Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Goya 2010. filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


El próximo domingo, 14 de febrero, el día de los enamorados se convertirá en la noche del cine español para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Goya, en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premiará en su edición número 24 a los profesionales y a las películas más destacadas del año.

Goya
Película
 Elige gratis(*) una
Gratis
 de las películas online,
 que te ofrecemos, premiadas
 en ediciones anteriores
Promoción finalizada
Promoción finalizada
 * Promoción valida para el visionado de
 una película por IP

Sobre presos cabreados, filósofas incansables, románticos misterios y bailes imposibles


No sabemos si San Valentín se pasará el próximo domingo por la Gala de los Goya. Quien sabe: igual presenta algún premio. Lo que sí tenemos claro es que la Academia de Cine de Alex de la Iglesia y el showman Andreu Buenafuente, presentador este año de la gala, habrán preparado alguna de las suyas y, entre emoción y emoción, la risa estará asegurada. Este año, uno de los mejores que se recuerda para el cine español, el motín carcelario de Celda 211 (16 candidaturas) y la elucubraciones filosóficas en el Ágora de Amenábar (13 nominaciones) parten como máximas favoritas de la noche. Con menos candidaturas (nueve) pero no menos posibilidades, les sigue de cerca la maravillosa El secreto de sus ojos que podría dar una sorpresa. Las tres son candidatas al Goya a mejor película junto al tan esperado como decepcionante regreso de Fernando Trueba a la ficción, El baile de la victoria (nueve nominaciones). Los cuatro títulos se repiten en la categoría de mejor dirección junto a los nombres de sus realizadores: Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Juan José Campanella y Fernando Trueba.


De cerca les sigue Gordos, de Antonio de la Torre, con ocho nominaciones, seis de ellas centradas en su magnífico reparto; El cónsul de Sodoma, el polémico biopic sobre Jaime Gil de Biedma, con cinco candidaturas y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar que, tras el éxito de Volver, este año debe conformarse con cinco nominaciones.


En el apartado a mejor interpretación masculina, lo tienen difícil los competidores de Luis Tosar, el escalofriante y entrañable Malamadre de Celda 211,. Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Antonio de la Torre (Gordos) y Jordi Mollá (El cónsul de Sodoma). Las chicas no lo tienen tan claro: aunque Lola Dueñas (Yo, también) es una de las claras favoritas al haberse hecho ya con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Forqué a mejor interpretación femenina del año, sus competidoras son duras de pelar: Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora) se lo pondrán difícil a la actriz gallega.


El próximo 14 de febrero el cine español coronará su gran año con una gran noche. ¿Triunfarán las elucubraciones filosóficas de Hipatia de Alejandría o los violentos presos de la Celda 211? ¿Tendrán algo que hacer las estremecedoras historias de amor y crimen con acento y sabor argentino? ¿Habrá victoria para El baile de Trueba? Lo sabremos en unos pocos días.


Los nominados

Goya Los nominados

MEJOR PELÍCULA
Celda 211
Ágora
El secreto de sus ojos
El baile de la Victoria


MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Monzón por Celda 211
Alejandro Amenábar por Ágora
Juan José Campanella por El secreto de sus ojos
Fernando Trueba por El baile de la Victoria


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Planell por La vergüenza
Borja Cobeaga por Pagafantas
Mar Coll por Tres dies amb la família
Antonio Naharro, Álvaro Pastor, por Yo, también


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Ricardo Darín por El secreto de sus ojos
Antonio de la Torre por Gordos
Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma
Luis Tosar por Celda 211


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Penélope Cruz por Los abrazos rotos
Lola Dueñas por Yo, también
Maribel Verdú por Tetro
Rachel Weisz por Ágora


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Raúl Arévalo por Gordos
Carlos Bardem por Celda 211
Ricardo Darín por El baile de la Victoria
Antonio Resines por Celda 211


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Pilar Castro por Gordos
Marta Etura por Celda 211
Vicky Peña por El cónsul de Sodoma
Verónica Sánchez por Gordos


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Ammann por Celda 211
Fernando Albizu por Gordos
Gorka Otxoa por Pagafantas
Pablo Pineda por Yo, también


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nausicaa Bonnin por Tres dies amb la família
Leticia Herrero por Gordos
Blanca Romero por After
Soledad Villamil por El secreto de sus ojos


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez Librero, Rafael Cobos por After
Mateo Gil, Alejandro Amenábar por Ágora
Daniel Sánchez Arévalo por Gordos
Pedro Almodóvar por Los abrazos rotos


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Daniel Monzón, Jorge Gerricaechevarría por Celda 211
Fernando Trueba, Jonás Trueba, Antonio Scármeta por El baile de la Victoria
Joaquín Górriz, Miguel Dalmau, Sigfrid Monleón y Miguel Ángel Fernández por El cónsul
de Sodoma
Eduardo Sacheri, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias por Los abrazos rotos
Darío Marianelli por Ágora
Roque Baños López por Celda 211
Federico Jusid por El secreto de sus ojos


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Agallas vs. Escamas" por Agallas
"Stick it to the man" por Planet 51
"Spanish Song" por Spanish Movie
"Yo también" por Yo , también


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Eduardo Castro por El baile de la Victoria
José Luis Escolar por Ágora
Alicia Tellería por Celda 211
Cristina Zumárraga por Che. Guerrilla


MEJOR FOTOGRAFÍA
Álex Catalán por After
Xavi Giménez por Ágora
Carles Gusi por Celda 211
Félix Monti por El secreto de sus ojos


MEJOR MONTAJE
Carmen Frías por El baile de la Victoria
Mapa Pastor por Celda 211
Nacho Ruiz Capillas por Ágora
Nacho Ruiz Capillas, David Pinillos por Gordos


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas por Ágora
Antón Laguna por Celda 211
Verónica Astudillo por El baile de la Victoria
Marcelo Pont por El secreto de sus ojos


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci por Ágora
Lala Huete por El baile de la Victoria
Cristina Rodríguez por El cónsul de Sodoma
Sonia Grande por Los abrazos rotos


MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton por Ágora
Raquel Fidalgo, Inés Rodríguez por Celda 211
José Antonio Sánchez, Paquita Núñez por El cónsul de Sodoma
Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por Los abrazos rotos


MEJOR SONIDO
Peter Glossop, Glenn Freemantle por Ágora
Sergio Burmann, Jaime Fernández, Carlos Faruolo por Celda 211
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por El baile de la Victoria
Aitor Berenguer, Marc Orts, Fabiola Ordoyo por Mapa de los sonidos de Tokio


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Chris Reynolds, Félix Bergés por Ágora
Raúl Romanillos, Guillermo Orbe por Celda 211
Salvador Santana, Álex Villagrasa por [REC] 2
Pau Costa, Lluís Castells por Spanish movie


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Animal Channel
Cher ami
Pérez, el ratoncito de tus sueños 2
Planet 51


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Cómicos
Garbo, el hombre que salvó el mundo
La mirada de Ouka Leele
Últimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista


MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
Dawson Isla 10
Gigante
El secreto de sus ojos
La teta asustada


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Déjame entrar
La clase
Bienvenidos al norte
Slumdog Millonaire


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Dime que yo de Mateo Gil
Lala de Esteban Crespo García
La Tama de Martín Costa
Terapia de Nuria Verde


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Alma de Rodrigo Blaas
La Dama y la Muerte de Javier Recio Gracia
Margarita de Álex Cervantes
Tachaaan! de Carlos del Olmo, Miguel Ángel Bellot, Rafael Cano


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Doppelgänger de Óscar de Julián
En un lugar del cine de Eduardo Cardoso
Flores de Ruanda de David Muñoz López
Luchadoras de Benet Román


Conoce a las candidatas a mejor película

Ágora Celda 211 El baile de la victoria El secreto de sus ojos
Ágora Celda 211 El baile de la victoria El secreto de sus ojos


La historia de los Goya


Han pasado veintitrés años desde la celebración de los primeros Premios Goya, el 17 de marzo de 1987. Desde entonces, más de 400 películas han optado a alguno de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Celebrada en Madrid (excepto en 2000 que se realizó en Barcelona), la gala ha tenido escenarios como el Teatro Lope de Vega o el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones. Si en la primera edición se repartieron 15 estatuillas, en la actualidad ya son 28 los premios que se otorgan, incluyendo el dedicado a toda una vida que en esta ocasión irá a parar a manos de Antonio Mercero.


Alfredo Landa , Goya de Honor en 2008, es uno de los actores más nominados de la historia de estos premios, con seis candidaturas, dos de las cuales se convirtieron en premio. Le preceden Juan Diego con ocho candidaturas y Javier Bardem con siete, quienes son además los actores más premiados de la historia de la gala (con tres y cuatro galardones respectivamente).


En el apartado de actrices, Carmen Maura y Verónica Forqué son las que más veces han recibido la estatuilla (cuatro cada una), si bien Victoria Abril ha sido la más nominada (hasta nueve veces), aunque sólo ha llevado un Goya a casa.


Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa son los directores favoritos de los académicos, con tres premios cada uno, seguidos de Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, quienes cuentan con dos estatuillas en su haber.


En el terreno de las películas, las más premiadas han sido Mar adentro (2004), que se llevó 14 premios de 15 candidaturas; ¡Ay, Carmela! (1990), con 13 premios de 15, y Belle Époque (1992), con nueve premios de 17 posibles. Las películas más nominadas históricamente son Días contados , con 19 candidaturas de las cuales obtuvo ocho; La niña de tus ojos nominada en 18 categorías (recibió seis), Belle Époque con 17 candidaturas y Mujeres al borde un ataque de nervios con cinco premios de 16 nominaciones. Este año, hemos vuelto a hacer historia con Celda 211 , la película revelación de la temporada que se ha alzado con 16 nominaciones, empatando con la mítica cinta de Almodóvar.


Goya de Honor – Antonio Mercero


Cincuenta años forjando nuestra memoria sentimental


Es el culpable de que, año tras año, millones de españoles sigamos llorando la muerte de Chanquete como si la viviéramos por primera vez. También fue el responsable de que más de once millones y medio de espectadores se sentaran cada semana frente al televisor para entrar en la Farmacia de Guardia más loca y simpática del país. Nos enseñó los entresijos del Turno de oficio con la ayuda de Juan Luis Galiardo, Juan Echanove y Carme Elías. Nos hizo sufrir lo indecible, junto a José Luis López Vázquez, en una claustrofóbica cabina de teléfonos, aunque luego nos lo compensó con simpáticos largometrajes como La guerra de papá , Toby o Buenas noches, Señor monstruo . Buceó en nuestra memoria histórica con películas como Espérame en el cielo o La hora de los valientes y, en sus últimos trabajos estrenados para el cine, se atrevió a lidiar con las consecuencias de dos graves enfermedades como el cáncer ( Planta 4ª ) y el Alzheimer ( ¿Y tú quien eres? ).


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgará, el próximo 14 de febrero, su Goya de Honor a Antonio Mercero: "Por su inmejorable carrera cinematográfica repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje. Por conseguir, desde siempre, aunar humor y dolor en casi todas sus producciones con un estilo personalísimo. Y por realizar una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles".


"Obtuve el diploma de director de cine en 1962 y, a partir de ese momento empezó mi lucha. Y mi lucha fue muy dura en los primeros años", cuenta Mercero en su página Web. Acababa de licenciarse en derecho en la Universidad de Valladolid, cuando marcha a Madrid para ingresar en la Escuela de Cine de donde, como él mismo cuenta, salió en 1962 con su diploma bajo brazo y sus ganas de comerse el mundo del cine. Desde entonces han pasado más de cincuenta años “de películas hechas con amor y honestidad”; se han sucedido muchos títulos, desde aquellos reportajes anónimos para el NO-DO y ha recibido muchos premios, incluida una Concha de Oro para su primer cortometraje Lección de arte y un Emmy (el primero que llegó a nuestro país) por el mediometraje La cabina .



"Tuve la suerte", cuenta Mercero, "de que, allá por los setenta, empecé a tener dos vidas: el cine y la televisión. Y las llamo vidas porque para mí hacer cine y televisión es vivir apasionadamente". Un Goya coronará el próximo domingo esa pasión con la que el director ha sabido forjar la memoria sentimental de todo un país. Por eso, todos le aplaudiremos silbando esa pegadiza melodía que siempre acompañará los veranos azules de nuestra infancia.


Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID