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MADATAC. MUESTRA ABIERTA DE ARTE AUDIOVISUAL CONTEMPORANEO
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EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

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MADATAC. Muestra abierta de arte audiovisual contemporáneo

INTRODUCCIÓNTRAILER OFICIAL 03SECCIONESACTIVIDADES PARALELASJURADO
PALMARÉSEQUIPOCONTACTOESPACIOSORGANIZA
English

INTRODUCCIÓN

MADATAC 03
MUESTRA DE ARTES DIGITALES AUDIOVISUALES Y TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
12-18 DICIEMBRE

MÁQUINAS < --- > CARNE
Adiós Necro-Año, Bienvenido Bio-Autómata

La inspiradora variedad de expresiones del actual arte audiovisual de los nuevos medios, donde confluyen convulsos procesos de desmontaje creativo, dispersiones de la tradición estética o sutiles relevos de las estructuras morfo-videográficas, contrasta con el extravío de nuestra capacidad de percepción como sociedad evolucionada.

Del mismo modo en que los fluidos circulan, se evaporan, se licuan y se congelan, la programación activada por MADATAC 03 actúa como sonda abisal en las turbulentas profundidades de la confusión humana mediante un ciclo de captación, enmascaramiento y proyección, en forma de ondas capilares (espirales), del objeto observado e investigado.

Este reconocimiento nos conduce de la distorsión digital al metraje encontrado, enhebrando la filosofía del apropiacionismo con la cultura de los medios de comunicación masivos, para fabricar recónditas perspectivas donde albergar visuales antiutópicos, narrativas abstractas, realidades simuladas, rastros espacio-sonoros y derivas geolocalizadas de lugares abandonados.

Algo tan atávico como la máquina mimetizada con la carne, el artefacto como apoyo a nuestros actos, pensamientos y creaciones, se convierte entonces en una circunstancia futurible asimilada y en metáfora de la Muestra.

Así un año más aparecemos rearmados, resistiendo a los agentes patógenos y a las corrosiones ambientales, para detectar y dispersar los elementos tecno-sistémicos que mejor recrean la aspiración a ser diversos y a permutar en rastreadores de la más inaprensible imagen en movimiento.

Iury Lech
Director de la Muestra

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TRAILER OFICIAL 03
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SECCIONES

1SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

La sección Oficial Internacional de la Muestra consta de un total de 78 videocreaciones a competición procedentes de 26 países que se proyectarán la CINETECA de MATADERO de Madrid del 14 al 18 de diciembre.

SALA AZCONA
Programación recomendada para mayores de 18 años.

PROGRAMA Nº 1
MIERCOLES 14_de 19:00 a 20:30
SABADO 17 _de 19:00 a 20:30

ALBERT MERINO (ESPAÑA / SPAIN)
EL BARRO OCULTO (Hidden Mud, 2010) 7' 42"
Una radiografía intimista de un espacio remoto a través de sus fantasmas, sus ausencias y su historia. Los paisajes interiores y exteriores se superponen dibujando un universo hermético, dentro del cual sus protagonistas proyectan sus deseos.

PETER LICHTER (HUNGRÍA / HUNGARY)
FÉLÁLOM (Sueño ligero_Light Sleep, 2009) 7'
El  sueño de un chico perturbado por el despertar y el sonido de la realidad. Montaje de metraje encontrado de Super 8 de curiosas películas eróticas deterioradas por la reacción química del celuloide.

GEMMA PARDO (ESPAÑA / SPAIN)
UNTITLED (DAM) (Sin título (Presa), 2009) 4' 40"
Una composición de imágenes en movimiento y fotografías de presas a lo largo del río Danubio, mostrando su arquitectura, ingeniería y la energía que mueve ciudades.

MICHAEL WYSHOCK (EE.UU / U.S.A)
HUSH PUPPY (Silencio cachorro, 2009)  3' 30"
Imágenes capturadas de un río seco en el delta de Arkansas. El metraje fue manipulado para hacer referencia a la modificación genética de animales, la adaptación y evolución.

KIRSIMARJA METSÄHUONE (FINLANDIA / FINLAND)
ROAM (Vagar, 2011) 8' 34"
Basado totalmente en fotografías, este video documenta el diálogo fragmentado e impredecible nacido de la interacción entre la gente y el entorno urbano.

LUIS FERNANDES (PORTUGAL)
BELLE (Bello) (2010) 9'
Una obra que trata con significados sutiles, aparentemente sin ninguna comprensión acerca de la belleza en si misma, pero con una esencia irremplazable.

BETTY BOEHM (ALEMANIA / GERMANY)
MO EL (2010)  11' 04"
Una mujer misteriosa, un conductor desconocido y un coyote se encuentran de alguna forma en el desierto y se hospedan en un motel abandonado.

MARIUS LENEWEIT / ROCÍO RODRÍGUEZ
(ALEMANIA_VENEZUELA_ESPAÑA / GERMANY VENEZUELA_SPAIN)

NILAND 2 (2011) 9' 56"
Este trabajo habla de la adaptación y de la transformación del hombre a la vida bajo el agua.

CRAIG MULHOLLAND (ESCOCIA / SCOTLAND)
PEER TO PEER (Entre iguales, 2008) 12'
Versión del relato distópico de un operador de vigilancia, en referencia al libro "Vigilar y castigar" de Foucault, que realiza un trabajo improductivo en una prisión panóptica.

DAVID TRULLO (ESPAÑA / SPAIN)
FAUSTO (Faust, 2010) 4' 43"
Versión contemporánea del mito utilizando los títulos originales de la película muda “Faust” (FW Murnau, 1926) mezclados con imágenes recogidas en Berlín durante el trabajo en residencia del autor.

MARC NEYS alias Swoon (BELGICA / BELGIUM)
CLOUDS (Nubes, 2011)  5' 30"
La eterna lucha entre nuestra economía prosperando gracias a la industria, contra nuestra necesidad natural de espacio y aire limpio. 

CHUS DOMINGUEZ (ESPAÑA / SPAIN)
EL ANGEL CAIDO (Fallen Angel, 2011) 4'
“La naturaleza ha dotado a las alas del poder de elevar lo pesado a las alturas donde habita la raza de los dioses. De todas las cosas corporales ella es la que más participa de lo divino” (Fedro, Platón).


PROGRAMA Nº 2
MIERCOLES 14_de 21:00 a 22:30
SABADO 17_de 21:45 a 23:15

ALESSANDRO AMADUCCI (ITALIA / ITALY)
A TELL-TALE HEART (El corazón delator, 2010) 3'30''
Una misteriosa máquina construye un corazón para una misión desconocida.

JUAN CARLOS SANCHEZ DUQUE (ESPAÑA / SPAIN)
NATURALEZA MUERTA (Still nature, 2011)  9´11"
En esta pieza se ven elementos naturales animados captados durante la noche en un frenesí de movimiento y actividad pero iluminados por una luz fatua que los convierte en seres más cercanos a la muerte que a la vida.

BEATE HECHER/MARKUS KEIM (AUSTRIA)
VANISHING POINT (Punto de desaparición, 2010) 16'
La materia prima de este video esta formada por una grabación real que busca vacíos en la percepción humana, en lo visible y lo invisible, en lo que aparece y lo que desaparece, en sus procesos y resultados.

MONA MOHAGHEGHI (IRAN)
UNTITLED 2 (Sin título 2, 2011)  1' 58"
Una cinta vuela con el viento, y de repente el molesto ruido de las alarmas de bombardeo cambia el ambiente poético por una situación incómoda y estresante, dando forma a una pieza que involucra conceptos de tiempo, memoria y nostalgia.

ANA ESTEVE REIG (ESPAÑA / SPAIN)
BAD ROMANCE (Mal romance, 2011) 3’ 08”
Las catástrofes son fenómenos que afectan a la estabilidad y a la continuidad y provocan cambios irreversibles. En este video se muestra un paisaje destrozado mientras una chica escucha la canción de una famosa cantante pop.

JEAN MICHEL ROLLAND (FRANCIA / FRANCE)
TECHNO TOOLS (Tecno herramientas, 2011)  5' 45"
Enfrentamiento de movimientos y sonidos de seis herramientas, donde la ausencia de mensaje o de narración da rienda suelta a un experimento puramente plástico y auditivo basado en el collage y el ritmo.

MILICA RAKIC (SERBIA)
A WOMAN IS A WOMAN (Una mujer es una mujer, 2010) 4' 43"
Este trabajo analiza las diferentes maneras de explorar las emociones asi como el lenguaje, en ocasiones sin palabras.

GERARD FREIXES (ESPAÑA / SPAIN)
THE HOMOGENICS ( 2010) 3' 30"
La misma gente viviendo en las mismas casas. La estandarización lo convierte todo en estereotipos. Un ejemplo extremo es la telecomedia familiar Los Homogenics.

MARTYN BLUNDELL (REINO UNIDO / U.K.)
SILKWORMS (Gusanos de seda, 2011) 0' 52"
Exploración de los procesos que tratan con actos de orden y yuxtaposición de imágenes, patrones, texto, listas y sonidos, para intentar generar narrativa a través de actos de asociación y combinación.

CARLOS URBINA/EDUARDO POLONIO (ESPAÑA / SPAIN)
BRIEF FAST AMBROSÍA (2011) 9' 14"
Motivación plástica en lo divino para representar la composición sonora de Eduardo Polonio. Vivencia de algo que sucede en un tiempo corto, en el vacío imposible de un hombre perdido.

ANNA-LENA GREMME (FRANCIA / FRANCE) SUMAURAKOEN (Jardín japonés, 2008)  12' 25"
Sumaurakoen es el nombre de un antiguo parque de atracciones para niños situado en Sumaura (Japón). Se encuentra completamente abandonado, pero aún funciona.

PAUL R. JONES (REINO UNIDO / U.K.)
BOUNDARY INTERACTIONS: Leap of Faith
(Interacciones Límite: Salto de fé, 2010) 3' 50"
Un hombre trata de saltar la valla de la frontera entre Inglaterra y Gales.

CAROLYN DOUCETTE (CANADA) LOVE AMONG THE STONES (El amor entre las piedras, 2011) 5' 10"
Video experimental y animación que iluminan un diálogo poético entre el mundo natural y un ser humano.

TAHIR ÜN (TURQUIA / TURKEY) POSE (2011) 6' 00"
Algunos turistas normalmente posan frente a un bonito paisaje al borde de un precipicio y sus expresiones merecen ser vistas, en silencio.

ID:MORA (ESPAÑA / SPAIN) MASS (Misa, 2010) 5' 24"
La ciudad celebra una misa al amanecer, fragmentando sus cimientos y resucitando a sus bestias.

 


PROGRAMA Nº 3
JUEVES 15_de 21:00 a 22:00
SABADO 17_de 20:30 a 21:30

BORIS ELDAGSEN (ALEMANIA / GERMANY)
THE SCHOOL OF HOPE.The show must go on.(La escuela de la esperanza: El espectáculo debe continuar, 2004-2008)  12'
Una combinación de la imagen de una crucifixión estilo Rembrandt con el sonido ambiental de un combate de boxeo en directo, para producir un trabajo provocador y contemporáneo sobre la religión, los medios y la esperanza.

TOPP & DUBIO (HOLANDA / THE NETHERLANDS)
MIND OF ITS OWN (Voluntad propia, 2011) 3' 46"
Pieza no narrativa sobre la inhabilidad de liberarse de la existencia física.

EVERTT BEIDLER (EE.UU / U.S.A)
MOVES MANAGER (Manager de movimientos, 2011) 4' 08"
Un hombre de negocios utiliza una máquina construida a medida para moverse por la oficina. Cuando la máquina es empujada, los enlaces metálicos impelen a sus brazos y piernas, sujetos a los enlaces, a realizar los movimientos que haría como si estuviese caminando por si solo.

MIGUEL ANGEL CONCEPCION SANTOS (ESPAÑA / SPAIN)
LIMO. Según Van der Weyden (Limo. According Van der Weyden, 2011)  2' 53"
Pieza perteneciente a la serie LIMO, donde el autor remezcla y transforma célebres obras de arte, en la que los cuerpos son invadidos por una especie de lodo que los recubre lentamente. 

LEFT HAND ROTATION (ESPAÑA / SPAIN)
CORPUS MUSCUS (2011) 10’ 15”
Pieza grabada en el convento de San Francisco de Béjar (Salamanca) durante la preparación y vestimenta de los Hombres de Musgo. Este es un proyecto generado en torno a la convicción de que la construcción de la identidad y las relaciones sociales están hoy universalmente mediadas por objetos de consumo.

KIRON HUSSAIN (REINO UNIDO / U.K.)
SLICK HORSING (Caballo resbaladizo, 2010) 2' 44"
Alegoría fragmentada en torno a una adicta que intenta reemplazar su dependencia a los opiáceos mediante ataques de epilepsia fotosensitiva.

ALEXEI DMITRIEV (RUSIA)
ABSTRACT? (¿Abstracto? 2009) 3' 30"
Una película pausada relacionada con el concepto de lo abstracto.

PAUL WIERSBINSKI (ALEMANIA / GERMANY)
TERESA MACHINE (2010) 2' 58"
Cuando Teresa se encuentra con esta máquina tiene que tratar con sus cualidades humanas. En un mundo de constante innovación técnica, los términos de interacción y control se vuelven borrosos.

MARCELA TINOCO GOENAGA (MEXICO)
IN-Miedos (IN-Fear, 2010)  4' 32"
Animación fotográfica que retrata diversos miedos, fobias e inquietudes.

ERIC HYNYNEN (FINLANDIA / FINLAND)
SWARM (Enjambre, 2009) 2' 18"
Instalación de video que presenta bebés robóticos voladores. Trabajo minimalista con movimiento y sonido. Su interpretación se deja al criterio del espectador.

LUIS BEZETA (ESPAÑA / SPAIN)
HOMBRE JARRÓN (Vase Man, 2010) 2' 47"
Quienes tienden a presionarte en el terreno afectivo tendrán una actitud constructiva.

FELIP PRUNYONOSA (ESPAÑA / SPAIN)
IN/FINITUM (2010) 3'
Esta obra videográfica se inicia como un viaje hacia lo invisible, lo indiferenciado, planteado en un paisaje imaginario que apunta hacia la disolución volátil y al fragmento.

ALESSANDRO AMADUCCI (ITALIA / ITALY)
A SECRET PLACE (Un lugar secreto, 2010) 7’30”
Una zona inhabitada de un lugar secreto.


PROGRAMA Nº 4
JUEVES 15 de 22:00 a 23:00
DOMINGO 18 de 19:00 a 20:00

WEI-MING HO (TAIWAN)
SELF-DESTRUCTION FOR ETERNITY (Auto-destrucción para la eternidad, 2011) 6' 00"
¿Quién decide quién es bueno o malvado? ¿Quién decide quién vive o muere? ¿Quién será la próxima víctima? La calma que precede a la tormenta. ¿Es una ilusión? ¿O hay realidades oscuras y trágicos defectos escondidos detrás de las cámaras?

ROCÍO LÓPEZ ZARANDIETA (ESPAÑA / SPAIN)
WALKING BALLAST (Lastre andante, 2011) 3' 42"
Caminando con sus propios obstáculos, uno a uno cuidadosamente colocados en la arena, como un pequeño muro que salta mientras, cada vez más ligera, llega desnuda al agua salada del océano.

TINA WILLGREN (SUECIA / SWEDEN)
THE POLYMOIDS (Los polimoides, 2010) 3' 51"
En plena ciudad de Estocolmo, ajenos a la ajetreada vida de ciudad, existen lugares que tienen una atmósfera espeluznante e impredecible, donde montones de desperdicios se asemejan a una rara flora y fauna con capacidad de desarrollarse, como materia muerta que cobra vida.

LISI PRADA (ESPAÑA / SPAIN)
DOS MOVIMIENTOS (Two motions, 2010) 5' 05"
Pieza que integra en un mismo fluir dos puntos de vista “objetivamente” diferentes, en un intento de hacerlas confluir hacia una misma mirada, entendiendo esta finalidad como una quietud que requiere un movimiento perpetuo para mantener ese equilibrio.

MONA MOHAGHEGHI (IRAN)
UNTITLED I (Sin título, 2011) 2' 16"
Este video sugiere una narrativa, pero prefiere dejarlo sin contar, mientras una cinta de cassete reproduce una historia para niños que se escucha de fondo.

KAROLINA GLUSIEC (POLONIA_POLAND / REINO UNIDO_U.K.)
P.E.R.F.O.R.M.A.N.C.E (2011) 2' 20"
Exploración cercana de un objeto de archivo mediante imágenes generadas en animación stop-motion: el polvo, la superficie, el rastro. Algo que puede verse es en realidad una fuente de datos, un archivo y la representación visual de la música al mismo tiempo.

MASAYUKI KAWAI (JAPÓN / JAPAN)
AA or FOR DEVATAS WHO KEEP ON DANCING  (AA o Para devas que siguen bailando, 2000) 15’ 15”
En esta pieza se utiliza el vídeo, un medio explícitamente ligado a nuestra sociedad de consumo dominada por la imagen, para hacer una crítica social radical, traduciendo la agitada vida de Tokio en una abrumadora sucesión de imágenes. 

VENTSISLAV ZANKOV (BULGARIA)
STILL LIFE (Naturaleza muerta, 2005) 6' 16"
Animación.
1 día=1 fotograma
25 días=1 segundo de video
1año=?

JORDI BIENDICHO (ESPAÑA / SPAIN)
LA ZONA PROHIBIDA (Forbidden zone, 2008) 6' 50"
El video muestra un conjunto de imágenes de la zona portuaria de Tarragona. Zona normalmente prohibida al publico. Así mismo también nos transmite las sensaciones que produce el paso del tiempo en este escenario tan peculiar.


PROGRAMA Nº 5
VIERNES 16 de 19:00 a 20:30
DOMINGO 18 de 20:00 a 21:30

MATÍAS MONTARCÉ (ESPAÑA / SPAIN)
CARCEL LIQUIDA (Liquid Jail, 2011) 5’ 40”
Metáfora paradójica y optimista sobre el tiempo presente cuyos limites difusos, cambiantes y envolventes sufren una aparente solidificación progresiva a medida que nos sumergimos en la memoria y por lo tanto en el pasado.

OMAR JEREZ/PABLO DEL REAL (ESPAÑA / SPAIN)
ODISEA DE LO IMPOSIBLE (Odyssey of the impossible, 2011)  3' 11"
Esta obra es una transposición como reflejo, y de manera sintetizada, de la vida de un boxeador profesional, campeón en su disciplina, que debido a la circunstancias relativas a la explotación del éxito le empujaron al fracaso personal y profesional.

SOLIMÁN LÓPEZ CORTÉS (ESPAÑA / SPAIN)
IDENTIDAD (Identity, 2011) 8'
Mosaico en el que se juega con la imagen real y la ficticia.

HENRY GWIAZDA (EE.UU / U.S.A)
YOU CAN NEVER GO BACK (Nunca podrás volver, 2009)  2' 15"
Las luces representan acciones pasadas, pensamientos, cosas de las que nos apartamos para ir hacia adelante. Se intenta crear un nuevo tipo de  sensibilidad o percepción que anima a desviar la atención de la respuesta estética a otra para experimentar un nuevo tipo de percepción.

IVA KONTIC (SERBIA_ITALIA / ITALY)
AN URBAN STORY (Una historia urbana, 2010) 16'
Filmado en un estilo documental, explora la relación entre el espacio personal y colectivo, y sus formas de interacción día a día, interrelación que se lleva a cabo a través de fragmentos arquitectónicos e interpretaciones individuales del contexto socio-histórico que da forma al lugar donde vivimos.

GARBI KW (ESPAÑA / SPAIN / ESPAÑA)
JUAN LUIS MOLERO (2011)  5' 27"
Vídeo creación sobre la obra del escultor español Juan Luis Molero.

ALVARO ARDÉVOL ARBUÉS (ESPAÑA / SPAIN)
DOLOR GRIS (Grey pain, 2003) 2' 30"
Obra personal. Un poema cuyos componentes son la imagen, el sonido y el texto, siendo el poema el conjunto de los tres.

ANAVIA (ESPAÑA / SPAIN)
GDS7 (2005) 9’
El vídeo muestra el estado clínico de Rafaela, una anciana de 80 años que sufre Alzheimer y se encuentra en fase Terminal. En el  momento de la filmación, sufre una  desorientación total del espacio y tiempo.

HERBERT LIFFERS (ALEMANIA / GERMANY)
AGONY (Agonía, 2011) 4' 44"
Retrato del dolor manipulado digitalmente.

MICHAEL SZPAKOWSKI (REINO UNIDO / U.K.)
PALINDROME (Palíndromo, 2011) 7' 57"
Una imagen fija (estatua) sirve como punto de separación entre las imágenes del video, calles, gente, escaparates…

DIEGO FIORI (ITALIA / ITALY)
SILENZO TRILOGIA (Trilogía del Silencio, 2009) 18'
La inevitable necesidad de un ser humano de ser contemporáneo y como para lograrlo, uno tiene que situarse en una posición distante respecto a lo cotidiano. Conectado y distante al mismo tiempo.

ZORAN DRAGELJ (CANADA)
RECOLLECTION (Evocación, 2006) 1'
Este trabajo es un flashback psicológico que registra como los recuerdos revolotean y desaparecen en neblinas fantasmales y manchas suaves de color. Las imágenes derivadas de la película parecen alejarse del espectador en elusivas y entrecortadas fases a través del barrido de la cámara.

DANILO TOMEO (ITALIA / ITALY)
FORSE UN MATTINO ANDANDO  (Quizás una mañana caminando, 2010) 4' 24"
Un hombre, una mujer, una mirada, una ocasión para conocerse. Cuando él levanta un frío cristal de indiferencia, ella se encuentra sola frente a una imagen rara de sí misma que la hace sentir incómoda porque se enfrenta a algo que no consigue entender.  

FELIP PRUNYONOSA (ESPAÑA / SPAIN)
EX AEQUO (2010)  1' 52"
El perfil facial femenino enmarcado en un ambiente espectral, inspirado en las pinturas del retrato de perfil de la época del “Quattrocento”. 


PROGRAMA Nº 6
VIERNES 16 de 21:00 a 22:30
DOMINGO 18 de 21:45 a 23:15

ANZE SEKELJ / LUCIJAN KRANJC - Dúo “How Do I Computer” (ESLOVENIA / SLOVENIA)
MARRIAGE (Matrimonio, 2011) 4' 42"
El dúo “How Do I Computer”, residente en Ljubljana, es conocido por el uso innovador de la proyección de imágenes en tiempo real sobre objetos inanimados a fin de retratar lo intangible de la vida.

HEEWON LEE (COREA_KOREA / FRANCIA_FRANCE)
PHONE TAPPING (Escucha telefónica, 2009) 10' 03"
Esta película se construye desde ese único, imperceptible instante que señala el paso del día a la noche, un fugaz momento en el que lo que era, ya no es, donde las cosas pueden adquirir un nuevo significado.

TOMMASO PEDONE (ITALIA / ITALY)
FLUOS (2008)  3' 10"
Video composición que juega con las luces de la noche buscando cierta simetría en su conjunto.

JOAS SEBASTIAN NEBE (ALEMANIA /GERMANY)
MACHINE FAIR (Feria de máquinas, 2010) 6'49"
Este trabajo compara los mecanismos de percepción de la estructura interna de los espacios urbanos con los mecanismos que hacen trabajar a una máquina a través  del uso de imágenes reformuladas y modificadas del paisaje urbano de Berlín.

MATEJ DRNOVSEK (ESLOVENIA / SLOVENIA)
POSTHUMAN OBJECT (Objeto posthumano, 2009) 4' 59"
Provocación visual y acústica que pretende subrayar la relación entre lo orgánico y lo mecánico, entre sujeto y objeto, en una definición transhumanista de un hipotético ser del futuro, cuyas capacidades básicas difieren tan radicalmente que ya no puede ser llamado humano.

BOBBY NIVEN (ESCOCIA / SCOTLAND)
HERMIT’S CASTLE (El castillo del ermitaño, 2010) 10’ 50”
Estudio en torno a una estructura de hormigón y el paisaje que la rodea como retrato psicológico de Scott, un joven arquitecto de Norwich, que marchó de viaje al extremo norte de Escocia donde construyó esta estructura sobre un peñón y luego se marchó.

TERESA TOMÁS (ESPAÑA / SPAIN)
VIENTO (Wind, 2011) 3' 17"
Viento es la escultura animada que protagoniza el segundo movimiento de la suite “Son”, encarnada en un pájaro hibrido, cruce de tres instrumentos musicales: saxofón, flauta dulce y flauta de Pan.

KYE WILSON (REINO UNIDO / U.K.)
THE GLOAMING (El anochecer, 2009) 15'
Thriller sobrenatural ideado, escrito y producido con un estética experimental centrado en una mujer que se encuentra incapaz de salir de casa, atrapada por sus propios temores y ansiedades.

ALESSANDRO PERINI (ITALIA / ITALY)
BORGESIAN ZOO-SUITE Nº1 (Zoo borgeano–Suite Nº1, 2011)  10'
Tres piezas sobre animales fantásticos descritos en el “Libro de seres imaginarios”, del escritor Jorge Luis Borges:
I- “El mono de la tinta”
II- “Animales de los espejos”
III– “Á Bao A Qu”

JEREMY NEWMAN (EE.UU / U.S.A.)
THE PERSISTANCE OF FORGETTING (La persistencia de olvidar, 2010) 12'
Metraje de video digital y clips de películas de archivo se entrelazan para encarnar una experiencia amnésica: el olvido a través del recuerdo en la cultura del divorcio. Las películas de archivo reflejan el paso del protagonista desde el subconsciente a la conciencia y representan el impacto social de las producciones de los estudios de Hollywood.

ANDERS WEBERG (SUECIA / SWEDEN)
DUALISM (Dualismo, 2010)  2' 15"
Hundirse – Nadar
Fuego – Agua
Vida – Muerte
Real – Abstracto

ALBERT MERINO (ESPAÑA / SPAIN)
EL RASTRO DE LA SAL (Salt Trace, 2010)  7' 40"
Un paseo sensorial a través de diferentes espacios arquitectónicos transformados por la presencia desproporcionada de elementos descontextualizados. La narración fluye a través de un desbordamiento de agua que acaba por apropiarse de todo el espacio.



VIDEOINSTALACIÓN

CINETECA-MATADERO
SALA B
DEL 14 AL 18 DE DICIEMBRE

ALVARO PETRICIG (ESLOVENIA / ITALIA)
MALA  APOKALIPSA (Pequeño apocalipsis/Minor Apocalypse 2008)  41'
Este trabajo no es ni documental ni ficción. Paradójicamente podria definirse como un documental de ciencia ficción, ya que esta basado en una historia real: la muerte de un pueblo. Cisgne es (era) un pequeño asentamiento en los valles de Nadiza/Natisone que, de forma similar a muchos otros asentamientos remotos de las montañas, fue dejado al abandono y a la ruina por el razonamiento económico de nuestro moderno estilo de vida. Sus últimos habitantes dejaron Cisgne tras el terremoto un 1976, cuando el abandono del pueblo y el traslado a otros asentamientos en el valle fue impuesto a los habitantes como la única solución posible aunque el pueblo solo había sufrido daños leves.  La historia son retales de testimonios y memorias de la vida diaria del pueblo y su destino, con apasionantes e incluso dolorosos recuerdos despertados por imágenes tan persistentes como pesadillas y casi corroídas por la sustancia de la propia memoria, combinadas con reflexiones intuitivas sobre el significado del tiempo.

TOMMASO PEDONE (ITALIA / ITALY)
YERMAS (2010/2011) 29' 30"
Pieza independiente y tributo al controvertido personaje Yerma, de Federico García Lorca. El film pretende contar la historia del personaje y sus monólogos internos en términos visuales. Se contempla por igual el silencio dramático y la espiritualidad del teatro Butoh japonés, así como la calidez expresiva de Lorca, eliminando al mismo tiempo referencias socio-geográficas para llegar al núcleo poético expresado como imágenes universales.

PAUL WIERBINSKI (ALEMANIA/GERMANY)
I AM A MACHINE WHICH DREAMT OF BEING A (WO)MAN  (Soy una máquina que soñó con ser una mujer, 2005) 19' 20"
En un video de un minuto, un robot y una mujer bailan una corta coreograf ía tradicional japonesa. Cinco bailarines de la academia de baile Folkwang en Essen, ensayan las complejas series de movimientos durante varias horas. El espectador puede ver el proceso de perfeccionamiento de los bailarines así como su adaptación a la máquina. 

 



2SECCIÓN MONOGRAFÍAS. FESTIVAL MIDEN:: ESTO ES LA GUERRA

MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Martes 13 a las 18:00

La sección Monografías revisará la obra en conjunto de artistas audiovisuales, de colecciones privadas así como de instituciones, de programas de festivales y sellos independientes.

COMISARIADO POR GIOULA PAPADOPOULOU Y GIORGOS DIMITRAKOPOULOS.

Dentro del programa “Esto es la Guerra,” 14 videoartistas nos ofrecen sus interpretaciones, planteamientos y miradas sobre el conflicto armado. Desde los guiños anticapitalistas de Chiara Bálsamo hasta la hipocresía insondable de los países poderosos, o los verdaderos peones de la guerra. “Hombres, mujeres y niños. Corred, llorad, caed, morid, y armaos. Luego, empezad de nuevo,” apunta Marie Magescas de Francia. De ahí a los graffiti de protesta en el muro palestino a una manifestación en Egipcia del 2010, precursor de las protestas del 2011; o bien, a la legendaria escalera de Odessa… Un “homenaje” a uno de los problemas más antiguas pero menos resueltos que atormenta, en variedad de formas, a nuestro planeta –conflictos armados, enfrentamientos, guerras en los ciber-espacios y en el mundo real, muros que se levantan en ciudades y barrios, muros que dividen la mente y el alma – el programa se presentó por primera vez en el Festival Miden 2011, que se celebró en Kalamata este julio pasado.

VIDEO ART FESTIVAL MIDEN
KALAMATA, GRECIA
Festival Miden*, el primer festival griego de videoarte que se celebra en espacios p úblicos abiertos, es un evento cultural en torno del arte de los nuevos medios, celebrado cada año en Kalamata, Grecia. Un grupo de artistas contemporáneos griegos, todos desde su infancia relacionados con la ciudad de Kalamata, fundaron el festival, y siguen en la actualidad como organizadores y comisarios del mismo. Es un organismo independiente, apoyado por el Centro Histórico de Kalamata, la  Camera de Comercio de Messinia y el Municipio de Kalamata. El principal objetivo del festival es presentar (de forma gratuita), promover y desarrollar el videoarte y arte de los nuevos medios griego e internacional en una época dominada y definida por “la imagen” y “la tecnología.” Asimismo, se espera crear un punto de encuentro nuevo, alternativo y periférico, tanto para los artistas emergentes como los creadores establecidos de Grecia y el resto del mundo. Desde el 2005 Festival Miden ha ido estableciéndose como uno de los festivales de videoarte con más éxito tanto en Grecia como en el extranjero, convirtiéndose en un foco de intercambio cultural para el videoarte griego, europeo e internacional. Festival Miden ha ofrecido proyecciones, exposiciones y colaboraciones por toda Grecia, además de trabajar en Grecia y en el extranjero con varios grupos de artistas, escolares, espacios creativos, organismos y otros festivales.
(*Miden significa “zero” en griego)

CHIARA BALSAMO (ITALIA / ITALY)
INSURRECCI ÓN, NO LLEGUES TARDE /
INSURRECTION DON ’T BE LATE
2011 (6’ 05’’)

MARIE MAGESCAS (FRANCIA / FRANCE)
WARDESEASE / LA ENFERMEDAD DE LA GUERRA
2010 (8’ 26’’)

JONATHAN JOHNSON (EE.UU / U.S.A)
LAS EXPLOSIONES NOS UNEN / EXPLOSIONS
BRING US CLOSER TOGETHER
2009 (1 ’ 51’’)

NIALL FARRELL (IRLANDA / IRELAND)
___TIVATING
2010 (5’ 01’’)

FRED L’EPÉE (GRECIA-SUIZA /
GREECE-SWITZERLAND)
EL COCHE (LIBERADO) / THE CAR (RELEASED)
2010 (3’ 16’’)

AVA LANCHE (ALEMANIA / GERMANY)
EL SILENCIO / SILENCE
2008 (4 ’)

NIKOS PASTRAS (GRECIA / GREECE)
SE BUENO-DESTRUYE / BE PRETTY-DESTROY
2010 (1’ 11’’)

TAMAR MEIR (EE.UU / U.S.A)
POTEMKIN / POTEMKIN.
2010 (2 ’ 10’’)

ROLAND QUELVEN (FRANCIA / FRANCE)
EN OTRA PARTE / ELSEWHERE.
2010 (5’ 45’’)

ROBBY RACKLEFF (EE.UU / U.S.A)
DARK FORTRESS OCCULT MASTER OF SPACE:
LEVEL 3 / MASTER DEL ESPACIO LA OSCURA FORTALEZA OCULTA: NIVEL 3. 2010 (4 ’ 21’’)

EDWARD SALEM (EE.UU / U.S.A)
DESPATRIOTIZANDO EL CEMENTERIO /
DE-PATRIOTIZING THE CEMETERY.
2011 (5 ’ 42’’)

MOHAMAD EL HADIDI - MAYYE ZAYED (EGIPTO /
EGYPT)
APAG ÓN / BLACK OUT
2010 (3 ’)

RAJORSHI GHOSH (EE.UU-INDIA / U.S.A-INDIA)
POR NORMA / AS A RULE.
2011 (2’ 12’’)

SYLVIA WINKLER - STEPHAN KOEPERL (IRLANDA / IRELAND)
ALEXANDRA OPEN / ALEXANDRA ABRE
2009 (2 ’)



3SECCIÓN TERRITORIOS INEXPLORADOS: VIDEOARTE EN CHINA

La sección producciones inexploradas presenta creaciones audiovisuales con poca visibilidad o repercusión y de territorios en las antípodas culturales.

INTRODUCCIÓN
No hace falta hablar del rápido crecimiento social, económico y de los cambios políticos que China ha vivido en los últimos años. Tampoco es algo nuevo el contar cómo el arte chino comienza a salir con fuerza de sus fronteras siendo cada vez más solicitado en exposiciones, bienales, festivales y muestras occidentales. Pero es necesario puntualizar, para entender el videoarte en China, que no es hasta los 90 cuando el uso del lenguaje a través del video comienza a entenderse como un movimiento artístico, siempre bajo la influencia de la vigilancia y el control.

Desde China, Xiao Wu [curadora con base en Beijing] y Marula [artista española con base en Shanghai y Beijing] han llevado a cabo la selección de 10 jóvenes videoartistas. Una selección que no pretende ser más que una aproximación a la perspectiva actual del videoarte en China, así como una extensión de la realidad social que se vive en el país a través de diferentes estilos, particularidades y diferentes métodos de creación en concepto y estética.

COMISARIAS

Xiaowu Wang
Helena Xiaowu Wang es una comisaria independiente que trabaja desde Pekín. Del 2004 al 2011 ha sido la directora de galería Beijing Art Now y es comisaria invitada en la Amilal Photograph Gallery del 2010 al 2011. También escribe reseñas de arte para revistas como “iLook,” “The Outlook Magazine,” “Beijing Youth Weekly,” etc. En la actualidad, lleva una consultoría de arte, Plastic Tree Studio.

Marula
Marula es una artista de los nuevos medios, residente en China desde el 2008. Ha expuesto en distintos lugares, como por ejemplo museos, festivales, agencias de publicidad y eventos en Europa y Asia. Es videoartista, diseñadora interactiva, directora de arte; también trabaja de coordinadora y comisaria independiente para eventos relacionados con el arte digital.


MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
MARTES 13 a las 20:30


CHEN ZHOU (CHINA / CHINA)
LA MAÑANA / MORNING
2011 (13’)

El artista plantea en su trabajo la transferibilidad de carácter, en el cual aborda el control de la percepción visual, la clase de debilidad y la historia de la emoción.

FANG LU (CHINA / CHINA)
BOMBA SONORA / SOUND BOMB
2011 (6’ 30’’)

2011: en muchos lugares del mundo surgen revueltas populares y el poder político se traspasa. En China, sin embargo, gran parte de este descontento social se ve mitigado por el espejismo de la prosperidad que, además, sirve como excusa para que un gobierno corrupto permanezca en el poder. “Bomba sonora” es el sonido de un grito, encerrado en una maleta. Se coloca en un paso peatonal superior en la zona de compras más transitado de Pekín, que también es la más cercana a la Plaza de Tian’nanmen. Esta “bomba” extiende un llanto misterioso y deprimente entre la multitud de compradores.

LU YANG (CHINA / CHINA)
KRAFTTREMOR. ORQUESTRA DE ENFERMOS DE
PARKINSON / KRAFTTREMOR. PARKINSON’S
DISEASE ORCHESTRA 2011 (4’ 32’’)

Lu Yang realiza experimentos en psicología conductista con condicionamientos clásico y operante. Las personas que participan en esta obra son enfermos de Parkinson, residentes de varias ciudades Chinas. Fue difícil encontrar a pacientes dispuestos a participar en el video, por lo cual la artista les gratificó por su tiempo.

AAAJIAO (CHINA / CHINA)
HM.DATA
2010 (7’ 34’’)
El término “data” se refiere a los atributos cualitativos o cuantitativos de una variable o conjunto de variables. A menudo, los datos se entienden como el nivel de abstracción más bajo a partir de lo cual se obtiene la información y los conocimientos

WANG MENG aka DORA.S (CHINA / CHINA)
BAIFAN: REGRESO AL FUTURO / BAIFAN: BACK TO
THE FUTURE
2010 (4’ 28’’)

Si se porta como un niño bueno y deja de jugar con sus Transformers, se arrepentirá para siempre.

ZHENG YUNHAN (CHINA / CHINA)
CANTA CONMIGO / SING WITH ME
2010 (2’ 04’’)

Tan llamativa es la ausencia de contexto en esta pieza que la aparición al comienzo de un paisaje en una escena corta sirve de brusco recordatorio de lo que echamos en falta. Los mineros dejan su actividad y se queden inmóviles, mientras a su alrededor su país cobra vida: tomas aéreas de una ciudad, imponentes edificios mineros y maquinaria de ascensores. De pronto, los trabajadores reanudan su frenética actividad. Ha sido una breve intromisión de la cámara en su trabajo, pero al menos muestra su actividad al mundo. Las imágenes en alto contraste crean un paisaje nevado e inhóspito.
El sentido del estilo formal de la obra se encuentra allí: el paisaje nevado, de alto contraste, que se contrapone a la intensa oscuridad subterránea. Ninguno de los dos lugares es especialmente acogedor.

HANGFENG CHEN (CHINA / CHINA)
PUEDES CONSEGUIRLOS / YOU CAN GET THEM
2009 (3’ 25’’)

Detr ás de Lin hay 16 brazos que sostienen juguetes, herramientas y comida, todos seleccionados al azar y hechos en China. Los objetos se compraron en un supermercado de Luxemburgo, donde Lin pagó casi diez veces más de lo que valdrían en China.

CHENG RAN (CHINA / CHINA)
PALOMA BRAVÍA / ROCK DOVE
2009 (5’)

Esta es una filmaci ón de una bandada de palomas mensajeras en un ambiente artificial, simulando el proceso circular de un sistema social. Una serie de tubos atraviesan el techo de una fabrica con el sonido de fondo del arrullo de las palomas. De repente, se enciende una luz fluorescente. Asustadas por el típico sonido atronador industrial, las palomas echan a volar agitadísimas de un lado a otro. El instante luminoso parece alargarse: la fugaz actividad se congela. Tras un breve periodo de adaptación vuelve la tranquilidad.

LIN FANGSUO (CHINA / CHINA)
BLANCO / WHITE
2009 (50’’)

La Mente Vacía fue el resultado de un hecho imprevisto: a menudo, la sociedad te regala algo inesperado.

LU YANG (CHINA / CHINA)
ANATOMIA DE LA IRA / THE ANATOMY OF RAGE
2011 (14’ 48’’)

En la era del fin del Dharma, cuando todos los seres vivos se descontrolan y sufren de hybris, la bondad y la moralidad se desvanecen, prevalece el mal y el pecado, y nadie comprende su verdadera naturaleza. Este proyecto pretende aplicar los conceptos religiosos de la deidad vengativa a las teorías científicas sobre los mecanismos cerebrales de la ira.



4SESIÓN ABIERTA: MARINA NUÑEZ

La sección Sesión Abierta está dedicada a encuentros con videoartistas, en los que mostrarán sus trabajos y explicarán el proceso creativo de sus obras, entablando un diálogo con el público.


Foto: José Marí Martínez

INTRODUCCIÓN

Asistimos al fin del mito del cuerpo canónico, que se ha representado en nuestra cultura como una materia comedida, estable, pura, impenetrable. Como corresponde a un ser humano unitario, centrado, homogéneo, autónomo, soberano, dueño del mundo y de sí mismo. En la era de lo posthumano, estos fundamentos se derrumban. Ya hace mucho que los discursos sobre el inconsciente pusieron de manifiesto que la otredad no es algo externo, sino la forma en que estamos constituidos, a pesar del terror que nos sigue provocando y las estrategias paranóicas que ideamos para parapetarnos frente a ella. Ciertos adelantos técnicos, muy especialmente los relativos a la tecnobiología, están acelerando el proceso de desmantelamiento de las viejas representaciones del cuerpo, y por tanto de las anquilosadas definiciones del individuo. Si nuestros cuerpos son reconstruidos mediante ingenios mecánicos o electrónicos, transplantes o xenotransplantes, todo tipo de sustancias químicas, o incluso incipientes terapias genéticas, resulta difícil mantener la imagen de la integridad corporal. Más bien se impone una imagen de un cuerpo collage: híbrido, inestable, metamórfico, artificialmente viable, en el que las fronteras (con el mundo, con otros seres) dejan de ser infranqueables para revelarse porosas y difusas. Pero entonces ese cuerpo posee el mismo conjunto de características que el imaginario popular ha atribuido tradicionalmente a los monstruos. Que si siempre nos han fascinado, atrayéndonos y repeliéndonos simultáneamente, es precisamente por el presentimiento de que no eran sino un reflejo ligera, muy ligeramente, distorsionado.

MARINA NUÑEZ (PALENCIA, 1966)

Ha realizado exposiciones individuales en galerías españolas como Buades, Alejandro Sales, Tomás March o Salvador Díaz, y extranjeras como OMR (México DF), Pascal Polar (Bruselas), John Berggruen Gallery (San Francisco), Alessandro Seno (Milán) o Mimmo Scognamiglio (Nápoles).También ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía, la sala La Gallera de la Comunidad Valenciana, la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, el Centro de Arte de Salamanca, la Casa de América en Madrid, el Instituto Cervantes en París, La Panera en Lleida, el Musac en León, la Sala Rekalde en Bilbao. En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar "Transgenéric@s" (1998, Koldo Mitkelena Kulturnea, San Sebastián), “La realidad y el deseo” (1999, Fundación Miró, Barcelona), “Zona F” (2000, Espai d´Art Contemporani de Castelló), “I Bienal Internacional de Arte” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), “Ofelias y Ulises. En torno al arte español coontemporáneo” (2001, Antichi Granei, Giudecca, Venecia), “Big Sur. Neue Spanische Kunst” (2002, Hamburger Banhof, Berlín), “Pain; passion, compassion, sensibility” (2004, Science Museum, Londres), “Posthumous choreographies” (2005, White Box, Nueva York), “Identidades críticas” (2006, Patio Herreriano, Valladolid), “Pintura mutante” (2007, MARCO, Vigo), “Banquete (nodos y redes)” (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania). Asimismo es autora de artículos como “Nosotros, los cíborgs” (en José Jiménez: “El arte en una época de transición”, Diputación de Huesca 2001), “Carne” (en Africa Vidal: “La feminización de la cultura”, Centro de Arte de Salamanca 2002), “La puesta en escena del yo” (VVAA, Diputación de Pontevedra 2004). Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que podemos nombrar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el TEA de Tenerife, la Fundación “La Caixa”, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.


CINETECA-MATADERO
SALA AZCONA
Jueves 15 a las 19:30


MEDUSA, 2004, vídeo monocanal, sonido, 2´54” (ESPAÑA)
producido por MUSAC y Common Films
intérpretes: Olvido Gara, Queyi, Pedro Gallego
directora de producción: Mónica Blas
director de fotografía: Juanmi Azpíroz
Una mujer se niega a aceptar las convenciones, su cabello destruye representaciones de las situaciones que la reprimían.

MULTIPLICIDAD, 2006, vídeo monocanal, 1´40” (ESPAÑA)
actriz: Angela Aguayo
Los iris clonados que progresivamente van ocupando unos ojos nos hablan de una identidad múltiple, formada por diferentes aspectos o roles yuxtapuestos, y también nos muestran otra posible mirada, heterodoxa.

SIN TÍTULO (MONSTRUAS), 2005, vídeo monocanal, 1´17” (ESPAÑA)
actriz: Carmen Núñez
Las muecas cotidianas quedan fijadas en un rostro, representando metafóricamente una identidad en proceso, construida en cada práctica social, en cada interacción cotidiana.

CANON, 2008, vídeo monocanal, 1´12” (ESPAÑA)
El hombre de Vitrubio de Leonardo, paradigma del hombre canónico, se ha convertido en un monstruo de 8 extremidades al asumir cada miembro de las dos posturas dibujadas por Da Vinci, y se desprende de la red de perfección en la que estaba inscrito.

IMAGO, 2009, vídeo monocanal, 2´ vídeocuadro, pantalla LCD y marco de madera, 121,5x112 cm (ESPAÑA)
producido por MUSAC, León
Unos cráneos mutantes de cristal negro reflejan, deformándolas como los espejos de feria, a personas “normales” que les observan; se pone de manifiesto la débil frontera entre la forma y lo informe, entre lo normal y lo monstruoso.

MONSTRUO DE VITRUBIO, 2009 vídeo monocanal, sonido 1´ (ESPAÑA)
Realización llamas 3d: David H. Chacón
El Vitrubio de Leonardo, paradigma del hombre canónico, convertido en diferentes tipos de monstruos, arde en llamas; el fuego es el típico final que se reserva para los monstruos, pero en este caso se está destruyendo también el canon.

ABISMO, 2005, vídeo monocanal, sonido, 3´ (ESPAÑA)
producido por Common Films
intérpretes: Inés Mogollón, Yen Esteban, Carmen Núñez, Cris Rodríguez, Juan Pablo Camblor, Míguel Angel Velázquez.
directora de producción: Mónica Blas
director de fotografía: Marc Gómez
música compuesta e interpretada por Queyi
En el fondo marino varias personas intentan adaptarse a un medio ambiente que no les es propio. Sus ojos ya han comenzado a mutar, pero aún están lejos de dominar un entorno hostil en el que a duras penas sobreviven.

CONEXIÓN, 2006, vídeo monocanal, 1´45”(ESPAÑA)
actriz: Carmen Núñez
director de fotografía: Pedro Gallego de Lerma
3d: David Hernández Chacón
Unas formas ameboideas se acercan a un rostro femenino, que acaba por incorporarlos, convirtiéndolos en parte de sí misma; las fronteras entre el sujeto y el mundo se diluyen.

RED, 2006, vídeo monocanal, 1´50” (ESPAÑA)
actriz: Carmen Núñez
director de fotografía: Pedro Gallego de Lerma
3d: David Hernández Chacón
Volúmenes de venas, o quizá de cables, se van marcado en un rostro femenino, hasta acabar emergiendo al exterior; las fronteras entre el sujeto y el mundo comienzan a diluirse, el sujeto se conecta con su entorno.

OCASO, 2007, vídeo monocanal, sonido, 56” (ESPAÑA)
Espacio sonoro: Iván Solano
producido por Centro de Arte La Panera, Lleida
En un paisaje marítimo, filas infinitas de columnas/ probetas de vidrio contienen despojos humanos, seres hechos tan sólo de venas; es un extraño cementerio en el que, sin embargo, finalmente unos ojos se abren.

VISION (1), 2007, vídeo monocanal, sonido, 1´31” (ESPAÑA)
Espacio sonoro: Iván Solano
En está "visión" contemplamos un ojo humano doblemente atrapado, en una cueva enrejada y además en un ente orgánico. El tormento del encierro, sin embargo, se compensa con cierto aspecto de organismo naciente, latente.

VISIÓN (2), 2007, vídeo monocanal, sonido, 1' 24” (ESPAÑA)
En está "visión" contemplamos un ojo doblemente atrapado, en una cueva enrejada y además en un ente orgánico. El tormento del encierro, sin embargo, se compensa con cierto aspecto de organismo naciente, latente.

ÁNGEL CAÍDO, 2008, vídeo monocanal, 1´ (ESPAÑA)
Espacio sonoro: Iván Solano
Estos ángeles caídos son una especie de pre-cíborgs, con sus alas protésicas, rudimentarias máquinas voladoras. Sólo que estas alas no les permiten volar, al contrario, los hombres, casi cadáveres, están clavados en ellas, se han convertido en instrumentos de inmovilización y tortura.

DEMASIADO MUNDO, 2010 vídeo monocanal, 1´6” (ESPAÑA)
Espacio sonoro: Iván Solano
Una puerta se abre para mostrarnos paisajes en ruinas, donde junto a los restos de edificaciones encontramos despojos humanos en forma de cabezas deformes, también desmoronadas. Unas explosiones generan tentativamente nuevos cráneos humanoides.

INGENIO, 2010, vídeo monocanal, sonido, 3´21” (ESPAÑA)
actriz: Inés Mogollón
Unos artilugios de aspecto mecánico, entre los que se encajan cabezas mutantes e inconsistentes, mantienen la cabeza de una mujer inmovilizada en el suelo. Quizá sean las dobles de las mujeres, imaginarias quimeras provenientes su inconsciente, o bien reales pero malogradas tentativas científicas.

DESINTEGRACIÓN, 2011, vídeo monocanal, sonido, 1´23” (ESPAÑA)
Actriz: Ángeles Maeso
Un ojo se descompone, progresivamente, en sus partículas integrantes, hasta que una explosión final de aspecto cósmico nos revela que cada una de esas partículas era un ojo, otro tipo de ojo.



5SESIÓN ABIERTA: REYNOLD REYNOLDS

La sección Sesión Abierta está dedicada a encuentros con videoartistas, en los que mostrarán sus trabajos y explicarán el proceso creativo de sus obras, entablando un diálogo con el público.


INTRODUCCIÓN

Reynold Reynolds nació en 1966 en Central, Alaska. Se licenció en Física en la Universidad de Colorado, Boulder y luego estudió con el cineasta experimental, Stan Brakhage. Tras mudarse a la cuidad de Nueva York, Reynolds hizo un master en bellas artes en la Escuela de Artes Visuales. Influenciado por la filosofía y la ciencia y con una 16mm como su principal medio artístico, Reynolds ha desarrollado un lenguaje cinematográfico basado en la transformación, el consumo y la decadencia. Guiños alusivos, o símbolos detallados en continua evolución, crean un intenso lenguaje pictórico basado en su analítico punto de vista. Su forma de representar a las personas a menudo nos hace consciente de lo reducido de nuestra percepción para entender la realidad. Reynolds cambia, de forma sutil, las condiciones habituales de la vida para luego observar el efecto conseguido. Así traslada los métodos experimentales de la ciencia al arte cinematográfico, y desde su laboratorio enmarca la realidad, cambiándola variable por variable hasta revelar una causalidad subyacente. En 2003, Reynolds recibió el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y en el 2004 la American Academy en Berlín le invitó, durante un año, al Kunstlerhaus Bethnien. En el 2008 recibió el apoyo de los Kunstfonds alemanes para llevar a cabo dos proyectos en Berlín. Reynolds ha sido premiado por su trabajo cinematográfico en numerosas ocasiones, entre otros ha recibido el premio del festival por “Vida Secreta” en el European Media Art Festival, Osnabruek, 2008; ’09 Distinction Award por “Seis apart mentos” en Transmediale, Berlin, y Mention Spéciale du Jury por “El último día de la República” en Videoformes, 2011.


MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Sala Sabatini
Sabádo 17 a las 19:00


SIETE DÍAS HASTA EL DOMINGO, 1998, 10’
5 bucles cortos transferidos de Super 8mm
Una sinfonía autónoma de cuerpos que caen. Una sucesión de secuencias de imágenes muestran a la figura humana cayendo a través del paisaje urbano hacia un aniquilación violenta a causa de las fuerzas naturales del agua y del fuego.

LA QUEMA, 2002, 10’. Transferido de 16mm
Collage narrativo, con personas y criaturas alegóricas. Una casa arde desde el interior mientras sus ocupantes se centran en las cuestiones emocionales de sus vidas. Los habitantes sirven condena perpetua sin remisión en una estructura de inseguridad, ignorando el desastre inminente.

SEIS APARTAMENTOS, 2007, 12’. Transferido de16mm
Seis personas aisladas viven en sus apartamentos, lado a lado, ajenos unos a otros y al violento proceso de deterioro que sufre la tierra, sus apartamentos y ellos mismos. Un documento poético hipnótico y melancólico acerca del declive y del deterioro tanto físico como incorpóreo.

VIDA SECRETA, 2008, 10’. Transferido de 16mm y foto fija
Primera parte de la trilogía Trilogía de Secretos que explora las condiciones imperceptibles que enmarcan a la vida. Una mujer se ve atrapada en un apartamento que cobra vida. Sus pensamientos la abandonan y comienzan a crecer como plantas alrededor suyo, coexistiendo, escudriñando y apoderándose de su apartamento, amenazándola de modo salvaje.

MÁQUINA SECRETA, 2009, 14’. Transferido de
16mm y foto fija
Segundo parte del ciclo Trilogía de Secretos, en la que la misma protagonista de “Vida secreta” se encuentra con una antagonista que la estudia, midiendo su cuerpo y comparándola a las unidades de espacio y tiempo. La mujer es sometida a los estudios de movimiento de Muybridge y tratada de la misma manera que en la fotografía original de Muybridge: con estética griega en un sistema de coordenadas cartesiano.

SEIS PIEZAS FÁCILES, 2010, 10’. Transferido de
16mm y foto fija
Última parte de la Trilogía de Secretos basada en el libro "Seis piezas fáciles:
Fundamentos de la física explicada por su profesor más brillante " de Richard P. Feynman. La película es una síntesis perfecta entre arte y tecnología, que une el arte y la ciencia para centrarse en el espacio y el tiempo, en referencia a una época en la que artistas y científicos tenían preocupaciones similares.

EL ÚLTIMO DÍA DE LA REPÚBLICA, 2010, 8’. Transferido de 16mm
El Palacio de la República abrió sus puertas en 1976 como un lugar de encuentro para la gente de Alemania del Este y con el objetivo de ser un emblema del futuro. Este singular edificio moderno con sus características ventanas espejadas doradas, no sólo albergó al Parlamento de Alemania del Este, sino también auditorios, galerías de arte, cinco restaurantes, salas de conciertos, e incluso una bolera.

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ACTIVIDADES PARALELAS

1PERFORMANCE AUDIOVISUAL: HERMAN KOLGEN

CAIXAFORUM
VIERNES 16, de 21:00 a 22:00

POLVO
Radiografía del polvo.
Inspirado por la fotografía de Man Ray, “Élevage de Poussière”, Dust explora los cambios en los estados de la materia. Unos pigmentos apenas visibles se suspenden alrededor de un campo magnético. De manera aleatoria van tomando forma unas redes fibrosas. Enseguida se convierten en objetos compuestos que por su complejidad llegan a tener un carácter hipnótico. Partículas de sonido, emparejadas con agregados luminosos, existen en una escala que deja anulado todo referente. En este punto de inflexión entre lo visible y lo visible, el polvo llega a ser embriagador y la superficie del video una autentica acumulación de rayos-x.

INYECTAR
Se inyecta un cuerpo humano en una cisterna. A lo largo de 45 minutos la presión del liquido le provoca múltiples transformaciones neurosensoriales. Tanto su epidermis como su sistema nervioso reaccionan a los flujos de viscosidad dentro de este tanque repleto de líquido. A su corteza cerebral le falta oxigeno y va perdiendo todo conocimiento de lo real. Es un ratón de laboratorio humano: un cuerpo-materia cuyos estados psicológicos son el objeto de un dibujo cinético de espacios temporales únicos.

BIOGRAFÍA
Herman Kolgen es un artista multidisciplinar que reside y trabaja en Montreal y ha sido reconocido por sus creaciones multimedia desde hace más de 20 años. Un auténtico escultor audio-cinético, la obra de Kolgen parte de la íntima relación entre el sonido y la imagen. Crea objetos que acaban encarnados en instalaciones, videos, películas, performances y esculturas sonoras. Investigando siempre, trabaja en un punto donde convergen distintos medios artísticos, además de elaborar un nuevo lenguaje técnico y una estética singular: por su cualidad inmaterial, permite que lo invisible se vea. Combinado o asociado con lo digital y electrónico por medio de trabajos exquisitamente sensibles, lo orgánico se reconduce hacía las formas híbridas o indeterminadas. En sus instalaciones, Kolgen combina el fundamental manejo del espacio con un notable trabajo sonoro. La creación y utilización de sistemas automáticos y aleatorias para la generación de imágenes y sonidos permite construir espacios audiofónicos que destacan por su calidad envolvente. Ha colaborado con artistas sonoros y compositores de música electrónica/electro-acústica como Taylor Deupree, AGF, Sawako o Akira Rabelais. Entre 1996 y 2008, Kolgen dedicó la mayor parte de su tiempo al duo Skoltz_Kolgen. Su obra se ha presentado en festivales y eventos de prestigio reconocido, como Berlin Transmediale, ISEA, Venice Biennale, ARS Electronica, Sonic Acts, Centre Georges Pompidou, Cimatics, Dissonanze, Electra, Mutek, Sonar, Tapei Digital Arts, Shanghai EArts. Además de su participación en el Venice Biennale en 2006, Herman Kolgen ha recibido numerosos premios, entre ellos QWARTZ, ARS Electronica, FFCM, Mejor Película Experimental (Independent Film Festival of New York and Los Angeles), y el premio del Conseil General du Festival Internacional de Clermont-Ferrand.


2PERFORMANCE AUDIOVISUAL DE CLAUSURA: HERMAN KOLGEN

MNCARS
Sala Sabatini
Sábado 17, de 21:30 a 22:15

FRAGMENTOS FERROVIARIOS
En TRAIN FRAGMENTS Herman Kolgen propone un perfomance audio-visual que explora los movimientos paralelos. Esta obra rompe las fronteras entre la música contemporánea y el arte digital y se puede interpretar sólo o con una orquestra. Los fragmentos de trenes de vapor y descarrilamientos vertiginosos crean un itinerario fugitivo. TRAIN FRAGMENTS es la modificación de “Different Trains”, un homenaje a Steve Reich que Kolgen estrenó en Rennes. TRAIN FRAGMENTS es una road movie que viaja a través de recuerdos errantes.


3MARCO DONNARUMMA WORKSHOP + PERFORMANCE

CAIXAFORUM MADRID
12/12, 13/12, 15/12 - 10:00<>14:00 & 16:00<>19:00 | 14/12 – 16:00<>19:00

TALLER XTH SENSE: GENERACIÓN BIOFÍSICA PARA LA CREACIÓN MUSICAL EN DIRECTO
Además de una formación teórico-práctica, el taller ofrece la oportunidad de experimentar de forma práctica el control gestual de la música y la performance audiovisual utilizando el cuerpo como medio musical a través de la nueva tecnología de biosensores Xth Sense, una tecnología gratuita de código abierto. Desarrollado dentro de un proyecto de investigación en la Universidad de Edimburgo por Marco Donnarumma, quien impartirá este taller, Xth Sense, es un marco de la aplicación de sonidos musculares para la generación y control biofísica de música y video. Los participantes de este taller construirán su propio dispositivo biosensor XS y aprenderán a generar música interactiva a partir de los sonidos musculares de sus cuerpos, junto con un software de código abierto para la captura, análisis y procesamiento de los sonidos biológicos del cuerpo (basado en el entorno PureData). Los sonidos musculares se capturan en tiempo real y se utilizan como control de lo audiovisual mediante la energía cinética del cuerpo del usuario.


4ACTUACIÓN

VIERNES 16 DE DICIEMBRE 20:00
AUDITORIO CAIXAFORUM
ESTRENO EN MADATAC

HYPO CHRYSOS (2011)

Hypo Chrysos es una obra encomendada a Marco Donnarumma para su estreno en MADATAC 03, que exacerba la visceralidad del sistema corporal para examinar de modo crítico el territorio entre biociencia, tecnología y arte de la performance. La pieza está inspirada libremente en la sexta Bolgia de la “Divina Comedia” de Dante, ubicada en uno de los más bajos círculos del Infierno. Aquí el poeta encuentra encuentra a los hipócritas que caminan llevando una túnica dorada hacia afuera, pero de metal hacia adentro, que representa la falsedad detrás de las apariencias de sus acciones - falsedad que le pesa y hace imposible el progreso espiritual. Lucho para salir al escenario,  mis brazos y piernas tirando de unas largas cuerdas atadas a bloques de hormigón. La fricción de mis tejidos musculares produce ondas sonoras de baja frecuencia que son amplificadas a través de los biosensores Xth Sense, codificadas en un marco audiovisual y difundidas a través de altavoces y videoproyectores; los encrespados clústeres de luz y sonido generados por la resistencia de mi cuerpo dan lugar a un campo energético de tensión hipnótico, inestable y sinestésico.


5MESA REDONDA Y DEBATE

MNCARS / MARTES 13, de 19:00 a 20:30

ACTUALIDAD, INFLUENCIA Y DESBORDAMIENTO DEL VIDEOARTE

Con Juan Carlos Sánchez Duque (videoartista), Joaquin Gallego (consultor en Arte y Mercado), y Emilio Pi (coleccionistas de arte) y Cristina Cámara Bello (Conservadora de Cine y Video del MNCARS). Moderador Iury Lech (director de MADATAC).

Se propondrá a los participantes de esta mesa, pertenecientes cuatro de ellos al ámbito privado y uno a la institucional, que a partir de los nuevos desafíos y transformaciones a los que se expone el videoarte/arte audiovisual en su proyección a los múltiples avatares que se auguran para siglo XXI tras una prometedora década, expongan individualmente un breve esbozo del panorama desde su experiencia y especialización, para luego debatir acerca de cuales son las obligadas estructuras sociales, económicas y culturales para instrumentar hacia el futuro, pensando en renovadas audiencias, una sostenida creación, exhibición, adquisición y archivo del videoarte.

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JURADO

ISABEL RUIZ LARA

Isabel Ruiz Lara dirige y presenta en Radio 3 el espacio semanal de viajes, música y cine “Tres en la carretera”. Además colabora con una sección de cine en el espacio de Radio Nacional Asuntos propios y en el programa cultural de Radio 3 “En la nube”.


REYNOLD REYNOLDS

Reynold Reynolds nació en 1966 en Central, Alaska. Se licenció en física en la Universidad de Colorado, Boulder, donde estudió con el premio Nóbel de Física (2001), Carl Wieman. Se quedó dos años más en Boulder, ya con un cambio de enfoque hacía el arte, y estudió con el cineasta experimental, Stan Brakhage. Tras mudarse a la cuidad de Nueva York, Reynolds hizo un master en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales.


MADATAC

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PALMARÉS

TROFEO

PREMIOS MADATAC

. MEJOR OBRA DE VIDEOARTE / BEST VIDEO ART WORK
  Evertt Beidler (U.S.A) Moves Manager (Gestor de movimientos, 2011) 4' 08"
  http://vimeo.com/30788717
  . Mención Especial / Special Mention
  Jeremy Newman (U.S.A.) The Persistance of Forgetting (La persistencia de olvidar, 2010) 12'_
  http://www.rtve.es/alacarta/videos/videoclips/jeremy-newman-the-persistance-of-forgetting/1151221/

. OBRA DIGITAL + INNOVADORA / MOST INNOVATIVE DIGITAL WORK
  Gerard Freixes (Spain) The Homogenics ( 2010) 3' 30"_
  http://vimeo.com/11994122
  . Mención Especial / Special Mention
  Carlos Sanchez Duque (Spain) Naturaleza Muerta (Still Nature, 2011) 9´11"_
  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-radio-que-se-ve/juan-carlos-sanchez-duque-naturaleza-muerta/1261689/

. VIDEO ARTISTA + PROMETEDOR / MOST PROMISING VIDEO ARTIST
  Albert Merino (Spain) El Rastro de la Sal (Salt Trace, 2010) 7' 40"_
  http://www.rtve.es/alacarta/videos/videoclips/albert-merino-rastro-sal/1122396/

. MEJOR INTERACCIÓN VIDEOAURAL / BEST VISUAL-AURAL INTERACTION
  Heewon Lee (Korea / France). Phone Tapping (Escucha telefónica, 2009) 10' 03"_
  . Mención Especial / Special Mention
  Lisi Prada (Spain) Dos Movimientos (Two movements, 2010)  5' 05"_
  http://vimeo.com/33879782

. PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO / SPECIAL AUDIENCE AWARD
  Marcela Tinoco Goenaga (Mexico) In - Miedos (In-Fear, 2010) 4' 32"_
  http://www.youtube.com/user/mtgoenaga/videos
  . Mención Especial / Special Mention
  Masayuki Kawai (Japan). AA or For Devatas Who Keep On Dancing (AA o Para devas que siguen bailando, 2000) 15’ 15”_
  http://www.youtube.com/user/masakawai1/videos

PREMIOS METROPOLIS-MADATAC

http://www.rtve.es/television/20111214/premios-metropolis-madatac-2011/481959.shtml

. ANZE SEKELJ / LUCIJAN KRANJC - Dúo “How Do I Computer” (ESLOVENIA / SLOVENIA)
  MARRIAGE (Matrimonio, 2011) 4' 42" 

. LUIS BEZETA (ESPAÑA / SPAIN)
  HOMBRE JARRÓN (Vase Man, 2010) 2' 47"

. PAUL R. JONES (REINO UNIDO / U.K.)
  BOUNDARY INTERACTIONS: Leap of Faith
  (Interacciones Límite: Salto de fé, 2010) 3' 50"

. BEATE HECHER/MARKUS KEIM (AUSTRIA)
  VANISHING POINT (Punto de desaparición, 2010) 16'

PREMIOS TRANSFERA - SEGRE
MADATAC y Subastas Segre elegirán 3 de las obras a competición para ser subastadas públicamente en febrero 2012. La exposición de las obras se podrá ver a partir de la primera semana de febrero en la propia sede, calle Segre 18, Madrid. El precio de salida será fijado por la Casa de subastas en ediciones de 3 copias en DVD, cantidad que percibirá el artista luego de deducirse el porcentaje correspondiente a los gastos de gestión y venta.

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EQUIPO

Concepto / Dirección
Iury Lech
Dirección Adjunta
Oscar Rivilla
Comunicación
Sara Simarro
Producción
María Peña
Presentación de la Muestra
Elena Gómez
Foto de Cartel
Oscar Rivilla
Diseño de Cartel
Oscar Rivilla / Iury Lech
Técnico digital
Sara Bueno / José Trejo
Estilismo
Renée López de Haro
Atrezzo
Bibian Blue y Anillarte
Maquillaje y peluquería
Mª José Arribas
Agradecimiento especial a la actriz
Manuela Burló
Diseño de Trofeos
Julián Aragoneses
Diseño de Publicaciones
Tarek Kabbani
Diseño web
Filmotech
Edición y Apoyo Técnico
Fernando Miranda
Traducciones
Rebekah Rhodes
Medios on-line
Sara Simarro
Alejandra Jimenez
Fotos
Sandra Cuenca
Sara Bueno

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CONTACTO

MADATAC (MUESTRA DE ARTES DIGITALES AUDIOVISUALES Y TECNOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS)

E: info@madatac.es
T: +34 637975582

FACEBOOK: http://www.facebook.com/MADATAC

BLOG: madatac.wordpress.com


Comunicación&Prensa:
Sara Simarro
E: comunicacion@madatac.es
T: +34 605319228


Producción:
Maria Peña
E: produccion@madatac.es
T: +34 686207311

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ESPACIOS

CINETECA-MATADERO DE MADRID
Plaza de Legazpi, 8
28045. Madrid
Venta de entradas:
http://www.cinetecamadrid.com/entradas.html
Precio por sesión: 3 € (Taquilla)
Tel. (+34) 902 22 16 22

CAIXA FORUM DE MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Tel. (+34) 91 330 73 00
Fax. (+34) 91 330 73 30

MNCARS - MUSEO NACIONAL
CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
Calle Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel. (+34) 91 774 10 00
Fax. (+34) 91 774 10 56

SUBASTAS SEGRE
Calle Segre, 18
28002 Madrid
Tel. (+34) 91 515 95 84

ROOM MATE HOTELS
C/ Prado, 2
28018 Madrid, Spain
www.room-matehotels.com
Tel. (+34) 91 399 57 77
Tel. (+34) 91 389 60 95
info@room-matehotels.com

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