleno de humor de Barney Panofsky (Paul Giamatti), un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. Una confesión honesta contada desde el punto de vista de Barney, la película cubre cuatro décadas y dos continentes y nos transporta por varios episodios de su inusual historia.
Está su primera esposa, Clara (Raquel Lefevre), un ser libre, de flagrante infidelidad y roja cabellera con quien Barney vive brevemente en Roma. La segunda Sra. P (Minnie Driver) es una princesa judía riquísima que no hace más que ir de compras y hablar, sin darse cuenta de que Barney no le escucha. En la misma fiesta de esa suntuosa boda Barney conoce y empieza a perseguir a Miriam (Rosamund Pike), su tercera esposa, la madre de sus dos hijos y el amor de su vida. Con su padre Izzy (Dustin Hoffman) como compañero de aventuras, Barney nos hace pasar por las muchas subidas y unos cuantos bajones de su larga y colorida vida. No sólo r esulta que Barney es un romántico impenitente, sino que además es capaz de actos de galantería furtiva, de generosidad y bondad cuando todos – él menos que nadie – lo esperamos. La suya es una vida gloriosamente plena, interpretada a lo grande. Y en el centro está un héroe inverosímil, el inolvidable Barney Panofsky.
Buried (Enterrado)
Buried (Enterrado)
España
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Warner Loughlin
Sinopsis: Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a
vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.
Carancho
Carancho
Argentina-Chile-Francia-Corea del Sur
Dirección: Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman
Sinopsis: En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Detrás de cada una de estas tragedias hay una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley. Sosa es un abogado que recorre las salas de urgencias de los hospitales de la sanidad pública y las comisarías en busca de posibles
clientes. Luján es una joven médica recién llegada de provincias. La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvar la vida de un hombre; él intenta que sea su cliente.
Cirkus Columbia
Cirkus Columbia
Francia-Bosnia Herzegovina-Bélgica-Gran Bretaña-Alemania-Eslovenia
Dirección: Danis Tanovic
Intérpretes: Miki Manojlovic, Boris Ler, Mira Furlan, Jelena Stupljanin, Mario Knezovic, Milan Strljic
Sinopsis: Bosnia y Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve al pueblo en el que creció a reclamar su casa familiar. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko aparece en su ostentoso Mercedes con su jovencita novia sexy, Azra, el gato negro de la suerte, Bonny, y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Divko utiliza su dinero
y conexiones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por reencontrarse con su hijo Martin, de 20 años. Cuando desaparece Bonny, el gato que Divko adora, todo el pueblo se vuelca en su busqueda, para embolsarse la recompensa. La caza diaria del gato perdido mina la fragil relación de Divko con Azra y da pie a una atracción inesperada pero intensa entre Azra y Martin. Ocupados como están con sus preocupaciones cotidianas, la mayoría de los del pueblo parecen hacer caso omiso del rumor de disturbios políticos: Croacia se ha independizado, todos los Yugoslavos se ven forzados a posicionarse, y los serbios empiezan a bombardear Dubrovnik. A pesar del estado de suma alerta, muchos no pueden imaginarse todavía que nada ni nadie pueda separar a Bosnia y Herzegovina.
Exit Through Gift Shop
Exit Through Gift Shop
EE.UU.-Gran Bretaña
Dirección: Banksy
Intérpretes: Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Invader
Sinopsis: Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran
artistas como Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.
Happythankyoumoreplease
Happythankyoumoreplease
EE.UU.
Dirección: Josh Radnor
Intérpretes: Josh Radnor, Malin Ackerman, Kate Mara, Zoe Kazan, Pablo Schreiber, Tony Hale
Sinopsis: El joven escritor Sam Wexler (Josh Radnor) se despierta tarde, y con resaca, para asistir a una importante reunión con una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino, se encuentra con un niño perdido en el metro y se hace cargo de él. Tras intentar, infructuosamente, localizar a la familia del pequeño, decide llevarlo a su cita en la editorial, lo
que supone un estrepitoso fracaso. La vida de Sam gira en torno a sus amigos: Annie (Malin Ackerman), Charlie (Pablo Schrieber), Mary Catherine (Zoe Kazan) y Mississippi (Kate Mara), una hermosa camarera y cantante que le hace plantearse una nueva vida pero que puede hacer tambalearse todo lo que le rodea...
How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?
How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster?
Gran Bretaña-España
Dirección: Norberto López Amado y Carlos Carcas
Intérpretes: Norman Foster, Tony Hunt, George Weidenfeld, Richard Rogers, Bono, Deyan Sudjic
Sinopsis: How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más
grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente mas alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad migrara del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará.
The Oath
The Oath
EE.UU.
Dirección: Laura Poitras
Sinopsis: The Oath cuenta la historia de Abu Jandal, que había sido guardaespaldas de Osama bin Laden, y Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo y primer hombre sometido a los controvertidos tribunales militares. Rodada en Yemen y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, The Oath es el drama familiar de dos hombres cuyo encuentro fatídico en 1996 les conduce a Osama bin Laden, el 11 de Septiembre, la prisión de Guantánamo y la Corte Suprema de los EEUU. La película empieza
cuando Salim Hamdan tiene que hacer frente a la acusación de crímenes de guerra en Guantánamo, mientras que Abu Jandal es un hombre libre que conduce su taxi en Yemen.
Poetry
Poetry
Corea del Sur
Dirección: Lee Changdong
Intérpretes: Naesang An, Hira Kim, David Lee, Junghee Yoon
Sinopsis: Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de "poesía" en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de
escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía…
Le Quattro Volte
Le Quattro Volte
Italia
Dirección: Michelangelo Frammartino
Sinopsis: Le Quattro Volte es una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí.
Tuan Yuan / Apart Together
Tuan Yuan / Apart Together
China
Dirección: Wang Quan'an
Intérpretes: Lisa Lu, Ling Feng, Xu Caigen, Monica Mo, Ma Xiaoqing
Sinopsis: Liu regresa a su ciudad natal, Shanghai, después de pasar 50 años en Taiwan. Y a su vuelta encuentra a su primer amor, Qiao, a la que abandonó embarazada. En ese tiempo Qiao se ha casado y creado una familia. Pero Liu está empeñado en que la familia dé su aprobación para llevársela con él

Zabaltegi-Nuevos directores
Las promesas de la cinematografía futura tienen como cada año su hueco en Zabaltegi. Estos cineastas, provenientes de Europa, Asia y América mostraran al mundo sus creaciones más recientes a través de la ventana internacional del cine que supone el Festival donostiarra, sin duda, una oportunidad de oro para los críticos de descubrir los nuevos talentos venideros.
Beautiful Boy
Beautiful Boy
EE.UU.
Dirección: Shawn Ku
Intérpretes: Maria Bello, Michael Sheen, Alan Tudyk, Moon Bloodgood, Austin Nichols, Kyle Gallner, Meat Loaf Aday
Sinopsis: Beautiful Boy se centra en un matrimonio en crisis en el momento en que descubren que su hijo de 18 años ha perpetrado un tiroteo masivo en la universidad antes de quitarse la vida. La tragedia obliga a la pareja a gestionar su propio dolor, lo que les lleva a redescubrirse a sí mismos y su relación.
Blog
Blog
España
Dirección: Elena Trapé
Intérpretes: Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullen, Alada Vila
Sinopsis: Blog es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.
Chrzest (El Bautismo)
Chrzest (El Bautismo)
Polonia
Dirección: Marcin Wrona
Intérpretes: Tomasz Schuchardt, Wojciech Zielinski, Natalia Rybicka, Adam Woronowicz, Michal Koterski, Pawel Tomaszewski
Sinopsis: El guión parte basicamente de la historia real de un hombre de provincias polaco, que tras delinquir en su pueblo se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michal busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino.
Los Colores de la Montaña
Los Colores de la Montaña
Colombia-Panamá
Dirección: Carlos César Arbeláez
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuéllar
Sinopsis: Manuel, de 9 años, tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su
balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda "La Pradera".
Izarren Arcia (Estrellas que alcanzar)
Izarren Arcia (Estrellas que alcanzar)
España
Dirección: Mikel Rueda
Intérpretes: Intérpretes: Barbara Goenaga, Itziar Lazkano, Klara Badiola, Estíbaliz Gabilondo
Sinopsis: Izarren Argia (Estrellas que alcanzar) cuenta la historia de Victoria. Una mujer, que como a muchas otras en la Guerra Civil, no sólo le privaron de libertad sino que le robaron lo más querido que una madre puede tener: su hijo. Ante una situación así, sólo caben dos opciones: mantener la esperanza o perderla para siempre.
Lucía
Lucía
Chile
Dirección: Niles Atallah
Intérpretes: Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Francisca Bernardi
Sinopsis: Lucía es una joven que trabaja como costurera en una fábrica y vive junto a su padre en una vieja casa en Santiago de Chile. La historia ocurre en diciembre de 2006, en las semanas que van desde el funeral del ex dictador Pinochet hasta la Navidad. A través de la simple observación de la vida cotidiana de Lucía, el espectador accede al universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse después de una dictadura militar.
Marieke, Marieke
Marieke, Marieke
Bélgica-Alemania
Dirección: Sophie Schoukens
Intérpretes: Hande Kodja, Jan Decleier, Barbara Sarafian, Caroline Berliner
Sinopsis: Marieke quiere vivir su vida. Pero ¿cómo hacerlo, si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores hasta reunir fuerza para hacer frente al pasado y finalmente poder ser ella misma.
Las Marimbas del Infierno
Las Marimbas del Infierno
Guatemala-Francia-México
Dirección: Julio Hernández Cordón
Intérpretes:
Sinopsis: Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate, por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden
combinar sus talentos en un nuevo proyecto, al que llaman "Marimbas del infierno", nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.
Podslon (Shelter
Podslon (Shelter)
Bulgaria
Dirección: Dragomir Sholev
Intérpretes: Cvetan Daskalov, Yanina Kasheva, Kaloyan Siriiski, Irena Hristoskova, Silvia Gerina
Sinopsis: Rado, de 12 años, hijo del entrenador de waterpolo Stoychev, se ha hecho casi punk. Mr. Stoychev cree que ha sido un buen padre y no entiende que su hijo quiera marcharse de casa con los primeros punkies que ha conocido en la calle.
Principii de Viata (Principles of Life)
Principii de Viata (Principles of Life)
Rumanía
Dirección: Constantin Popescu
Intérpretes: Vlad Ivanov, Gabriel Huian, Rodica Lazar
Sinopsis: Velicanu se considera un hombre realizado. Tiene dinero, una casa nueva, está casado por segunda vez con una mujer joven con quien tiene un bebé y tiene otro hijo de su primer matrimonio. Llegan las vacaciones y él debe dejar sus negocios en orden antes de partir. Sin embargo, las cosas se complican. La crisis a la que se enfrenta al final del día le hará.
Schemer (Dusk)
Schemer (Dusk)
Holanda
Dirección: Hanro Smitsman
Intérpretes: Gaite Cansen, Mathijs van de Sande Bakhuyzen, Roos Netjes, Melody Klaver, Robert de Hoog, Gerson Oratmangoen
Sinopsis: Un grupo normal de adolescentes en una escuela normal de una ciudad normal resultan ser realmente odiosos para
uno de sus compañeros. Dusk es un estudio sobre personalidad en el que se sigue a este grupo de adolescentes y se intenta encontrar un motivo para ese acto sin ningún sentido.
Single Man
Single Man
China
Dirección: Hao Jie
Intérpretes: Yang Zhenjun, Du Tianguang, Liang Youzhong, Liang Chunying
Sinopsis: La historia tiene lugar en el pueblecito Gu Jia Gou, a 150Km. de Pekín, la capital de China. La esposa del jefe del pueblo está complicada en relaciones sexuales con muchos de los hombres solteros del pueblo; esos hombres pagan un
dinero ganado con esfuerzo para la manutención de la mujer y su bebé. Hasta que el soltero Lao Yang compra una joven de Sichuan para esposa por 6.000 yenes y esto rompe el armonioso apaño que existía.
Smukke Mennesker (Nothing´s All Bad)
Smukke Mennesker (Nothing´s All Bad)
Dinamarca
Dirección: Mikkel Munch-Fals
Intérpretes: Bodil Jørgensen, Henrik Prip, Mille Hoffmeyer Lehfeldt, Sebastian Jessen
Sinopsis: Smukke Mennesker sigue las vidas de cuatro almas insatisfechas: Ingeborg, que se siente fea y el joven Jonas, tan atractivo que literalmente puede vender algo de lo que tiene. Anna, una mujer muy bella con discapacidad física, y Anders, un hombre tierno con discapacidad psicológica. Los cuatro ansían el amor; cuatro personas, cada cual a la espera de un mañana mejor.
La Tête Ailleurs (Elsewhere)
La Tête Ailleurs (Elsewhere)
Francia
Dirección: Frédéric Pelle
Intérpretes: Nicolas Abraham, Jade Phan-Gia, Jean-François Gallotte, Anaïs Demoustier, Jean-Claude Lecas, Patrick Vo, Melanie Leray
Sinopsis: Parick Perrin trabaja en un pequeño casino de la costa. ¿su sueño? Dejarlo todo e irse a un destino desconocido.
Pero este viaje no se organiza de la noche a la mañana. Para empezar, Patrick decide comprar una maleta. Roja, bonita y con ruedas que coloca inmediatamente a los pies de su cama. Lo único que tiene que hacer es llenarla y escoger un destino.
La Vida Útil
La Vida Útil
Uruguay-España
Dirección: Federico Veiroj
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto
Sinopsis: Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. La vida útil ganó el Premio Cine en
Construcción de la Industria en 2009 mientras que Acné, su primera película, participó en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes 2008 y en Horizontes Latinos de San Sebastián en 2008.

Zabaltegi-Especiales
"Especiales" de Zabaltegi reúne las piezas más inclasificables y que no encuentran hueco en ninguna otra sección pero aún así merecen su sitio propio. Dos propuestas españolas de los dos directores más vanguardistas del panorama español y una propuesta francesa sobre la revolución de la moda por parte de Yves Saint Laurent, sin duda, una sección breve, pero intensa.
Guest
Guest
España
Dirección: José Luis Guerin
Sinopsis: Durante la promoción de una película por diversos festivales del mundo, su director callejea con una pequeña cámara al encuentro de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados por este cineasta. Bajo el trenzado aparentemente azaroso de cada uno de estos apuntes late una película;
la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. "Lo observado" se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine. Guest participará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y en Toronto.
La Noche Que No Acaba
La Noche Que No Acaba
España
Dirección: Isaki Lacuesta
Sinopsis: Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de "Pandora" y un primer plano de "Harén", el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.
Yves Saint Laurent, L’amour Fou
Yves Saint Laurent, L’amour Fou
Francia
Dirección: Pierre Thoretton
Intérpretes: Pierre Bergé, Yves Saint Laurent
Sinopsis: "Yves Saint Laurent nos ha dejado" dice el titular de periódico del 1 de junio, 2008. Pierre Bergé mira a las cámaras y contesta las preguntas sobre el gran modisto recién fallecido. Más que nada, este gran hombre fue su compañero de vida. Juntos, a base de rigor y pasión, cambiaron el mundo. Nuestro mundo, el mundo cotidiano de mujeres vestidas con cazadoras y pantalones, por fin al alcance de cualquiera, bajo el nombre de Rive Gauche. Pierre Bergé e Yves Saint Laurent: uno creó un imperio, el otro liberó a las mujeres. Y durante un periodo de cuarenta años, estos dos hombres construyeron una colección de arte sin igual. Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2009, esta colección excepcional fue subastada en el Grand Palais. La
subasta de su colección es el hilo narrador de la intensa y salvaje historia de amor y vida compartida por estos dos hombres fuera de lo común, Pierre Bergé e Yves Saint Laurent. Pierre Bergé cuenta su historia en entrevistas que se centran en obras de arte y momentos de la vida de la pareja. Presentada en Toronto 2010.

Y mucho más cine
Horizontes Latinos
Como cada año, además, hay mucho más cine en el Festival de San Sebastián. "Horizontes Latinos" para descubrir las últimas proposiciones cinematográficas de los países latinos inéditas en nuestro país (además de las que se pueden encontrar en otras secciones); "Made in Spain", un panorama del cine español del año, con películas ya estrenadas en España que encuentran en el Festival una excelente plataforma para su difusión internacional, y con títulos aún inéditos que marcan nuevas líneas al margen de los canales habituales.

El año pasado se instituyó Zinemira-Panorama de Cine Vasco, la denominación de una nueva sección que daría mayor presencia en el Festival de San Sebastián al cine producido mayoritariamente o realizado por vascos. El Día del Cine Vasco que hasta ahora ofrecía una cita puntual con un pase único de cada película, se amplíaba hasta convertirse en una sección más del Festival, con una serie de películas escogidas entre lo más destacado de la cosecha del año. Este año, la sección acude puntualmente a su cita con varias películas que suponen la muestra de la cosecha anual del cine vasco.

La clásicas y divertidas sesiones del Velódromo vuelven este año con 3 títulos para todos los públicos y como cada año también es el escenario de una de las sesiones más populares del Festival, la que se celebra el último día del certamen con la retrasmisión de la Gala de Clausura, la película de clausura de la Sección Oficial, y la clausura de Zabaltegi-Perlas. Todo esto, y mucho más, en la 58 Edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, del 17 al 25 de Septiembre de 2010.

Retrospectiva clásica Don Siegel
Cartel Retrospectiva Clásica
Conocido tanto por Don como por Donald, Siegel es sin duda una de las figuras más representativas del cine estadounidense del siglo XX. Director y productor de éxito, su carrera se desarrolló con producciones muy dispares y de temática muy variada, a pesar de que su estilo a la dirección era inconfundible, y se ha considerado la gran influencia de uno de sus grandes amigos, el actor y también director Clint Eastwoodquien, por cierto, le dedicó una de sus primeras películas.

Nacido en Chicago, Siegel se educó en Cambridge, Inglaterra, y empezó a trabajar en la compañía Warner Bros. Allí desarrollaría una carrera importante en el montaje, que luego le llevaría a dotar sus película de un ritmo envidiable, llegando a ser director del departamento de montaje y participando en la edición de películas tan míticas como Casablanca (1942), entre muchas otras. A partir de ahí se desarrollaría su estrecha relación con el mundo del cine, hasta que tomó las riendas y decidió ponerse a la dirección. Primero, con dos cortos que se hicieron con premios en los Oscar de la edición de 1945.

Comenzaría así una carrera de éxito que incluye más de 50 títulos como El gran robo (1949), Flaming Star (1960), protagonizada por Elvis Presley y Barbara Eden, Harry, El Sucio (1371) o Fuga de Alcatraz (1979), estas últimas protagonizadas por Eastwood y alabadas por la crítica. Casado dos veces y padre de cinco hijos, Siegel murió en 1991 en Los Ángeles a los 77
años de edad. Su producción cinematográfica, sin embargo, tampoco ha estado exenta de críticas que aluden a su "comercialidad". A este respecto, él mismo comentó en diversas ocasiones que los productores le dejaban poca libertad a la hora de crear: "Una vez le dije a Jean-Luc Godard que él tenía algo que yo quería, libertad. Y él me respondió: 'tú tienes algo que yo quiero: dinero'".

Retrospectiva contemporánea: .Doc- Nuevos caminos de la no ficción
Cartel Retrospectiva contemporánea: .Doc- Nuevos caminos de la no ficción
Bajo el título .doc- Nuevos caminos de la no ficción el Festival de San Sebastián dedicará en su 58 edición una amplia retrospectiva al cine de no ficción contemporáneo. El ciclo incluirá algunas de las más representativas muestras del cine de no ficción internacional.

Si hay un fenómeno que ha llamado la atención en el panorama cinematográfico mundial en los últimos años ese es, sin duda, el interés que despierta hoy el cine documental, una práctica que, salvo contadísimas excepciones, había vivido más bien ajena a las historias del cine, los festivales internacionales y la memoria cinéfila. Sin embargo, el cine documental contemporáneo resulta tan increíblemente variado y proteico que incluso la noción clásica del término debe ser cuestionada. Requisitos tradicionalmente asociados al documental (como la objetividad, la seriedad de tono y la ausencia de expresividad) no se consideran ya indispensables e incluso pueden ser evitados conscientemente. Más que de documental parece más conveniente hablar de cine de no ficción, término que tiene la virtud de abarcar esta nueva heterodoxia del género, rica en expresiones diversas, caminos alternativos y soluciones inesperadas. El nuevo cine basado en materiales reales huye del formato reportaje y busca otras formas de re gistrar el mundo que nos rodea y nuestra relación con él. El ciclo .doc- Nuevos caminos de la no ficción tiene como objetivo mostrar algunas de las más sugestivas propuestas que el cine documental ha dado en todo el mundo a lo largo de la última década.

La retrospectiva ofrece una panorámica de estas nuevas tendencias de la no ficción gracias a una selección de los títulos más representativos que han sido producidos en todo el mundo. Su intención no es otra que la de dar a conocer ese terreno todavía por explorar y sin cartografiar, un terreno en el que el compromiso con la realidad no impide la reflexión formal sobre el medio audiovisual. En definitiva, el último objetivo de ciclo .doc- Nuevos caminos de la no ficción es que los espectadores no sólo se pregunten cómo es la realidad que nos rodea, sino también qué posibilidades ofrece una cámara para hablar de ella.

Premio Donostia
Julia Roberts
Julia Roberts no necesita presentación: nacida el 28 de octubre de 1967 en Smyrna, Georgia, sus padres, Betty y Walter Roberts, que tenían un modesto taller de teatro e impartían clases de interpretación, se ganaban la vida, en realidad, él como vendedor de aspiradoras y ella como secretaria en la archidiócesis católica de Atlanta.

Julia Roberts se introdujo en el mundo del espectáculo gracias a la ayuda de su hermano, que le conseguía breves papeles en montajes teatrales del off Broadway, series de televisión (apareció en Corrupción en Miami, Friends y Murphy Brown) y en algunas películas poco relevantes, como Firehouse, en 1986, y Blood Red, Baja Oklahoma y Satisfaction en 1988, de forma que aprendió el oficio con la práctica.

Julia Roberts
La gran actividad de este último año fue decisiva en este sentido, ya que le dio la ocasión de un trabajo de mayor calado dramático como el de Mystic pizza (1988), de Donald Petrie. Fue descubierta en dicho filme por el director Herbert Ross, que le brindó su primera nominación al Oscar con Steel Magnolias (Magnolias de acero). La fama internacional le llegó con su siguiente film, Pretty Woman, en 1990, por el que también fue nominada al Oscar. Fue Campanilla en Hook (1991) y durante unos años protagonizó dramas y thrillers como The Pelican Brief (El Informe pelícano 1993); Mary Reilly (1996) o Michael Collins (1996). En 1997 regresó a la comedia y protagonizó otro gran éxito, My Best Friend’s Wedding (La boda de mi mejor amigo), junto a Cameron Díaz, que inauguró el Festival de San Sebastián en 1997. En 2000 consiguió el Oscar a la Mejor Actriz con Erin
Brockovich. Desde entonces la hemos podido ver en, por ejempl o, The Mexican y Ocean’s Eleven (2001), Closer (2004), Ocean’s Twelve (2005). A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de trabajar con directores de la talla de Steven Soderbergh, Gary Marshall, Mike Newell, Woody Allen, Neil Jordan, Joel Schumacher, Stephen Frears o Steven Spielberg. En los últimos años ha espaciado sus apariciones en la gran pantalla para cuidar de sus hijos. Eat Pray Love (Come Reza Ama), presentada en Sección Oficial fuera de concurso en esta edición del Festival, es su último film.

Julia Roberts se suma así a las grandes figuras del cine que ya han recibido en San Sebastián el premio honorífico a su trayectoria cinematográfica.

Historia del festival
Primer festival 1953
Lo que se llamó en un principio la Semana Internacional de Cine, con una vocación cinematográfica y comercial fundamentalmente, tuvo un éxito tal que en su primera edición la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) le otorgó para la siguiente edición la categoría B que esta organización concede a los festivales no competitivos. Teniendo en cuenta el contexto histórico en el que España estaba inmersa, la categoría B supuso un premio a los esfuerzos del el gobierno franquista para flexibilizar la censura y permitir ciertos privilegios fiscales a las películas presentadas al certamen.

Así esta semana cinematográfica impulsada por el comercio local donostiarra pasó a denominarse Festival Internacional de Cine. En 1955 la FIAPF dio un paso más al reconocerlo como festival competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales y la Concha, entonces todavía de plata, se convirtió en el galardón oficial del festival, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. La ganadora de esta Concha de Plata fue la película italiana Giorni D´Amore de Giussepe de Santis.

Sin embargo, en 1956 la FIAPF no reconoció el festival, cosa que preocupó seriamente al "régimen" que seguía viendo en el evento una oportunidad de oro de mostrar al mundo una imagen moderna y cosmopolita de España. Fue entonces cuando el ayuntamiento de Palma de Mallorca mostró un extraordinario interés en que el festival fuera trasladado a la capital balear, con la excusa de evitar las dificultades acaecidas en su primera ubicación.

Bette Davis
Sin embargo, las autoridades decidieron mantener el festival en la capital guipuzcoana y darle mayor apertura al cine norteamericano para su definitiva proyección internacional, aunque siempre dentro de los márgenes la dictadura.

En 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en la categoría más importante, la de mejor película. Fue otra película italiana, La nonna Sabella, de Dino Risi, la que en esta ocasión se hizo con el máximo galardón.

Desde aquellos primeros años han sido muchas las figuras que han visitado el Festival, reforzando el esplendor cosmopolita de la ciudad y aportándole cierta dosis de "glamour", asociado al buen cine: Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitchcock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Audrey Hepburn, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Francisco Rabal, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson Welles, Fernando Rey, Luis Buñuel..., por citar sólo algunos, pasaron por San Sebastián a presentar sus películas al mundo entero al tiempo que su personalidad dejaba una huella indeleble en la memoria del Festival.

En 1963 el festival perdió su categoría A (que recuperó un año más tarde) por lo que ese año los premios se concedieron de
forma extraoficial: el film Mafioso de Alberto Lattuada obtuvo el premio a mejor película y los actores Lee Reemick y Jack Lemmon se llevaron los de mejor actriz y actor por su interpretación en la película Días de vino y rosas.

Buñuel y Saura
En 1986, dirige el festival Diego Galán y se instituye el "Premio Donostia", un galardón honorífico para homenajear a todos aquellos que han contribuido con sus carreras a engrandecer el mundo del cine. Gregory Peck fue el primero en recibir este homenaje en 1986. Tras él llegaron Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins y John Malkovich (1998), Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Francisco Rabal, Warren Beatty y Julie Andrews (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Ben Gazzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ullman (2007), Meryl Streep y Antonio Banderas (2008) e Ian McKellen (2009).

El Festival alcanza este año su 58 edición, con el mismo entusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953 y sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación.

 Año Película Director País
1953 La guerra de Dios Rafael Gil España
1954 Sierra maldita Antonio del Amo España
1955 Giorni d´amore Giuseppe de Santis Italia
1956 Il ferroviere Pietro Germi Italia
1956 Todos somos necesarios J. Antonio Nieves Conde España
1957 La nonna Sabella Dino Risi Italia
1958 Ewa chce spac Tadeusz Chmielewski Polonia
1959 Historia de una monja Fred Zinneman EE. UU.
1960 Romeo, Juliet a Tma Jiri Weiss Checoslovaquia
1961 El rostro impenetrable Marlon Brando EE. UU.
1962 L´isola di Arturo Damiano Damiani Italia
1963 Mafioso Alberto Lattuada Italia
1964 America, America Elia Kazan EE. UU.
1965 Mirage Edward Dmytryck EE. UU.
1965 Zlatá reneta (ex a quo) Otakar Vávra Checoslovaquia
1966 I was happy here Desmond Davis Reino Unido
1967 Dos en la carretera Stanley Donen EE. UU.
1968 The long day´s dying Peter Collinson Reino Unido
1969 The rain people Francis Ford Coppola EE. UU.
1970 Ondata di calor Nelo Risi Italia
1971 Le Genou de Claire Eric Rohmer Francia
1972 The class house Tom Gries EE. UU.
1973 El espíritu de la colmena Víctor Erice España
1974 Bad lands Terrence Malick EE. UU.
1975 Furtivos José Luis Borau España
1976 Tabor Bujodit V Niebo Emil Lotianu URSS
1977 Mekhanicheskogo pianino Nikita Mijalkov URSS
1978 Alambrista Robert M. Young EE. UU.
1979 Ossenij marafon Gueorgui Danelia URSS
1980 Dyrygent Andrej Wajda Polonia
1981 Storie di ordinaria follia Marco Ferreri Italia
1982 Demonios en el jardín Manuel Gutiérrez Aragón España
1983 Coup de foudre Diane Kurys Francia
1984 Rumble fish Francis Ford Ford Coppola EE. UU.
1985 Yesterday  Radoslav Piwowarski Polonia
1986 La mitad del cielo Manuel Gutiérrez Aragón España
1987 Noce en Galilée Michel Khleifi Palestina-Francia-Bélgica
1988 On the black hill Andrew Grieve Reino Unido
1989 Homer and Eddie Andrei Konchalovski EE. UU.
1989 La nación clandestina (ex a quo) Jorge Sanjinés Bolivia
1990 Las cartas de Alou Montxo Armendáriz España
1991 Alas de mariposa Juanma Bajo Ulloa España
1992 Un lugar en el mundo Adolfo Aristaráin Argentina
1993 Principio y fin Arturo Ripstein México
1993 Sara Dariush Mehrjuri Irán
1994 Días contados
1995 Margaret´s museum Mort Ransen Canadá-Reino Unido
1996 Bwana Imanol Uribe España
1996 Trojan Eddie (ex a quo) Gillies Mackinnon Irlanda
1997 Rien ne va plus Claude Chabrol Francia
1998 El viento se llevó lo que Alejandro Agresti Argentina-Holanda-España-Francia
1999 C´est quoi la vie? François Dupeyron Francia
2000 La perdición de los hombres Arturo Ripstein México-España
2001 Taxi para tres Orlando Lübbert Chile
2002 Los lunes al sol Fernando León de Aranoa España-Francia-Italia
2003 Schussangst Dito Tsintsadze Alemania
2004 Turtles can fly Bahman Ghobadi Irán-Iraq
2005 Stesti (Something like happinnes) Bohdan Sláma República Checa
2006 Half moon Bahman Ghobadi Irán 
2006 Mon fils à moi Martial Fougeron Francia
2007 A thousand years of good prayers Wayne Wang EE. UU.
2008 La caja de Pandora Yesim Ustauglu Turquía
2009 Ciudad de vida y muerte Chuan Lu China

Egeda y filmotech.com en San Sebastián
Desde hace varios años la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales participa activamente en uno de los acontecimientos más importantes del curso cinematográfico mundial. Dicha colaboración entre EGEDA y el festival se materializa, en cada edición, en el patrocinio de la retrospectiva clásica, en esta edición dedicada al maestro Don Siegel, así como su presencia en Sales Office del festival, punto de encuentro de los profesionales de la industria cinematográfica que acuden cada año a San Sebastián.

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID