Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial Oscar 2008 en Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana



Especial Oscar 2008
· Nominados 2008
· Conoce a las candidatas a mejor película
· Grandes frases de la historia de los Óscar
· Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Óscar
· Óscar made in Spain
· Descarga de películas

Nominados 2008

Mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos pero muchos de los artistas más poderosos del mundo matarían por poseer uno de ellos. Se llama Óscar y el 24 de febrero celebra su 80 cumpleaños. En filmotech.com hemos querido celebrar este acontecimiento rindiendo un homenaje a este pequeño monumento a la frivolidad. ¡Viva lo insustancial! ¿Por qué no? ¡Esto es Hollywood!

Mejor Película
Expiación
Juno
Michael Clayton
No es país para viejos
Pozos de ambición
Mejor actor protagonista
George Clooney, por Michael Clayton
Daniel Day Lewis, por Pozos de ambición
Johnny Depp, por Sweeney Todd
Tommy Lee Jones, por En el valle de Elah
Viggo Mortensen, por Promesas del Este
Mejor actor de reparto
Javier Bardem, por No es país para viejos
Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James
Philip Seymour Hoffman, por La guerra de Charlie Wilson
Hal HolBrook, por Hacia rutas salvajes
Tom Wilkinson, por Michael Clayton

Mejor director
Paul Thomas Anderson, por Pozos de ambición
Ethan Coen y Joel Coen, por No es país para viejos
Tony Gilroy, por Michael Clayton
Jason Reitman, por Juno
Julian Schnabel, por La escafandra y la mariposa
Mejor actriz protagonista
Cate Blanchett, por Elisabeth: la edad de oro
Julie Christie, por Lejos de ella
Marion Cotillard, por La vida en rosa
Laura Linney, por The Savages
Ellen Page, por Juno
Mejor actriz de reparto
Cate Blanchett, por Im Not There
Ruby Dee, por American gangster
Saoirse Ronan, por Expiación
Amy Ryan, por Adiós pequeña, adiós
Tilda Swinton, por Michael Clayton


Conoce el resto de candidaturas

Mejor guión original
Juno
Lars and the Real Girl
Michael Clayton
Ratatouille
The Savages

Mejor guión adaptado
La escafandra y la mariposa
Expiación
Lejos de ella
No es país para viejos
Pozos de ambición

Mejor música original
Dario Marianelli, por Expiación
Alberto Iglesias, por Cometas en el cielo
James Newton Howard, por Michael Clayton
Michael Giacchino, por Ratatouille
Marco Beltrami, por 3:10 to Yuma

Mejor canción original
Falling Slowly, de Glen Hansard y Marketa Irglova (Once)
Happy Working Song, de Alan Menken y Stephen Schwartz (Encantada)
Raise It Up (August Rush)
So Close, de Alan Menken y Stephen Schwartz (Encantada)
Thats How You Know, de Alan Menken y Stephen Schwartz (Encantada)

Mejor fotografía
Roger Deakins, por El asesinato de Jesse James
Seamus McGarvey, por Expiación
Janusz Kaminski, por La escafandra y la mariposa
Roger Deakins, por No es país para viejos
Robert Elswit, por Pozos de ambición

Mejor dirección artística
American gangster
Expiación
La brújula dorada
Sweeney Todd
Pozos de ambición

Mejor diseño de vestuario
Across the Universe
Expiación
Elisabeth: la edad de oro
La vida en rosa
Sweeney Todd

Mejor maquillaje
La vida en rosa
Norbit
Piratas del Caribe: en el fin del mundo

Mejor montaje
El ultimátum de Bourne
La escafandra y la mariposa
Into the Wild
No es país para viejos
Pozos de ambición

Mejor sonido
El ultimátum de Bourne
No es país para viejos
Ratatouille
3:10 to Yuma
Transformers

Mejores efectos visuales
La brújula dorada
Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Transformers

Mejor montaje de sonido
El ultimátum de Bourne
No es país para viejos
Ratatouille
Pozos de ambición
Transformers

Mejor película de animación
Persépolis
Ratatouille
Locos por el surf

Mejor documental
No End in Sight
Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience
Sicko
Taxi to the Dark Side
War/Dance

Mejor película en lengua extranjera
The Counterfeiters (Austria)
Beaufort (Israel)
Mongol (Kazajistán)
Katyn (Polonia)
12 (Rusia)

Mejor cortometraje
At Night
Il Supplente (The Substitute)
Le Mozart des Pickpockets
Tanghi Argentini
The Tonto Woman

Mejor cortometraje de animación
I Met the Walrus
Madame Tutli-Putli
My Love (Moya Lyubov)
Peter & the Wolf

Mejor cortometraje documental
Freeheld
La Corona (The Crown)
Salim Baba
Saris Mother

Conoce las candidaturas a mejor película

JUNO

Qué cuenta: Juno es una chica de 16 años con una inteligencia inusual y una original personalidad. Un embarazo inesperado pondrá a prueba su peculiar forma de ver la vida.
A favor: El Óscar lleva años rondando al llamado “cine Indie”. El año pasado lo intentó Pequeña Miss Sunshine y, hace dos, Entre copas. Aunque éstas no consiguieron hacerse con el máximo galardón, puede que hayan ido allanando el camino.
En contra: Aceptémoslo. La comedia no gusta a los académicos que suelen preferir cualquier otro tipo de género a la hora de votar.
Veredicto: Podría suceder algo parecido a lo sucedido en España con La soledad pero es altamente improbable. Compite con dramones épicos muy del gusto de Hollywood. En estos casos, la “peli Indie” suele hacerse con el Óscar a mejor guión. Y atención a Ellen Page que igual nos da una sorpresa.

POZOS DE AMBICIÓN

Qué cuenta: Ambientada a principios del siglo pasado, cuenta la historia de un humilde minero que se convierte en un poderoso magnate del petróleo y acabará perdiendo el sentido de la moral y la cordura en su obsesiva búsqueda del mismo.
A favor: Inmensa interpretación la de su actor principal, el intenso Daniel Day Lewis, quien está acaparando todos los premios del año. Ocho nominaciones la avalan, incluida la de mejor director y guión adaptado. ¿Serán suficientes?
En contra: Es una de las favoritas (junto a Expiación y No es país para viejos). Quizás sea la candidata preferida por la crítica, pero esto no va necesariamente ligado a la obtención del Óscar en esta categoría. En los Globos de oro, sólo obtuvo premio su actor principal, Daniel Day Lewis.
Veredicto: Grandes paisajes, mucha épica y muy buenas interpretaciones. Complicada decisión para los académicos. Tiene bastantes posibilidades y sería una sorpresa que Daniel Day Lewis no durmiera junto al Óscar al acabar la velada.

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Qué cuenta: La huida de un hombre que, al encontrar casualmente dos millones de dólares, es perseguido por un narcotraficante malo, malísimo quien, a su vez, huye de un sheriff, muy honrado y muy harto de la gentuza que ha empezado a poblar lo que antes fuera el mítico oeste americano.
A favor: Su película ha ganado dos Globos de Oro y se presentan a los Óscar con ocho nominaciones (la mitad de ellas para esta pareja de hermanos cincuentones que se siguen reinventando a sí mismos). Bardem lo tiene casi seguro.
En contra: Demasiada sangre para los melindrosos académicos cuyos gustos van más en la línea del drama de época Expiación, que ya le ha arrebatado el Globo de Oro. La última vez que estuvieron tan cerca fue en 1996 con Fargo. Ese año, El paciente inglés de Minguela, se lo llevó todo.
Veredicto: Empatada en posibilidades con Pozos de ambición. Podría ser la gran noche de los Cohen aunque no lo tienen tan claro como Bardem.

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN

Qué cuenta: Una precoz e imaginativa escritora de 13 años inculpa al amante de su hermana mayor de un crimen que no ha cometido. Este acontecimiento arrastrará otros tantos que cambiarán irremediable y dramáticamente el curso de varias vidas.
A favor: Ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática, es una gran producción de época muy del gusto de los académicos hollywoodienses: un dramón con espléndidos decorados y actores guapos y muy bien vestidos.
En contra: En las tres últimas ediciones, el ganador de los Globos de Oro no ha coincidido con el del Óscar. Su director es el único que no ha sido nominado.
Veredicto: Llega a la gala con menos fuerza que sus competidoras más directas, pero estas grandes producciones se crecen en este tipo de noches que parecen hechas a su medida.

MICHAEL CLAYTON

Qué cuenta: Michael Clayton trabaja para un prestigioso bufete de abogados de Nueva York. Cuando descubre que uno de sus clientes ha cometido un importante delito contra la salud de miles de personas, se verá atrapado en un difícil dilema moral: lealtad a su empresa o lealtad a sí mismo.
A favor: Su nominación ya sorprendió a muchos y ha desbancado a títulos que sonaban muy fuerte como En el valle de Elah y American Gangster. ¿Por qué no seguir dando sorpresas?
En contra: Muchos consideran que la simple nominación ha sido un premio para esta película que está en último lugar en casi todos los pronósticos.
Veredicto: Su victoria es improbable y, de suceder, sería la gran sorpresa de los últimos años y, para muchos, la gran decepción al tener competidoras de mucho nivel a su lado.

Grandes frases de la historia de Los Oscar

Emocionados, sin palabras, tranquilos, nerviosos, agradecidos, desagradecidos… Premiados, nominados, perdedores y presentadores. Te presentamos alguna de las mejores perlas que se han dicho sobre los Óscar.

Presentadores: los graciosillos de la noche

“Remplazo este año a Bob Hope porque la Academia no ha podido localizarle: estaba en su casa”.
Jerry Lewis, actor y presentador de la gala en la XXVIII edición. (Bob Hope presentó la gala en 17 ocasiones entre las décadas de los 40 y los 70).

“La buena noticia es que han encontrado a Nemo. La mala es que le han encontrado en el menú de la cena de esta noche”.
Billy Crystal, presentador de ocho galas.

“A pesar de lo que digan los periódicos, nuestros premios son el secreto mejor guardado de América con la probable excepción de lo que hiciera George W. Bush en los setenta”.
Billy Crystal.

“La única actuación que se ve en la ceremonia de los Óscar es cuando la gente se comporta como si no le importara perder. Nicole Kidman sonreía tanto que debía haber ganado un Emmy. ¡¡¡Si hubiera hecho eso en la película, hubiera ganado el Óscar!!!”. (Kidman estaba nominada a mejor actriz por Cold Mountain. Esa noche ganó Charlize Theron por Monster).
Chris Rock, actor y humorista que presentó la gala en 2004.

De bien nacido es ser agradecido

¡¡Quiero agradecer a la Academia que me haya sentado junto a George Clooney!!
Corinne Marrinan, ganadora al oscar a mejor corto documental en la ceremonia de 2007.

“Espero que no sea un error porque no pienso devolverlo en mi vida”.
Yul Brinner cuando lo ganó por El rey y yo.

“Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder”.
Fernando Trueba, ganador en 1994 por Belle Epoque. Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: “Hola Fernando, soy Dios”.

“Acepto agradecida este premio por haber mantenido la boca cerrada en “Belinda”… Creo que volveré a hacerlo ahora.”
Jane Wyman, ganadora del Óscar a mejor actriz por interpretar a una mujer sordomuda.

“Merezco esto”.
Shirley MacLaine, Óscar en 1984 a mejor actriz por La fuerza del cariño.

Hay cosas peores que ganar un Oscar… ¿o no?

“Los guardo en casa de mi padre que les saca brillo. ¡Por supuesto que no voy a guardar oscars en mi casa!”.
Woody Allen. (Tiene tres Óscar: dos por el guión y dirección de Annie Hall y uno por el guión de Hannah y sus hermanas).

“Cuando llamó la Academia casi me da algo. Pensé que iban a pedirme que devolviera mi Óscar… y la casa de empeños quebró hace tiempo”.
Woody Allen.

“Nada me disgustaría más que ganar un Óscar”.
Luis Buñuel. Le dieron el disgusto en 1972 por El discreto encanto de la burguesía. Como era de esperar, no fue a recogerlo, pero se hizo una foto con él portando peluca y gafas de sol.

“El Óscar que me dieron por “Los Intocables” fue maravilloso pero, honestamente les digo que hubiera preferido ganar el US Open de golf”.
Sean Connery. Lo ganó en 1988. Ha sido su única nominación pero, ¿quién sabe?, a lo mejor gana el Open…

“Espero no ganar el Óscar mañana. Me deprimiría enormemente. No lo merezco. Tampoco era un papel tan importante”.
Dustin Hoffman. Nominado por El graduado en 1968. Era la primera vez y, afortunadamente para su salud mental, no lo ganó. Después imaginamos que habrá gastado mucho en antidepresivos pues ha sido nominado siete veces y ha ganado dos (Kramer contra Kramer y Rainman).

Inclasificable. (Sabemos que no es una frase pero no hemos podido resistirnos).

“¡¡¡¡¡¡Pedroooooooooooo!!!!!!!”
Penélope Cruz al darle a Pedro Almodóvar el Óscar a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Óscar...


Dorado, calvo, espigado y armado con una espada, luce orgulloso sus 34 centímetros sobre un rollo de película con cinco radios que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia de Hollywood: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Diseñado por el director artístico Cedric Gibbons (que además de diseñarlo ganó 11), el origen de su nombre tiene múltiples leyendas urbanas: algunos dicen que fue la bibliotecaria de la Academia quien tras ver la estatuilla comentó que se parecía mucho a su tío Oscar. Otra versión, algo más divertida, atribuye a la lengua viperina de la actriz Bette Davis el nombre del galardón. Parece ser que dijo que el culo de la estatua le recordaba al de su primer marido: Harmon Oscar Nelson. El resto, es historia.

Oscar

Ya bautizado, el pequeño Óscar no se libró de las penurias ocasionadas por los conflictos bélicos: entre 1942 y 1944, las estatuillas se fabricaron de yeso. Tiempos duros para el mundo y para Hollywood (superada la crisis, los ganadores pudieron cambiarlos por oscars de verdad).

Con guerra o sin ella, lo cierto es que la ceremonia de entrega de estos premios se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo y, solo en Estados Unidos, consiguen reunir frente al televisor a casi 40 millones de espectadores.

Los Óscar en datos

Walt Disney ha sido la persona más galardonada de la historia y, a la vista de las cifras: obtuvo más de 60 nominaciones y consiguió 26 premios. Con estas cifras delante, estamos seguros de que pasarán muchos años antes de que nadie consiga superarle. El congelado Walt espera paciente.

Durante muchos años el super peplum Ben-Hur permaneció invicta como película con más oscars en su haber: once estatuillas se llevó, en 1959, la superproducción de William Wyler. Hubo que esperar casi 40 años para que, en 1997, otra superproducción, Titanic, igualara en premios a la historia de Juda Ben-Hur. Seis años después, El señor de los anillos: el retorno del rey volvió a igualar la hazaña convirtiéndose, además, en la primera película que ganaba todos los premios a los que había estado nominada.

Hablando de nominaciones, las películas más afortunadas en este apartado han sido la ya mencionada Titanic y la mítica Eva al desnudo. Ambas consiguieron hacerse con 14 candidaturas.

En la categoría de directores el más nominado ha sido William Wyler, con doce candidaturas, de las cuales tres fueron convertidas en premios. Le gana por uno John Ford que, sin embargo, a quien sus nominaciones (cinco) le rentaron mucho más.

Con 12 nominaciones, Jack Nicholson es el actor que más veces ha optado al premio (lo ha conseguido tres veces: dos como secundario y una como principal); un clásico, Spencer Tracy, le sigue en número de nominaciones y de galardones conseguidos: dos, aunque ambos corresponden a la categoría de mejor actor principal.

Titanic

Finalizando con las actrices, Meryl Streep es la intérprete más nominada de la historia: 14 veces ha esperado oír su nombre tras la apertura del sobre. Lo consiguió dos. Ninguna ha conseguido batir todavía a la mítica Katherine Hepburn, nominada en 12 ocasiones y con cuatro Óscar en su haber.

Olvidados y grandes perdedores

Aunque haciendo un alarde de corrección política, muy propio y muy americano, los académicos cambiaran la clásica fórmula “…and the winner is” (…y el ganador es) por “…and the oscar goes to” (“… y el Óscar es para”), en filmotech.com hemos decidido llamar a las cosas por su nombre. Porque, no nos engañemos, la cara que se te queda cuando después de pronunciar una de esas frases, escuchas el nombre de otro, es la de un “perdedor de manual”.

Que se lo digan, si no a Steven Spielberg cuando, en 1985, su película El color púrpura obtuvo 11 nominaciones y salió del auditorio con las manos en los bolsillos; o a Woody Allen, nominado en 20 ocasiones y con tres premios en casa de su padre (bien es cierto que al neoyorquino, que prefiere tocar el saxo en el Hotel Carlton, no puede importarle menos); o al fallecido Stanley Kubrick, quien con trece nominaciones se fue a la tumba con un solo Óscar que, por si fuera poco, le otorgaron gracias a los efectos especiales de 2001, una odisea en el espacio. Macabro humos el de la Academia.

Titanic

Pero cuando a uno se le ponen los pelos de punta y empieza a dudar, de verdad, de la solvencia y la salud mental de los miembros de tan insigne institución es cuando repasa la lista de los grandes olvidados. Aquellos directores, actores y actrices que nunca en su vida consiguieron el Óscar y tuvieron que conformarse, en el mejor de los casos, con un premio honorífico. Es el caso de directores como Alfred Hitchcock, Orson Wells (obtuvo un premio como guionista, pero nunca como director), Ernst Lubitsch y Howard Hawks; actrices como Greta Garbo y Deborah Kerr y actores como Cary Grant, Kirk Douglas y Gene Kelly.

Oscar Made in Spain

Denostado por los espectadores españoles, nuestro cine y su gente viven momentos de esplendor allende nuestras fronteras y así lo certifica la presencia española en las últimas ceremonias de los Óscar. Este año, por segunda vez tras Antes que anochezca, Javier Bardem se sentará en un sillón de nominado en la gala de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood. Lo hace en la categoría de mejor actor de reparto y cuenta con muchas posibilidades de ganar, pues de momento se ha llevado todos los premios por los que ha competido, incluido el Globo de Oro, un premio que suele predecir lo que posteriormente sucederá en los Óscar. Bardem es el primer español nominado en esta categoría pero antes que él, muchos de nuestros cineastas también han acudido a la ceremonia con posibilidades de llevarse alguna estatuilla a casa. Lo consiguieron en catorce ocasiones.

Javier Bardem

LAS CATORCE ESTATUILLAS

Antes de llenar su casa de goyas cabezones (tiene cinco), el director artístico Gil Parrondo (junto con su compañero Antonio Mateos) ya había colocado un Óscar en el salón de su casa. Ocurrió en 1971 gracias a la película Patton, dirigida por Franklin J. Schaffner, que fue la gran triunfadora de la noche, y se llevó el galardón a la mejor película del año. Gil Parrondo repitió Óscar el año siguiente convirtiéndose, antes que Pedro Almodóvar, en el único español con dos estatuillas. Aquella noche de 1972, Nicolás y Alejandra, la nueva película de Schaffner, consiguió dos estatuillas para España pues a la de mejor dirección artística se sumó el Óscar a mejor vestuario para el diseñador Antonio Cánovas del Castillo (compartido con la británica afincada en España Ivonne Blake).

Nicolás y Alejandra

Un año después, Luis Buñuel consiguió el único Óscar de su carrera aunque no pudimos apuntarnos el tanto al deberse éste a la producción francesa El discreto encanto de la burguesía. No llegó a recogerlo, pues abominaba públicamente de estos premios; pero sí se hizo una foto con el dorado galardón luciendo peluca y gafas de sol.

En 1979 Néstor Almendros recogió el único Oscar a la mejor fotografía que tiene el cine español. El director de fotografía, que desarrolló gran parte de su carrera trabajando con directores como François Truffaut o Eric Rohmer, fue el galardonado gracias a la increíble fotografía de Días del cielo de Terrence Malick).

A partir de 1982, encontramos a los oscarizados más conocidos por todos nosotros. Aquel fue el año en que José Luis Garci subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Ángeles, engalanado con traje blanco y pajarita y luciendo una poblada barba negra. Su película Volver a empezar fue la primera española en ganar el Óscar a la mejor película de habla extranjera. Tuvieron que pasar doce años para que otro español, Fernando Trueba, pudiera agradecer a los miembros de la Academia (y a su Dios particular, Billy Wilder) el mismo premio que subiera a recoger Garci. La película merecedora del galardón fue Belle Epoque.

La década de los 90 se cerró con el famoso berrido de Penélope Cruz gritando el nombre de Pedro Almodóvar, quien con Todo sobre mi madre obtuvo por fin el reconocimiento que la Academia de Hollywood le había negado años atrás con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Almodóvar se convertía así en el segundo español en conseguir dos estatuillas, y el primero en hacerlo en categorías diferentes. En el año 2003, Hable con ella, recibió tres nominaciones, entre ellas la de mejor dirección, alzándose finalmente con el Oscar al mejor guión original. Si en la primera ocasión que recogió el Oscar, ningún personaje del santoral, ni ninguna de nuestras vírgenes se quedó sin el agradecimiento del cineasta manchego, en esta ocasión, su discurso fue mucho más discreto.

Mar adentro ostenta el honor de ser la primera producción española en obtener dos estatuillas. Alejandro Amenábar recogió nuestra cuarta corona en la categoría de mejor película de habla extranjera, y Jo Allen recibió el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por el fantástico trabajo de caracterización de Javier Bardem para interpretar el papel de Ramón Sampedro.

El año pasado, una producción mexicano-española (aunque en la categoría de película extranjera competía por México) nos regaló nuestras tres últimas estatuillas doradas hasta el momento. El laberinto del fauno, del realizador Guillermo del Toro, ganó en las categorías a mejor dirección artística, mejor fotografía y, de nuevo, en la de mejor maquillaje y peluquería.

El laberinto del fauno

A UN PASO DEL ÉXITO

Peor suerte corrieron otros grandes cineastas españoles que, aunque nominados, no pudieron alcanzar la dorada gloria. Fue el caso de Plácido en 1962: Luis García Berlanga perdió frente al sueco Ingmar Bergman; también el de Tristana (1970), la única vez que Buñuel optó a un Óscar con una producción española (perdió contra la italiana Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha); y el de Mi querida señorita, de Jaime de Armiñan, que perdió en 1972 precisamente frente a Buñuel y su discreto encanto de la burguesía. También se quedó a las puertas el cineasta Carlos Saura quien con Mamá cumple 100 años optó al Oscar a la mejor película de habla extranjera en 1980 y lo perdió frente a la alemana El tambor de hojalata; Jaime de Armiñán volvió a intentarlo en 1981 con El nido aunque finalmente ganó la soviética Moscú no cree en las lágrimas. Tras conseguir el Oscar, José Luis Garci estuvo nominado otras tres veces, una de ellas con la película Asignatura aprobada en 1988, y más recientemente, los Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, que perdieron en 1998 frente a la holandesa Carácter.

En lo referido a interpretaciones, Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en estar nominada en la categoría de mejor interpretación femenina. Lo hizo gracias a la Raimunda protagonista de Volver de Almodóvar quien, sin embargo, se quedó sin nominaciones ese año. No es la primera vez, sin embargo, que Javier Bardem se sienta en el auditorio esperando a oír eso de And the oscar goes to… Hace siete años estuvo nominado en la categoría de mejor actor principal por interpretar al escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, de Julian Schnabel. Se lo arrebató el fornido gladiador Russel Crowe. El próximo día 24 opta al Óscar al mejor actor de reparto y lo hace con una de las películas favoritas del año, No es país para viejos, de los hermanos Cohen. Compartirás nervios con otro español, el músico Alberto Iglesias, nominado el año pasado por la película El jardinero fiel y que vuelve a probar fortuna con The kite runner. Esperemos que, al menos unos de los dos consiga traerse un Óscar a casa.


Descarga de películas

En filmotech.com queremos que disfrutes de alguna de las películas nominadas alguna vez a los Óscar.

Mamá cumple 100 años

El Nido

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID