Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial Festival Cannes 2010 en filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


Festival de Cannes
Introducción





Película Gratis. Del 12 al 25 de Mayo disfruta GRATIS de una de estas películas*
Película Gratis. Del 12 al 25 de Mayo disfruta GRATIS de una de estas películas*
Película Gratis. Del 12 al 25 de Mayo disfruta GRATIS de una de estas películas*
Película Gratis. Del 12 al 25 de Mayo disfruta GRATIS de una de estas películas*
PROMOCIÓN FINALIZADA

*Promoción válida para el visionado de una película desde una misma dirección IP
Introducción

Palma
El festival de festivales, el "Rien ne va plus" del glamour mundial, el paseo marítimo más famoso del mundo… en definitiva, Cannes 2010, abre sus puertas el próximo 12 de mayo a lo más destacado del panorama cinematográfico actual y a un reputado reparto de estrellas del celuloide que participan en la cita anual más importante del cine internacional. Serán días frenéticos para todos: directores al borde del ataque de nervios, presentando sus películas; actores y actrices luciendo palmito en uno de los escaparates más grandes y frívolos del mundo mundial; ejecutivos, I-phone en ristre, cerrando negocios millonarios en los lobbies de los míticos hoteles Carlton o Martinez, a golpe de Dom Perignon y Viuda de Cliquot; periodistas corriendo como locos, de un pase a una rueda de prensa, sin tiempo apenas para tomarse un miserable bocadillo; fiestas por doquier…

Durante once días, con sus respectivas noches, esta pequeña ciudad de la Riviera francesa triplicará su población para llenarse de fauna cinematográfica y, cómo no, de cine. Mucho cine. Más de mil proyecciones de películas que participan en las diferentes secciones del Festival. En filmotech.com te ofrecemos algunas pistas de lo que podrás ver en los próximos días.
CANNES 2010 EN CINCO PISTAS
Cinco pistas básicas para orientarse en Cannes

Las cifras astronómicas y las enormes proporciones que se manejan en el festival de cine más importante del mundo pueden llegar a marear y confundir a cualquier voluntarioso que se atreva a adentrarse en los procelosos mares de proyecciones, películas, fiestas, secciones paralelas, presentaciones, conferencias y negocios que acontecen en la pequeña ciudad de la Costa Azul francesa. Para ayudarte un poco, filmotech.com ha preparado esta miniguía con cinco pistas fundamentales para que no te pierdas en Cannes.

1.- El clásico chovinismo francés.

"Palabro" inventado por los franceses y a quien dio nombre un "patriota" francés de la época de Napoleón, esta exaltación de lo nacional frente a lo extranjero que nuestro vecinos del norte han sabido siempre explotar tan bien, no podía dejar de estar presente en un festival como éste, que para eso es suyo y se lo inventaron ellos: de las 18 películas a competición en la sección oficial, cinco de ellas son de nacionalidad francesa, a las que hay que añadir dos en la sección paralela "Un certain regard" (entre ellas la de un peso pesado de su cinematografía como es Jean Luc Godard).

Por lo demás, el resto de la sección oficial a competición continúa la senda marcada por otros años con un claro dominio de la cinematografía oriental, muy del gusto de los programadores franceses: así, se presentan las surcoreanas The housemaid y Poetry ; la japonesa Outrage, con la que Kitano regresa al género "yakuza", que tanta gloria le ha dado, y la tailandesa Loong boonme raleuk chaat .

2.- Glamour y espectáculo… fuera de concurso.
Glamour y espectáculo… fuera de concurso

Muchos rostros conocidos pasearán sus palmitos por una de las alfombras rojas más fotografiadas del planeta. No obstante, este año, la ausencia de títulos estadounidenses en la sección oficial (con la única excepción de Fair game, con Sean Penn y Naomi Watts en su reparto) hará que la presencia de estrellas dependa, casi exclusivamente, de los títulos que se proyectarán fuera de concurso. A saber: Robin Hood, la esperada y enésima adaptación cinematográfica de la popular leyenda británica que vuelve a juntar al dueto Russel Crowe-Ridley Scott en un intento de emular el éxito obtenido con su primera película, Gladiator . Completa el dúo protagonista Cate Blanchett en el papel de Lady Marian.

Como ya hiciera con Vicky Cristina Barcelona el neoyorquino Woody Allen ha vuelto a elegir Cannes para presentar You will meet a tall dark stranger, comedia que hará pisar la alfombra roja a Antonio Banderas, Anthony Hopkinks, Josh Brolin o Freida Pinto.

La clausura del festival correrá a cargo de otro peso pesado de Hollywood: el director Oliver Stone que resucita, en un momento muy oportuno, al especulador más famoso de Hollywood: Gordon Gekko sale de la cárcel en Wall Street 2: el dinero nunca duerme . Michael Douglas vuelve a meterse en la piel del tiburón de Wall Street; y lo hace acompañado de Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Charlie Sheen, Carey Mulligan y Frank Langhella.

Todos ellos, y algún otro despistado que fondee su yate en los alrededores (los Rolling Stones presentarán al mundo el documental Stone in exile ), proporcionarán a cinéfilos de todo el mundo y cazadores de autógrafos doce días de mucho trabajo.

3.- Veteranía

Además de pesos pesados como Tavernier, Kiarostami o Mikhalkov, que están hartos de defender sus películas en Cannes, prácticamente todos los realizadores que presentan este año alguna cinta a concurso, han sufrido ya en sus carnes los nervios de la competición o han pasado por alguna de las secciones paralelas. Algunos, incluso, hasta tienen premio. Por no hablar de los míticos Manoel de Oliveira, quien con 102 años presenta a "Un certain regard" O estranho caso de Angelica, o Jean Luc Godard, buque insignia de la Nouvelle Vague que, a sus 80, nos trae Film socialisme, mientras ultima su próximo proyecto que pretende presentar el año que viene en este mismo festival.

4.- España se queda fuera.
España se queda fuera

Este año, la representación española en el certamen francés en la sección oficial (por la que el año pasado desfilaron las películas de Almodóvar, Amenábar y Coixet) se limita al reparto español de la película Biutiful, del mexicano González Iñárritu, encabezado por Javier Bardem, al que acompañan Eduard Fernández, Blanca Portillo y Rubén Ochandiano. Por su parte, la actriz Pilar López de Ayala protagoniza el último proyecto (por ahora) del más que centenario director portugués Manoel de Oliveira, O estranho caso de Angelica que, pasará por la sección "Un certain regard".

La "Quincena de Realizadores", espacio que, desde 1969, dedica el festival a la aparición de nuevos autores, contará con la presencia de la película Todos vós sodes capitáns, del joven realizador gallego Oliver Laxe, una película de bajo presupuesto y rodada en marruecos que competirá con otras 21 cintas.

La presencia patria en Cannes termina con la participación de Víctor Erice en el jurado oficial, presidido por Tim Burton.

5.- Nueve hombres sin piedad.

Las mejores cintas del certamen serán juzgadas por un grupo de cineastas a cuyo frente se encuentra el realizador estadounidense Tim Burton (quien en 1994 llevó a concurso el genial biopic Ed Wood ). Le acompañan en la difícil tarea de decidir un palmarés justo y a gusto de todos, los directores Víctor Erice ( El espíritu de la colmena ) y Shekhar Kapur ( Elizabeth ); los actores Benicio del Toro, Kate Beckinsale y Giovanna Mezzogiorno; el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère; el compositor francés Alexandre Desplat, autor de las bandas sonoras de películas como Syriana, La Reina o El curioso caso de Benjamin Button, y el italiano Alberto Barbera, crítico cinematográfico, ex director de la Mostra de Venecia y actual director del Museo Nacional del Cine de Turín.

HISTORIA
Hitos históricos del glamour "Cannoisse"

Desde su creación, en 1938, el festival más famoso del mundo ha sido testigo de mil batallas: fiestas, posados, excentricidades, carreras cinematográficas que despegan y carreras cinematográficas que se arruinan. Hoteles de lujo, villas de ensueño y yates inimaginables en una hoguera perpetua de vanidades que toma fuerza cada vez que un flash dispara hacia la alfombra roja.

La gran decepción
Cannes 1946

Aunque parezca mentira, una gran rabieta francesa fue el origen del festival más famoso del mundo. En 1938, en pleno auge del fascismo, Venecia era el único festival internacional de cine. Aquel año La gran ilusión de Renoir se presentaba como clara ganadora y gran favorita. Cuando el festival concedió su máximo galardón (llamado entonces Coppa Mussolini) a Olympia, una película propagandística encargada por Goebbles para ensalzar el éxito nazi en la organización de los Juegos Olímpicos, el estupor fue generalizado. Cuando lograron cerrar sus bocas del asombro, la delegación francesa abandonó el festival indignada y los miembros estadounidenses y británicos del jurado dimitieron airados.

Ese mismo año, un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron con la idea de crear un festival de cine en Francia. La primera edición iba a comenzar el 1 de septiembre de 1939: flor de un día, pues al siguiente, dio comienzo la Segunda Guerra Mundial y el certamen fue suspendido hasta nuevo aviso. Finalmente la primera edición del Festival Internacional de cine de Cannes empezó el 20 de septiembre de 1946 y Breve encuentro de David Lean fue su primer su primer "Gran Premio".

¿Por qué Cannes?

Aunque actualmente nadie se imagine el festival en otro entorno, en el año 1938 la ciudad de Cannes no reunía grandes méritos para albergar un gran festival internacional: era una pequeña estación de veraneo con tiempo agradable sin más. Las ciudades inicialmente consideradas por los organizadores fueron muchas, pero al final, la cosa estuvo entre Biarritz, en la costa atlántica, y Cannes, en la mediterránea. Las autoridades de la ciudad desempataron extraoficialmente prometiendo la construcción de un edificio especialmente creado para el festival.

Llevarse la Palma

En 1954, la orfebre parisina Suzanne Lazon propuso al festival la adopción de la hoja de palmera, símbolo de la ciudad, como signo distintivo de sus trofeos. El legendario director Jean Cocteau, amigo de Lazon, acogió la idea con entusiasmo y diseño la Palma de Oro, uno de los premios más codiciados, por los cineastas más prestigiosos de todo el mundo.

¡¡¡Pechos fuera!!!
Pechos fuera

Ese mismo año, la playa de Cannes fue el escenario de una foto que dio la vuelta al mundo. Sucedió durante una sesión de fotos en la playa con el actor Robert Mitchum. En el transcurso de la misma, una actriz de segunda fila, llamada Simone Sylva, posó junto al actor, y buscando publicidad, se desprendió de la parte de arriba de su biquini dejando a todos, incluido Mitchum, completamente boquiabiertos. Se montó buena: en su afán por sacar la mejor foto, dos fotógrafos se rompieron diversos huesos; la señorita Sylva fue invitada a abandonar la ciudad y Robert Mitchum tuvo que enfrentarse a un boicot puritano de regreso a su país. Poco después otra starlette, Francois Deldick, entró, cual Lady Godiva, cabalgando medio desnuda a lomos de un jamelgo en el lujoso lobby del Hotel Carlton.

Brigitte en la playa
Brigitte en la playa

En lo que a posados se refiere (y mucho antes de que Anita Obregón decidiera deleitarnos con los suyos en Ibiza) la reina de Cannes fue sin duda, la otrora lozana musa del cine francés Brigitte Bardot, institucionalizó los suyos que se convirtieron en todo un clásico del festival.

Claudia y su leopardo
Claudia y su leopardo

En una operación de marketing sin precedentes para la época (ahora estamos acostumbrados a todo tipo de desmanes publicitarios) la guapísima actriz Claudia Cardinale, quien visitaba Cannes promocionando la película El gatopardo hizo las delicias de paseantes, bañistas y fotógrafos mientras paseaba por la orilla de la playa con un leopardo atado a una correa.

Bailando

En lo que a fiestas se refiere, no hay nada que no se haya visto en esta agradable ciudad ribereña. En yates, mansiones y lujosos hoteles, al hacer la noche todo huele a fiesta en Cannes, una ciudad que nunca duerme en festival y donde las mesas se convierten en improvisadas pistas de baile con mucha más frecuencia de lo que ellas quisieran. Famosos son los bailecitos que sobre ellas se marcaron la actriz Jeanne Moureau, esquivando con gracia salerosa los platillos del pan, y más recientemente, el actor Nicolas Cage que movió sus caderas a lo Elvis durante una cena de gala en el lujoso hotel Carlton.

Que viva España

Aunque parezca sorprendente, el niño Pablito Calvo fue el primer español en recibir un premio en el Festival de Cannes: fue una mención especial por su interpretación en la película Marcelino, pan y vino. Bienvenido Mr. Marshall había obtenido una mención especial a mejor guión en 1953. En 1961, Luis Buñuel se convirtió en el único director español que, hasta la fecha, ha conseguido una Palma de Oro. Fue gracias a Viridiana. En 1976 el actor José Luis Gómez recibió el premio a mejor interpretación por su papel en La familia de Pascual Duarte y Saura (quien posee junto a Fellini el record de películas seleccionadas), recibió el premio Especial del Jurado, por Cría cuervos que ya había obtenido en 1974 por La prima Angélica. En 1977, Fernando Rey obtiene el Premio a mejor interpretación por Elisa, vida mía y siete años más tarde Alfredo Landa y Paco Rabal lo obtendrán por Los santos inocentes . En 1999, Pedro Almodovar irrumpe en Cannes por primera vez con Todo sobre mi madre, película por la que obtiene el premio a mejor director. En 2006 repetirá con Volver aunque esta vez será el premio a mejor guión el que se traiga a Madrid. Sus actrices en conjunto fueron premiadas por su interpretación. El año pasado, tres producciones españolas se presentaron con igual suerte (ninguna) por tierras francesas: a competición Mapa de los sonidos de Tokio, de la realizadora catalana Isabel Coixet y Los abrazos rotos, una vez más del manchego Almodovar; y fuera de concurso la superproducción Agora, de Alejandro Amenabar.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
Tournée
Tournée (Gira)
Director: Mathieu Amalric.
Intérpretes: Mathieu Amalric, Julie Ferrier, Anne Benoit, Damien Odoul.
Nacionalidad: Francia.

En Tournée el actor y realizador francés Mathieu Amalric cuenta la historia de un exproductor teatral que decide regresar al mundillo con un espectáculo de Strip-tease burlesco que girará por los caminos de Francia.
Mathieu Amalric, actor francés con más de 50 películas y tres premios César en su haber, debuta en Cannes su cuarta película como director.
Des hommes et des dieux
Des hommes et des dieux (Sobre hombres y dioses)
Director: Xavier Beauvois.
Intérpretes: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Philippe Laudenbach, Olivier Rabourdin, Jacques Herlin, Sabrina Ouazani, Loïc Pichon, Xavier Maly.
Nacionalidad: Francia.

Des hommes et des dieux se centra en los acontecimientos que rodearon la llamada "Matanza de Tibhirine", un episodio de la historia francesa que terminó con el cruento asesinato de unos monjes trapenses secuestrados en Argelia por la guerrilla en 1996.
El también actor y guionista francés Xabier Beauvois firma su quinta película como director y regresa a la competición oficial tras conseguir el Premio del Jurado en 1995 con No olvides que vas amorir .
Hors la loi (Fuera de la ley)
Hors la loi (Fuera de la ley)
Director: Rachid Bouchareb.
Intérpretes: Bernard Blancan, Roschdy Zem, Sami Bouajila.
Nacionalidad: Francia.

Hors la loi cuenta el devenir de tres hermanos argelinos, con ideas muy distintas, desde 1945 a 1962, en el contexto del proceso de independencia de la colonia magrebí de su metrópoli francesa.
El director franco-argelino Rachid Bouchareb regresa a Cannes cuatro años después de presentar Indigènes (Days of glory), cinta sobre un batallón de argelinos musulmanes alistados en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, que obtuvo un premio colectivo a mejor interpretación y fue nominada al Óscar a mejor película extranjera.

Biutiful
Biutiful
Director: Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes: Javier Bardem, Eduard Fernández, Blanca Portillo, Ruben Ochandiano, Ana Wagener, Maricel Álvarez.
Nacionalidad: México-España.

Un hombre, desesperadamente sólo, intenta mantener el precario equilibrio entre la dura supervivencia en un barrio marginal y la lucha por salvaguardar el futuro de sus hijos.
Tras el éxito de Amores perros, 21 gramos y Babel, ésta es la primera película en la que el director mexicano González Iñárritu (candidato a 10 Oscar) no cuenta con Guillermo Arriaga como guionista. Y lo hace con una película rodada en España (Barcelona y Navarra son sus principales escenarios) y con un reparto mayoritariamente español encabezado por Javier Bardem, Blanca Portillo, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.
Un homme qui crie (Un hombre que grita)
Un homme qui crie (Un hombre que grita)
Director: Mahamat-Saleh Haroun.
Intérpretes: Youssouf Djaoro, Diouc Koma, Emile Abossolo M'Bo.
Nacionalidad: Francia.

Producida por compañías francesas aunque chadiana en todo lo demás (dirección, reparto, historia…), Un homme que crie nos muestra la decadencia de un hombre, antiguo campeón de natación, que debe ceder su trabajo a su hijo y pierde su sustento económico cuando éste empieza a ser hostigado por el gobierno.
Es esta la primera vez que un cineasta chadiano presenta una película en la sección oficial de Cannes, aunque Mahamat-Saleh Haroun es un veterano de los grandes festivales internacionales. Desde que firmara su primera película en 1999 ( Bye, bye Africa ), exhibida en Venecia, todos sus films han sido proyectados en algún festival importante: Abouna (2002) pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes y Darrat, saison sèche ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia en 2006.
The housemaid (La criada)
The housemaid (La criada)
Director: Im Sangsoo.
Intérpretes: Jeon Do-yeon, Lee Jung Jae, Yoon Yeo-jung, Seo Woo.
Nacionalidad: Corea del Sur.

Película polémica desde sus orígenes, pues es el remake de una de las cintas más populares del cine coreano, The housemaid narra la destrucción progresiva de una familia cuando el señor de la casa sucumbe a los encantos de una misteriosa y siniestra criada. Una de las tres mejores películas de la historia del cine, según Martin Scorsesse, quien participó personalmente en la restauración del negativo de la película.
El realizador Im Sangsoo debuta en Cannes con este arriesgado proyecto que ya ha levantado ampollas en su país de origen por algunas escenas de sexo entre los dos protagonistas.
Copie conforme
Copie conforme
Director: Abbas Kiarostami.
Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell.
Nacionalidad: Francia-Italia-Irán.

Un escritor británico que promociona su libro y una galerista francesa se conocen y vivirán un romance fugaz en Italia.
Nos encontramos aquí a dos grandes veteranos de la Croissette. El realizador iraní Kiarostami ha presentado ocho de sus películas en diferentes secciones del Festival, tres de ellas a competición: A través de los olivos (1994), Ten (2002) y El sabor de las cerezas (1997). También ha formado parte de varios jurados. Por su parte, la Binoche, una de las actrices francesas más solventes e internacionales y protagonista este año del cartel del festival, también ha paseado su palmito varias veces por el paseo marítimo de la ciudad de Cannes: lo hizo en 1985 para defender Rendez-vous, de André Techiné; y en 2000 y 2005 con Código desconocido y Caché de Michael Haneke.
Outrage
Outrage
Director: Takeshi Kitano.
Intérpretes: Takeshi Kitano, Jun Kunimura, Ryo Kase, Renji Ishibashi.
Nacionalidad: Japón.

El esperadísimo regreso de Kitano, tras Brother, a la temática yakuza (la mafia japonesa) que le ha inspirado los mejores títulos de su filmografía. En Outrage el actor y director nipón cuenta la historia de un grupo rebelde dentro de la mafia japonesa al que Otomo, personaje interpretado por el propio Kitano, deberá meter en cintura.

Comediante, actor y director de culto japonés, Takeshi Kitano es otro de los grandes veteranos de este festival francés, aunque, de momento, no ha conseguido llevarse ninguna Palma a casa: la primera vez que pisó alfombra roja fue como actor en 1983, con la película Feliz navidad Mr. Lawrence . Como director, presentó Sonatina a Un certain regard en 1993 y Kids return a la Quincena de Reaizadores en 1996. Su primera vez en competición oficial fue en 1999 con El verano de Kikujiro . Ahora repite con el género que mejor se le da. Quizás haya suerte esta vez.
Poetry
Poetry
Director: Lee Chang Dong.
Intérpretes: Yoon Hee-Jeong, Da-Wit Lee.
Nacionalidad: Corea del Sur.

Una anciana aquejada de Alzheimer, que trabaja como señora de la limpieza y acaba de descubrir su talento poético decide buscar un nuevo sentido a su existencia enderezando los pasos de su joven nieto, responsable del suicidio de una joven.

Lee Chang Dong, escritor y ex ministro de cultura de su país, dirige la segunda película surcoreana a competición del año tras conmover, hace tres, con el exquisito melodrama Secret Sunshine que le valió un Premio a Mejor Interpretación a su actriz protagonista, Jeon Do-Yeon (que este año repite con The housemaid ). Lee Chang-Dong formó parte del jurado oficial el año pasado
Another year
Another year
Director: Mike Leigh.
Intérpretes: Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie.
Nacionalidad: Gran Bretaña.

Hasta el momento, nada ha trascendido sobre el argumento de esta nueva cinta del cineasta británico que compite en Cannes por cuarta vez desde que debutara con Indefenso en 1993. Sí conocemos que el reparto estará formado por algunos de sus actores fetiche, como Jim Broadbent, Philip Davis o Imelda Staunton y que, probablemente, permanecerá fiel a su estilo que retrata, como nadie, los problemas de la clase media y obrera británicas.

Como ya hemos dicho, el director británico es todo un veterano de la competición en Cannes: además de la mencionada Indefenso, con la que obtuvo el premio a mejor director en 1993, y la Palma de Oro a mejor película por Secretos y mentiras (que también reportó un premio a la mejor interpretación para Brenda Blethyn) en 1996. En 1997 visitó la Riviera para ejercer de jurado y en 2002 volvió a la competición con la cinta Todo o nada .
Fair game
Fair game
Director: Doug Liman.
Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Bruce McGill.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Protagonizada por Sean Penn y Naomi Watts será la única representante estadounidense en la competición y está basada en la historia real de la espía Valerie Plame, cuya identidad fue revelada a la prensa por la Casablanca después de que su marido publicara un artículo acusando al gobierno de su país de utilizar falsos argumentos para invadir Irak.

El director de películas de acción como El caso Bourne o Sr. y Sra. Smith es el responsable de la única película estadounidense presente este año en la competición oficial.
You. My joy
You. My joy
Director: Sergei Loznitsa.
Nacionalidad: Ucrania.

La primera película ucraniana seleccionada para competir por la Palma de Oro cuenta la historia de Georgi, un camionero que se verá envuelto en una infernal espiral de violencia y abuso de poder en un país en crisis.

Este es el primer largometraje de ficción dirigido por Loznitsa, matemático, traductor de japonés y director de documentales. La película utiliza a actores no profesionales que el equipo fue encontrando mientras elegía las localizaciones para el rodaje.
La nostra vita
La nostra vita
Director: Daniele Luchetti.
Intérpretes: Elio Germano, Raoul Bova, Giorgio Colangeli, Ricardo Scamarcio, Stefania Montorsi.
Nacionalidad: Italia.

La representante italiana en competición cuenta la historia de un joven obrero italiano quien, tras enfrentarse a una traumática muerte cercana, intenta superar la situación haciendo dinero a través de arriesgadas operaciones al borde de la legalidad.

Daniel Luchetti regresa por cuarta vez a Cannes tras presentar su primera película, Mañana sucederá, a la sección paralela Un certain regard, en 1988. En 1991 debuta en la competición con Il portaborse y, hace tres, volvió a la paralela con Mi hermano es hijo único .
Quemado por el sol 2
Quemado por el sol 2
Director: Nikita Mikhalkov.
Intérpretes: Nikita Mikhalkov, Oleg Menshikov, Sergey Garmash, Nadezhda Mikhalkova, Vyacheslav Tikhonov, Mikhail Efremov.
Nacionalidad: Rusia.

Hace 15 años, la historia de un oficial soviético represaliado por Stalin, ganaba el Oscar a mejor película extranjera y dos premios del jurado (el gran premio y el ecuménico) en este mismo festival. En esta ocasión, el cineasta ruso, Nikita Mikhalkov se centra en las peripecias de ese mismo oficial, el Comandante de División Kotov, durante lo que los rusos denominan "La Gran Guerra Patria" (el episodio ruso de la Segunda Guerra Mundial).

El realizador, quien ha confesado no estar muy seguro acerca de la reacción occidental a su película, ha estado más de siete años trabajando en el proyecto que ahora ha sido seleccionado, como su "precuela", para optar a la Palma de Oro. Será la tercera vez que lo haga pues, además de la mencionada Quemado por el sol, presentó, en 1987 Ojos negros, que le valió a Marcelo Mastroianni el premio a mejor actor de ese año.
La princesa de montpensier
La princesa de montpensier
Director: Bertrand Tavernier.
Intérpretes: Mélanie Thierry, Gaspard Ulliel, Lambert Wilson, Raphaël Personaz.
Nacionalidad: Francia.

El veterano director francés adapta una novela de Madame de Lafayette que cuenta la historia de amor entre el Duque de Guise y la joven Marie de Mezieres, casada a la fuerza con el Príncipe de Montpensier.

Tras una larguísima ausencia de 20 años, Tavernier regresa a la Croissete, paseo marítimo que pisó por vez primera en 1976 para presentar El juez y el asesino en una sección paralela. Los nervios de la competición se lo comieron por primera vez en 1980, año en el que optó a la Palma de Oro con Una semana de vacaciones ; en 1984, volvió a la carga con Un domingo en el campo, con la que obtuvo el premio a mejor director. Seis años después, la alfombra roja le verá competir por última vez con Daddy Nostalgie . Este año regresa, por todo lo alto, con este drama histórico.
Long boonmee raleuk chaat (El tío boonme puede recordar sus vidas pasadas)
Long boonmee raleuk chaat (El tío boonme puede recordar sus vidas pasadas)
Director: Apichatpong Weerasethakul.
Nacionalidad: Tailandia.

El director de cine independiente tailandés, Apichatpong Weerasethakul, recupera para esta película el argumento de uno de sus primeros cortos ( Carta al tío Boonme ) para presentarnos esta cinta onírica y de realismo mágico que se centra en los últimos días de un anciano tailandés que regresa para morir a su graja perdida en medio de la jungla tailandesa. Allí se reencontrará, entre otros, con el espíritu de su esposa muerta o la reencarnación en mono de su hijo desaparecido.

Es ésta la tercera cinta que este realizador tailandés de nombre impronunciable presenta a concurso en Cannes: la primera fue Blissfully yours que ganó el premio "Un Certain Regard" en 2002, y la segunda Tropical malady, que obtuvo el Premio Especial del Jurado dos años después.
Rizhao chongqing (Chongqing blues)
Rizhao chongqing (Chongqing blues)
Director: Xiaoshuai Wang.
Nacionalidad: China.

Xiaoshuai Wang es otro viejo conocido de la Croisette, por la que paseó en 2005 para defender Qing hong, película que presentaba a concurso y por la que obtuvo el Premio del Público. Completan su currículo dos Osos de Plata berlineses por Beijing Bycicle y In love we trust . Considerado en su país un realizador de lo más independiente, ya que realiza las películas con su propio dinero y siempre en formatos digitales, que le permiten una mayor movilidad y más cercanía a sus actores. En Rizhao Congqing filma la desesperada búsqueda de un padre de su hijo con un estilo muy particular, influenciado por la Nouvelle Vague.
Tender son. The frankenstein project
Tender son. The frankenstein project
Director: Kornél Mundruczó.
Intérpretes: Kornél Mundruczó, Lili Monori, Miklós Székely B., Kitty Csíkos.
Nacionalidad: Hungría.

Una particular versión del mito de Frankenstein en la que el monstruo es sustituido por un adolescente que, al regresar del internado en el que ha sido educado, es recibido con hostilidad por su familia. En su lucha por ganarse su amor y respeto acabará asesinándolos.

El director húngaro Kornél Mundruczó regresa a Cannes donde hace dos años concursó con la película Delta que consiguió el Premio FIPRESCI.
SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

Con una sección oficial a competición plagada de títulos de autor con pocas caras conocidas, el festival de cine más glamuroso del mundo necesita echar mano de los títulos fuera de concurso para adornar una alfombra roja que, de otra forma, quedaría bastante sosa y huérfana de caras, modelitos y estrellas. Este año, en el que la ausencia de Hollywood en la competición es "palmaria" (disculpen el sutil juego de palabras), la responsabilidad de hacer brillar el firmamento "cannoisse" recae en pesos pesados como Ridley Scott, Russel Crowe, Cate Blanchett, Woody Allen, Antonio Banderas, Michael Douglas, Susan Sarandon, Shia LaBeouf o Anthony Hopkins.
Estas serán las grandes premieres fuera de concurso:


Robin Hood (Inauguración)
Robin Hood (Inauguración)
Director: Ridley Scott.
Interpretes: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Matthew Macfadyen, Danny Huston .
Nacionalidad: Estados Unidos.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre esta enésima versión cinematográfica de Robin Hood que inaugurará con pompa y boato la 63 edición del festival de cine más famoso del mundo. Resumamos: dirige Ridley Scott y protagoniza Russell Crowe, exitoso tándem que nos ha proporcionado glorias cinematográficas como Gladiator, Red de mentiras o American Gangster . Para embutirse las mallas del ladrón británico más famoso de todos los tiempos, Russell ha seguido una estricta dieta de adelgazamiento (recordemos las lorzas que lucía en Red de mentiras y La sombra del poder ) y vuelve a lucir tipín como ya hiciera en Gladiator . Se conoce que le dolieron las críticas de malas lenguas que le acusaban de ser demasiado mayor para encarnar a Robin (y, en realidad, con 46 años, es el actor más viejo, incluido Sean Connery en Robin y Marian que se ha puesto en la piel del bandido). La dulce doncella Marian, que en esta versión ni es dulce ni es doncella, si no una viuda con mucho carácter que no acaba de pillarle el punto al príncipe de los ladrones, será Cate Blanchhett.

Ignoramos si el dúo actor-director conseguirá igualar el éxito obtenido por su primera película. Lo que es seguro, es que el Festival de Cannes se asegura con su estreno mundial, una buena dosis de glamour y caritas en la sesión inaugural de su alfombra roja.
You will meet a tall dark stranger (Conocerás a un extraño alto y oscuro)
You will meet a tall dark stranger (Conocerás a un extraño alto y oscuro)
Director: Woody Allen.
Interpretes: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Lucy Punch.
Nacionalidad: Gran Bretaña-España.

La segunda colaboración entre el genio neoyorquino, Woody Allen, y la productora española Mediapro tras la fallida Vicky Cristina Barcelona, se exhibirá, como ésta hace dos años, en la sección oficial fuera de competición. Del argumento, poco ha trascendido hasta el momento, aunque sabemos que se desarrollará en Londres y tratará sobre los problemas sentimentales de los diferentes miembros de una misma familia. Encabezando el elenco (más estrellitas para la alfombra roja), Antonio Banderas, Josh Brolin ( No es país para viejos ), Naomi Watts y Freida Pinto ( Slumdog Millionaire ).
Tamara Drew
Tamara Drew
Director: Stephen Frears.
Interpretes: Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper, Tamsin Greig, Roger Allam, Bill Camp, Zahra Ahmadi.
Nacionalidad: Gran Bretaña.

Es bastante probable que a los espectadores no británicos, el título de la nueva película que el realizador Stephen Frears presenta en Cannes, no nos suene en absoluto. ¿Tamara qué? Tamara Drew, tira cómica del periódico The Guardian que posteriormente fue convertida en cómic, es una coqueta periodista que, recién operada de la nariz regresa a su pueblo natal y comienza a desatar pasiones entre los habitantes del pueblo.

El director de películas como La reina, Los timadores o la más reciente Cheri ha elegido a la chica Bond Gemma Arterton ( Quantum of Solace ) para encarnar a su heroína periodista. Tamara Drew hace retornar por sexta vez a Cannes al director británico que ha estado dos veces en competición oficial ( Ábrete de orejas y La camioneta ), dos en la Quincena de Realizadores ( La venganza y Café irlandés ) y una, hace tres años, como Presidente del Jurado.
Carlos
Carlos
Director: Olivier Assayas.
Interpretes: Edgar Ramírez, Alexander Beyer, Anna Thalbach.
Nacionalidad: Francia.

Conocido mundialmente como Carlos o Chacal, Illich Ramírez Sánchez es uno de los terroristas más conocidos y peligrosos del mundo, un mercenario responsable de más de cincuenta atentados que actualmente cumple pena de prisión en Francia. El realizador francés Olivier Assayas concibió y rodó el proyecto como una serie de televisión para Canal Plus, aunque ha montado una versión algo más corta para ser exhibida en cine (aunque parece que Cannes verá la versión completa de ¡cinco horas y media de duración!).

Desde que pisara por primera vez la alfombra roja del festival con Laisse inacheve a Tokio en 1983, Assayas ha presentado seis de sus largometrajes en este festival, tres de ellos a competición ( Los destinos sentimentales, Demonlover y Clean ).
Wall  street. El dinero nunca duerme. (clausura)
Wall street. El dinero nunca duerme. (clausura).
Director: Oliver Stone.
Interpretes: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Charlie Sheen, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Especuladores del mundo, temblad: Gordon Gekko ha vuelto. El insaciable ejecutivo de Wall Street que, hace 24 años, consagró a Michael Douglas como estrella de moda en Hollywood, dándole el Oscar que siempre negó a su padre, regresa a las pantallas de un mundo financieramente convulso y en crisis total. Recordemos que hace 25 años, dejamos al tiburón de las finanzas en un parque neoyorquino a punto de ser detenido, acusado de tráfico de información privilegiada y unos pocos cargos más. La secuela comienza cuando él sale de la cárcel: ha cumplido ocho años de condena, le han quitado todo su dinero y no le dejan trabajar en bolsa. Ahora se dedica a escribir libros y dar conferencias sobre los problemas del sistema económico. Entonces conocerá a un joven, interpretado por Shia LaBeouf, muy parecido a él hace unos años, que le embarca en una operación para vengarse de la empresa que ha arruinado a su mentor y le ha llevado al suicidio. Además de los ya mencionado Michael Douglas y Shia LaBeouf, el resto del reparto no está nada mal: regresa Charlie Sheen y se unen Carey Mulligan ( An education ), Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin o Eli Walach. Sólo una mala noticia: la distribuidora de la película que había previsto su estreno para la primavera, ha decidido retrasarlo al otoño para estar más cerca de los Globos de Oro y los Oscar.
SECCIÓN PARALELA: UN CERTAIN REGARD

La directora francesa Claire Denis preside el jurado de esta sección, creada en 1978 por Gilles Jacob, y que se ha convertido en la ventana de las miradas más originales de este festival. "Un Certain Regard" se compone este año de películas de los cinco continentes, grandes nombres de la cinematografía mundial y cierto aire de veteranía. Históricos del cine, "enfants terribles" de la generación facebook, padres e hijos, actores-directores, algún famosillo hollywoodiense… No se puede pedir más para una sección paralela.

O estranho caso de Angelica
O estranho caso de Angelica
Director: Manoel De Oliveira.
Interpretes: Pilar López de Ayala, Ricardo Trêpa, David Ferreira, Diogo Fernandes.
Nacionalidad: Portugal.

No solo veteranía, sino historia viva del cine es lo que nos evocan los 102 años con los que Manoel de Oliveira presenta su última película, O estranho caso de Angélica . Protagonizada por la española Pilar López de Ayala, el realizador portugués construye un relato sobre la belleza de la muerte y la obsesión por el ser amado en el que los dueños de un hotel encargan a un fotógrafo retratos de su hija fallecida. La historia, que ya quiso poner en pie hace más de medio siglo, hasta que fue disuadido debido a cuestiones de censura, se inspira en un hecho acontecido en su propia vida cuando se le encargó que fotografiara el bello cadáver de una prima de su esposa.
Film socialisme
Film socialisme
Director: Jean-Luc Godard.
Interpretes: Patti Smith, Élisabeth Vitali, Nadège Beausson-Diagne, Christian Sinniger, Maurice Sarfati, Louma Sanbar, Lenny Kaye, Alain Badiou.
Nacionalidad: Francia.

Veintidós años menos que Oliveira pero, a su manera y con un estilo bien distinto, aparece por esta sección otro nombre que ya ha pasado a los libros de historia del cine. Justo cuando se cumplen cincuenta del estreno de su película paradigmática Al final de la escapada ( À bout de soufflé ), Jean-Luc Godard, el santo y seña de la Nouvelle Vague francesa, se cuela en esta sección con el documental Film socialisme, una trazada expresionista que retrata el encuentro de personajes de lo más variopinto en un crucero. El director, lejos de pensar en la retirada, ya tiene la cabeza en su próxima película, centrada en el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, que pretende presentar en la próxima edición del festival.
Chatroom
Chatroom
Director: Hideo Nakata.
Interpretes: Aaron Johnson, Imogen Poots, Matthew Beard, Hannah Murray, Daniel Kaluuya, Megan Dodds, Michelle Fairley, Nicholas Gleaves.
Nacionalidad: Gran Bretaña.

Otro viejo conocido (aunque no tanto como los precedentes) que delata la variedad de la selección de "Un Certain Regard" es el coreano Hideo Nakata, recordado por títulos como El círculo o Dark wáter, precursores del boom del terror asiático. El realizador afincado ahora en Hollywood, presenta Chatroom, una de terror psicológico, adaptación del texto teatral de Enda Walsh, y donde unos adolescentes se animan entre ellos a mantener comportamientos destructivos.
Aurora
Aurora
Director: Cristi Puiu.
Interpretes: Cristi Puiu, Valentin Popescu.
Nacionalidad: Rumania.

El cine rumano sigue de moda, y así lo demuestran la presencia de Cristi Puiu, ganador de esta sección en 2005 con La muerte del Sr. Lazarescu, y que ahora firma Aurora, en la que el propio director se pone delante de la cámara para interpretar la crisis de un divorciado por las calles de una inhóspita Bucarest.
Marti, dupa craciun (tuesday, after christmas)
Marti, dupa craciun (tuesday, after christmas)
Director: Radu Muntean.
Interpretes: Dragos Bucur, Maria Popistasu, Victor Rebengiuc, Mimi Branescu.
Nacionalidad: Rumania

Acompañando a su compatriota Cristi Puiu, Radu Muntean (que el año pasado presentó Boogie en la Quincena de Realizadores), se cuela ahora en esta con Marti, Dupa Craciun, una de las películas de las que más se está hablando en la Costa Azul. Cuenta la disyuntiva de un hombre que debe decidir entre su esposa y su amante antes de Navidad.
Pál adrienn
Pál adrienn
Director: Ágnes Kocsis.
Interpretes: Éva Gábor, István Znamenák, Ákos Horváth, Lia Pokorny, Izabella Hegyi.
Nacionalidad: Hungría.

La cinematografía magiar tampoco falta en esta sección en la se hace un hueco con este metafórico viaje a la memoria dirigido por Ágnes Kocsis. Una enfermera ya ni siente ni padece el dolor de sus pacientes. Hastiada de su vida, decide embarcarse en la aventura de su amigo de la infancia, Adrienn Pal.
Unter dir die stadt (the city below)
Unter dir die stadt (the city below)
Director: Christoph Hochhäusler.
Interpretes: Robert Hunger-Bühler, Nicolette Krebitz, Mark Waschke, Wolfgang Böck, Corinna Kirchhoff.
Nacionalidad: Alemania.

El alemán Christoph Hochhäusler vuelve a Cannes cinco años después de Low Profile con Unter Dir Die Stadt (The City Below) : otra de infieles, en la que un alto ejecutivo mantiene una peligrosa relación con la mujer de uno de sus empleados. A medida que crece su pasión, debe tomar la decisión de deshacerse del marido.
Simon werner a disparu...
Simon werner a disparu...
Director: Fabrice Gubert.
Interpretes: Jules Pelissier, Ana Girardot, Serge Riaboukine, Laurent Capelluto, Arthur Mazet, Yan Tassin.
Nacionalidad: Francia.

El país anfitrión, Francia, con fuertes candidaturas en la Sección Oficial, completa su representación con Simon Werner a disparu…, de Fabrice Gobert, a la que como curiosidad pone música la mítica banda "Sonic Youth". Como su propio nombre indica, el filme cuenta la desaparición de Simon Werner y otros dos adolescentes de un suburbio parisino, hasta que semanas después durante una fiesta, otros jóvenes descubren un cadáver escondido en un bosque. Los rumores corren y se contagia la psicosis.
R u there
R u there
Director: David Verbeek.
Interpretes: Stijn Koomen, Huan-Ru Ke, Tom De Hoog, Phi Nguyen.
Nacionalidad: Holanda.

Entre la presencia europea en el certamen, llama poderosamente la atención la ausencia de cine escandinavo, tan valorado en los circuitos festivaleros (que no en los comerciales). Lo más parecido, por proximidad, es la holandesa R U There, de David Verbeek. En ella un jugador profesional de videojuegos, que viaja por todo el mundo para asistir a campeonatos, sufrirá un profundo shock al ser testigo de un accidente. Si hasta entonces se encontraba más que seguro en su vida virtual, donde podía tener el control en cualquier situación, este hecho le hará replantearse su vida y su propia mortalidad. Una película con una visión mordaz sobre toda una generación de adolescentes que viven dominados por la realidad virtual de Internet.
Rebecca h. (return to the dogs)
Rebecca h. (return to the dogs)
Director: Lodge Kerrigan.
Interpretes: Géraldine Pailhas, Pascal Greggory.
Nacionalidad: Gran Bretaña.

Si con Keane logró meterse en los Spirit Awards y recibir los aplausos de la crítica de medio mundo, ahora el británico Kerrrigan da un paso más hacia el olimpo de los autores con la psicodélica Rebecca H. (Return To The Dogs), realizada con capital francés y bajo el auspicio de Oliver Assayas. Ambientada en los 60, recorre parte de la vida de la cantante de los "Jefferson Airplane", Grace Slick.
Los labios
Los labios
Director: Iván Fund y Santiago Loza.
Interpretes: Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez, Raul Lagge.
Nacionalidad: Argentina.

A falta de películas españolas en la presente edición, nos conformaremos con la representación hispanoamericana. Santiago Loza comenzó a tutelar el proyecto de su alumno Iván Fund y acabó codirigiendo con él esta película a medio camino entre el documental y la ficción, y que ha sido premiada en BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) con la mejor dirección. Los labios relata el viaje de tres asistentes sociales al desolado interior rural de su país y cómo serán finalmente los habitantes de estas tierras, a los que ellas han venido supuestamente a ayudar, quienes las "salven" a ellas de un estado burocrático y una sociedad a la que poco les importa su trabajo.
Carancho
Carancho
Director: Pablo Trapero
Interpretes: Ricardo Darín, Martina Gusmán
Nacionalidad: Argentina.

A última hora Pablo Trapero ha conseguido que su Carancho forme parte de UCR. Parece ser que la película no fue incluida de primeras por un problema tècnico en la copia que se envió a París para la selección. El director de Leonera y El Bonaerense, ambas también presentadas en Cannes, cuenta con el protagonista de la oscarizada El secreto de sus ojos, Ricardo Darín, y su esposa, la actriz Martina Gusmán para dar vida a un abogado especialista en accidentes de tráfico y a una médica de urgencias, envueltos en una trama policial al estilo del mejor cine negro.
Octubre
Octubre
Director: Daniel y Diego Vega.
Interpretes: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols, Víctor Prada, María Carvajal, Sofía Palacios y Sheryl Sánchez.
Nacionalidad: Perú.

La otra representante en lengua hispana es la primera película peruana seleccionada en la historia de esta sección paralela. Con el asesoramiento del realizador español Javier Corcuera, los hermanos y debutantes Daniel y Diego Vega cuentan la historia de Clemente Barrionuevo, un prestamista cuyo único contacto humano se limita a los clientes y las prostitutas que frecuenta. Sin embargo, un día encuentra un bebé en su casa y Clemente contrata a una mujer para que cuide a la criatura mientras busca a su madre. Lo que no sabe es que su religiosa niñera anda a la busca y captura de un marido para formar una familia.
Les amours imaginaires
Les amours imaginaires
Director: Xavier Dolan.
Interpretes: Xavier Dolan, Niels Schneider, Monia Chokri.
Nacionalidad: Canadá.

El siguiente de la lista es todo "un enfant terrible" del cine actual. El director-actor canadiense Xavier Dolan vuelve a las andadas tras sorprender con su irreverente y pseudo-autobiográfico debut, J'ai tué ma mère . Entre los numerosos galardones que recibió la película se encuentran el Premio CICAE, el Prix Regards Jeune y el SACD Prize de la pasada edición de Cannes; la nominación a los César como mejor película extranjera y la representación de Canadá a los Oscar. Con Les Amours Imaginaires vuelve a vender provocación y polémica a través de las pasiones desmedidas de un triángulo amoroso formado por tres amigos íntimos, uno de ellos interpretado por el propio director de 21 años.
Blue valentine
Blue valentine
Director: Derek Cianfrance.
Interpretes: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Al otro lado de la frontera, la tímida representación estadounidense se limita a Blue Valentine de Derek Cianfrance, protagonizada por caras conocidas como Ryan Gosling ( El diario de Noa ) y Michelle Williams ( Brokeback Mountain ), quienes dan vida a un matrimonio del que presenciaremos, a lo largo de la película, los distintos problemas amorosos que les afectan a lo largo de años de convivencia.
Life above all
Life above all
Director: Oliver Schmitz.
Interpretes: Khomotso Manyaka, Lerato Mvelase, Lilian Manamela, Harriet Manamela.
Nacionalidad: Alemania-Sudáfrica-Francia.

Años después de Mapantsula, regresa a "Un Certain Regard" el sudafricano Oliver Schmitz, a quien recientemente vimos firmando una de las piezas de la obra colectiva Paris, je t´aime . Ahora presenta al gran público Life Above All, la conmovedora relación entre una madre y una hija de una pequeña aldea africana asolada por el SIDA, que muestra todas las aristas de la realidad actual del continente negro.
Hahaha
Hahaha
Director: Hong Sang-soo.
Interpretes: Kim Sang-kyeong, Yoo Joon-sang y Moon So-ri.
Nacionalidad: Corea del Sur.

Aunque plenamente representados (como casi siempre) en la sección oficial a competición, tampoco podían faltar aquí las piezas más exóticas de las cinematografías asiáticas. El coreano Hong Sang-soo, dos veces nominado a la Palma de Oro por Tale of Cinema y Night and Day, lo intenta un año más con Hahaha, donde como es habitual en su filmografía, vuelve a hablar de la gente del cine, en este caso, un director que quiere ir a Canadá a acabar sus estudios y un crítico de cine.
Udaan
Udaan
Director: Vikramaditya Motwane.
Interpretes: Ronit Roy, Ram Kapoor, Anand Tiwari.
Nacionalidad: India.

La India también exige su lugar en el cine de "autheur" con Udaan, del debutante Vikramaditya Motwane, primera película de este país que participa en la sección que repite uno de los temas más socorridos de la presente edición: las tiernas relaciones entre un padre y un hijo.
Shanghai chuan qi (i wish i knew)
Shanghai chuan qi (i wish i knew)
Director: Zhang-ke Jia
Interpretes: Ronit Roy, Ram Kapoor, Anand Tiwari.
Nacionalidad: China.

Ahora que su compatriota Chongqing Blues se va a la sección oficial, qué mejor justicia que sea otra película china la que tome su puesto. El director de Naturaleza muerta, Jia Zhangke, fiel a su estilo a medio camino entre el documental y la ficción, estrena Shanghai Chuan Qi ; todo un retrato de la ciudad de Shanghai, con el que una vez más muestra las transformaciones que ha experimentado la sociedad china de los últimos cincuenta años. Este proyecto ha sido financiado por la Expo Mundial de Shanghai, aunque lo verdaderamente anecdótico es que surgió cuando el director recogía información de la ciudad para su adaptación de la novela "La condición humana", del literato francés André Malraux.
PELÍCULAS DE CANNES EN FILMOTECH.COM
Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID