Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Los Goya 2013. filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


La cosecha de 2012

Los nominados

Un poco de historia

Concha Velasco, Goya de Honor


El próximo domingo, 17 de febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas volverá a vestir sus mejores galas para celebrar la vigesimoséptima edición de los Premios Goya. Esta año con cambio de ubicación (el tradicional Palacio de Congresos del Campo de las Naciones ha sido sustituido por el Hotel Auditorium), pero igual glamour y ganas de celebrar una gran cosecha de cine español.


Goyas 2013

La cosecha de 2012

Como viene siendo habitual en los últimos años, las candidaturas a los premios grandes del cine español se resumen en poco más de cinco títulos que, prácticamente, copan todas las categorías. Sucedió hace cinco años con El Orfanato (14 candidaturas), Las trece rosas (14) y Siete mesas de billar francés (10). Sucedió hace cuatro años con Los girasoles ciegos (15) y Solo quiero caminar (11). Sucedió hace tres años con Celda 211 (16), Agora (13), El baile de la victoria (9) y El secreto de sus ojos (8). Y hace dos: Balada triste de trompeta, con 15 nominaciones; Pa negre, con 14; También la lluvia, con 13, y Buried, con 10.

En esta ocasión, cuatro películas, las cuatro candidatas a mejor producción del año, se repiten incesantemente en el listado de nominaciones. Son: Blancanieves, Grupo 7, El artista y la modelo y Lo imposible. El filme de Pablo Berger ha logrado 18 nominaciones, Grupo 7, 16, Lo imposible, 14, y El artista y la modelo, 13.

En el apartado a mejor interpretación masculina, habrá duelo entre Antonio de la Torre (Grupo 7), José Sacristán (El muerto y ser feliz), Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves) y Jean Rochefort (El artista y la modelo). Es la primera vez que Sacristán aspira a un Goya. El de las chicas estará entre Maribel Verdú (Blancanieves), Penélope Cruz (Volver a nacer), Aida Folch (El artista y la modelo) y Naomi Watts (Lo imposible).

El próximo 17 de febrero el cine español celebrará su fiesta por todo lo alto. ¿Nos quedaremos mudos de asombro con los goyas de Blancanieves o seremos arrestados por los agentes del Grupo 7? ¿Arrasará la ola de Lo imposible o sucumbiremos a la belleza en blanco y negro de El artista y la modelo? Hagan sus apuestas. La incógnita se despejará en unos pocos días.


Los nominados

     MEJOR PELÍCULA

Blancanieves
más información
Grupo 7
más información
Lo imposible
más información
El artista y la modelo
más información


  MEJOR DIRECTOR
· Pablo Berger por Blancanieves
· Fernando Trueba por El artista y la modelo
· Alberto Rodríguez por Grupo 7
· J. A. Bayona por Lo imposible
MEJOR ACTRIZ
· Maribel Verdú por Blancanieves
· Naomi Watts por Lo imposible
· Penélope Cruz por Volver a nacer
· Aida Folch por El artista y la modelo
MEJOR ACTOR
· Daniel Giménez Cacho por Blancanieves
· Jean Rochefort por El artista y la modelo
· José Sacristán por El muerto y ser feliz
· Antonio de la Torre por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
· Chus Lampreave por El artista y la modelo
· María León por Carmina o revienta
· Ángela Molina por Blancanieves
· Candela Peña por Una pistola en cada mano
MEJOR ACTOR DE REPARTO
· Julián Villagrán por Grupo 7
· Josep Maria Pou por Blancanieves
· Antonio de la Torre por Invasor
· Ewan McGregor por Lo imposible
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
· Emilio Gavira por Blancanieves
· Álex Monner por Los niños salvajes
· Tom Holland por Lo imposible
· Joaquín Núñez por Grupo 7
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
· Carmina Barrios por Carmina o revienta
· Macarena García por Blancanieves
· Estefanía de los Santos por Grupo 7
· Cati Solivellas por Los niños salvajes
MEJOR DIRECTOR NOVEL
· Paco León por Carmina o revienta
· Jorge Torregrossa por Fin
· Oriol Paulo por El cuerpo
· Isabel de Ocampo por Evelyn
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
· Pablo Berger por Blancanieves
· Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière por El artista y la modelo
· Alberto Rodríguez, Rafael Cobos por Grupo 7
· Sergio G. Sánchez por Lo imposible
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
· Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez por Fin
· Javier Gullón, Jorge Arenillas por Invasor
· G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones
· Ramon Salazar por Tengo ganas de ti
· Manuel Rivas por Todo es silencio
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
· Alfonso Vilallonga por Blancanieves
· Julio de la Rosa por Grupo 7
· A. Martínez, Z. de la Riva por Las aventuras de Tadeo Jones
· Fernando Velázquez por Lo imposible
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
· Blancanieves
· Los niños salvajes
· El artista y la modelo
· Las aventuras de Tadeo Jones
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
· Josep Amorós por Blancanieves
· Angélica Huete por El artista y la modelo
· Manuela Ocón por Grupo 7
· Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
· Kiko de la Rica por Blancanieves
· Daniel Vilar por El artista y la modelo
· Álex Catalán por Grupo 7
· Óscar Faura por Lo imposible
  MEJOR MONTAJE
· Fernando Franco por Blancanieves
· Marta Velasco por El artista y la modelo
· Joes M. G. Moyano por Grupo 7
· Antonio Frutos, David Pinillos por Invasor
· Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
· Alain Bainée por Blancanieves
· Pilar Revuelta por El artista y la modelo
· Pepe Domínguez del Olmo por Grupo 7
· Eugenio Caballero por Lo imposible
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
· Paco Delgado por Blancanieves
· Lala Huete por El artista y la modelo
· Fernando García por Grupo 7
· Vicente Ruiz por La banda Picasso
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
· Blancanieves
· El artista y la modelo
· Grupo 7
· Lo imposible
MEJOR SONIDO
· El artista y la modelo
· Grupo 7
· Invasor
· Lo imposible
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
· Blancanieves
· Grupo 7
· Invasor
· Lo imposible
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
· El corazón del roble
· Las aventuras de Tadeo Jones
· O Apóstolo
· The Wish Fish
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
· Contra el tiempo
· Hijos de las nubes, la última colonia
· Los mundos sutiles
· Mapa
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
· 7 cajas
· Después de Lucía
· Infancia clandestina
· Juan de los muertos
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
· De óxido y hueso
· En la casa
· Intocable
· Shame
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
· Aquel no era yo
· La boda
· Ojos que no ven
· Voice Over
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
· Alfred y Anna
· El vendedor de humo
· La mano de Nefertiti
· ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ·
· A story for the Modlins
· El violinista de Auschwitz
· Las viudas de Ifni
· Un cineasta en La Codorniz

Un poco de historia

La creación de una Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España fue, en principio una idea del productor Alfredo Matas al cual secundaron los directoresLuis García Berlanga, Carlos Saura y los actores José Sacristány Charo López. Al proyecto se unieron otros nombres importante de nuestro cine, ansiosos de tener, al igual que países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia una entidad cuyo objetivo principal fuera premiar los mejores trabajos de los profesionales cinematográficos. Después de sortear algunas dificultades y mucho trabajo el proyecto se convirtió en realidad cuando el 17 de marzo de 1987, bajo la presidencia del productor José Mª González Sinde, padre de la exministra de cultura, se celebró la primera entrega de trofeos, bautizados con el apellido del insigne pintor aragonés, a los mejores cineastas del año.

Han pasado veintiseis años desde entonces. Más de 400 películas han optado a alguno de los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Celebrada en Madrid (excepto en 2000 que se realizó en Barcelona), la gala ha tenido escenarios como el Teatro Lope de Vega, el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones, el Teatro Real y, este año, el Hotel Auditorium de Madrid. Si en la primera edición se repartieron 15 estatuillas, en la actualidad ya son 28 los premios que se otorgan, incluyendo el dedicado a toda una vida que en esta ocasión irá a parar a manos de la actriz Concha Velasco.

Alfredo Landa, Goya de Honor en 2008, es uno de los actores más nominados de la historia de estos premios, con seis candidaturas, dos de las cuales se convirtieron en premio. Le siguen Juan Diego con ocho candidaturas y Javier Bardem, que le igualó en número gracias a su nominación por Biutiful. También son los actores más premiados de la historia de la gala (con tres y cinco galardones respectivamente). Su gran amigo y contrincante directo, Luis Tosar, les sigue de cerca con cinco nominaciones y tres Goyas. Fernando Fernán Gómez, aunque con muchas más nominaciones y estatuillas en diversos apartados, también posee cinco candidaturas y tres Goyas en las categorías de mejor actor y mejor actor de reparto.

En el apartado de actrices, Carmen Maura y Verónica Forqué son las que más veces han recibido la estatuilla (cuatro cada una), si bien Victoria Abril ha sido la más nominada (hasta nueve veces), aunque sólo ha llevado un Goya a casa. Les sigue de cerca Penélope Cruz, quien ha recibido siete nominaciones que se han materializado en tres premios.

Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa son los directores favoritos de los académicos, con tres premios cada uno, seguidos de Pedro Almodovar y Fernando Trueba,quienes cuentan con dos estatuillas en su haber.

En el terreno de las películas, las más premiadas han sido Mar adentro (2004), que se llevó 14 premios de 15 candidaturas; ¡Ay, Carmela! (1990), con 13 premios de 15, y Belle Époque (1992), con nueve premios de 17 posibles. Las películas más nominadas históricamente son Días contados, con 19 candidaturas de las cuales obtuvo ocho; La niña de tus ojos nominada en 18 categorías (recibió seis), Belle Époque con 17 candidaturas y Mujeres al borde un ataque de nervios con cinco premios de 16 nominaciones. Hace tres años, Celda 211 se alzó con 16 nominaciones, empatando con la mítica cinta de Almodóvar. Consiguió ocho. Dieciséis candidaturas son las que acumula este año el magnífico thriller policiaco Grupo 7. E igualando en segunda posición con Belle Époque, la que parece ser la película del año: Blancanieves. Veremos si en esta ceremonia pulverizamos algún record.

Dejando a un lado las categorías reinas, no podemos dejar de mencionar aquí el nombre de algunas personas que han grabado su nombre a fuego en la historia de estos premios. Por ejemplo, Reyes Abades, el rey de los efectos especiales en nuestro país, posee más nominaciones que años tiene el Goya. ¿Qué cómo es esto posible? Pues bien, el señor Abades ha estado nominado de forma ininterrumpida todos los años desde 1989. Muchos años lo ha estado dos y hasta tres veces. Tiene nueve Goyas. Los mismo que el músico Alberto Iglesias quien, sin embargo, ha estado nominado tres veces menos, en 10 ocasiones. En el apartado de dirección de fotografía, dos son los amos indiscutibles del cotarro: José Luis Alcaine, con 17 nominaciones y cinco Goyas y su colega Aguirresarobe que, hasta el momento, ha conseguido rentabilizar sus 11 nominaciones en seis Goyas. Una última mención, en materia de guión, para el maestro indiscutible del género: Rafael Azcona quien consiguió llevarse seis cabezones a su casa (uno de ellos, el de Los girasoles ciegos, a título póstumo), después de ser 10 veces candidato. Posee además un Goya de Honor.

Para terminar con este pequeño recuento de galardones, mencionar que, a título individual, es el director Alejandro Amenábarquien más bustos de Goya tiene en su casa: nueve en total suma el director madrileño repartidos como sigue: tres como director, cuatro como guionista, uno cómo músico y uno como productor.


Concha Velasco, Goya de Honor

La Academia de Cine concede a la actriz el galardón honorífico por “su enriquecedora contribución al cine español a lo largo de varias décadas, su gran versatilidad interpretativa y su enorme capacidad de trabajo”

La actriz Concha Velasco, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 73 años, recibirá el próximo Premio Goya de Honor, que ha sido acordado por la Junta Directiva de la institución por unanimidad. La actriz vallisoletana es, desde hace varias décadas, uno de los rostros más populares y queridos del mundo del espectáculo en nuestro país. Con más de 80 películas, numerosas obras de teatro y musicales, discos, y grandes éxitos en la pequeña pantalla, “la Velasco” cuenta con uno de los currículos más extensos de la profesión.

En sus primeras declaraciones, ha manifestado que “nunca pienso en lo que me ha quedado por hacer, pienso en lo que he hecho. Nunca recuerdo a la gente que no me ha llamado, agradezco a los que me han contratado y han permitido que mi familia viva muy bien gracias a mi profesión”. Esta “actriz de tripa, tal y como decía Berlanga”, según sus palabras, se ha definido como “una buena intérprete. Mi carrera en cine es seria y he tenido la suerte de conectar con el público, como otros muchos actores del cine español. Me alegra mucho porque soy mujer y todo lo que soy en esta vida se lo debo a mi carrera en la gran pantalla”.

En este día tan especial, Velasco no se olvidó de sus compañeros: “los actores españoles, en todas las épocas, han tenido una calidad inmensa, y no siempre reconocida. Hablo tanto de los secundarios, que han sostenido y sostienen nuestro cine, como de los protagonistas, porque la fábrica de sueños necesita de ellos”. Recordó tras estas palabras a Tony Leblanc, “un amigo al que le debo todo”; Manolo Escobar, “las cinco películas que hicimos juntos están a la altura de las que hizo Katherine Hepburn con Spencer Tracy”; López Vázquez; Alfredo Landa; Manolo Gómez Bur; y Fernando Fernán Gómez.

Pim, pam, pum…, ¡fuego!, de Pedro Olea, y Teresa de Jesús, a las órdenes de Josefina Molina, son los trabajos de los que se siente más satisfecha Concha Velasco, que se quitó la espinita de trabajar con Berlanga en la última cinta que dirigió el maestro valenciano. “No soy de las que espero en casa a que suene el teléfono, he perseguido a directores y productores cuando me he enterado de que había un papel que me gustaría hacer”.

Tuvo palabras para las que han sido sus predecesoras en el galardón: Rafaela Aparicio, “he trabajado con ella toda mi vida, era mi amiga y la he visto actuar enferma”; Imperio Argentina “era la actriz preferida de mi madre, yo quería ser ella cuando veía cine, y de ella aprendí a reírme hasta cuando estoy haciendo drama”, y Josefina Molina, “es maravillosa, gracias a ella hice Teresa de Jesús”.

Nacida en Valladolid, hace 73 años, Concha Velasco debutó en el cine con La reina mora (1954), de Raúl Alfonso; pero será en 1958 con Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia, cuando la pucelana se convierta en representante de la nueva comedia española, que rompió moldes con el cine de posguerra. Según el Diccionario del Cine Español, dirigido por José Luis Borau, la “entonces Conchita Velasco encarnaba la imagen de muchacha moderna pero honrada, simpática y no casquivana, redicha, pícara, con sentido común y respetuosa del orden, es decir, una perfecta novia”. Tras éste vendrían un sinfín de títulos: El día de los enamorados, de Fernando Palacios; Los tramposos, de Pedro Lazaga; La verbena de la Paloma, de José Luis Sáenz de Heredia; Las que tienen que servir, de José María Forqué; En un lugar de la manga, de Mariano Ozores; Tormento, de Pedro Olea; y La colmena, de Mario Camus, entre otros muchos. Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y, sobre todo, Tony Leblanc y Manolo Escobar, fueron algunas de las parejas profesionales de esta intérprete, cuyas últimas apariciones en el celuloide han sido Rabia, de Sebastián Cordero; Enloquecidas, de Juan Luis Iborra; Chuecatown, de Juan Flahn; Bienvenido a casa, de David Trueba; y El oro de Moscú, de Jesús Bonilla. También coprotagonizó, junto a Michel Piccoli, Paris Tombuctú, última película de Luis García Berlanga.

La actriz, que en 1987 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 la Medalla de Oro de la Academia, ha sido candidata dos veces al Premio Goya: en 1989 como Mejor Actriz de Reparto, por Esquilache; y en 1996 como Mejor Actriz Protagonista, por Más allá del jardín. También ha presentado la gala de estos galardones en dos ocasiones: en 2006, junto a Antonio Resines, y en 2001, junto a Loles León y María Barranco, entre otros.

Muchos de sus éxitos le vinieron en el teatro donde ha trabajado en más de una treintena de obras, entre las que destacan Filomena Marturano, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, La truhana, Don Juan Tenorio, Inés desabrochada, La vida por delante, y Concha, yo lo que quiero es bailar, obra que relata sus 50 años de carrera y representa en estos momentos en el Teatro La Latina de Madrid, bajo la dirección de José María Pou. Ha desarrollado también una carrera paralela en el medio televisivo, donde trabajó junto a Josefina Molina en Teresa de Jesús. También ha participado en ¡Mamá, quiero ser artista!; Yo, una mujer; Compañeros; Motivos personales; Herederos; Las chicas de oro, y en la actualidad Gran Hotel, por la que acaban de concederle un Premio Ondas. Desde enero de 2011 presenta el programa ‘Cine de barrio’.


Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID