Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial premios Oscar 2010 en filmotech.com. Toda la información, críticas, apuestas y trailers de las películas nominadas a los premios Oscar 2010.
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana

Oscar 2010

Mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos pero muchos de los artistas más poderosos del mundo matarían por poseer uno de ellos. Se llama Óscar y el próximo 7 de marzo cumplirá 82 años rodeado de azules alienígenas y aguerridos soldados. Le acompañarán también los actores Steve Martin y Alec Baldwin ejerciendo de anfitriones de una fiesta en la que dos excónyuges, James Cameron (Avatar) y Kathryn Bigelow (En tierra hostil), compiten empatados con nueve candidaturas cada uno. El cine español estará muy buen representado por nuestra Penélope, que compite por tercera vez en cuatro años, esta vez en la categoría a mejor actriz secundaria por su interpretación en el musical Nine. En el apartado a mejor película extranjera, las coproducciones españolas El secreto de sus ojos y La teta asustada se batirán con unas durísimas contendientes: La cinta blanca del austriaco Haneke, representando a Alemania; Un prophete, de Jaques Audiard, por Francia (ambas premiadas en Cannes) y la israelí Ajamí. Y no podemos olvidar el cortometraje La dama y la muerte, hecho íntegramente en los estudios granadinos de Kandor Films y producido por Antonio Banderas, nominado en la categoría a mejor cortometraje animado.



Los españoles tenemos pues, un año más, mucho que decir en la gran fiesta del cine mundial y en filmotech.com hemos querido celebrar este acontecimiento rindiendo un homenaje a este pequeño monumento a la frivolidad. ¡Viva lo insustancial! ¿Por qué no? ¡Esto es Hollywood!


Las Nominadas
MEJOR PELÍCULA
Avatar
The Blind Side
Distrito 9
An Education
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
Un tipo serio
Up
Up in the Air
MEJOR ACTRIZ
Sandra Bullock por The Blind Side
Helen Mirren por The Last Station
Carey Mulligan por An Education
Gabourey Sidibe por Precious
Meryl Streep por Julie & Julia
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz por Nine
Vera Farmiga por Up in the Air
Maggie Gyllenhaal por Crazy Heart
Anna Kendrick por Up in the Air
Mo’Nique por Precious
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
En tierra hostil
Malditos bastardos
The Messenger
Un tipo serio
Up
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ajami (Israel)
La teta asustada (Peru)
Un profeta (Francia)
El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
La cinta blanca (Alemania)
MEJOR EDICIÓN
Avatar
Distrito 9
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
MEJOR BANDA SONORA
Avatar
Fantastic Mr. Fox
En tierra hostil
Sherlock Holmes
Up
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Avatar
Distrito 9
Star Trek
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit a la Berlin

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
French Roast
Granny O'Grimm's Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A Matter of Loaf and Death
Conoce a las candidatas a mejor película
An Education
An Education
Avatar
Avatar
District 9
District 9
En tierra hostil
En tierra hostil
Malditos bastardos
Malditos bastardos


Precious
Precious
The Blind Side
The Blind Side
Un hombre serio
Un hombre serio
Up
Up
Up in the Air
Up in the Air
Las apuestas de filmotech.com

Mejor película: En tierra hostil


Favorita, junto a Avatar, con nueve nominaciones, aventaja a ésta en el peso de sus candidaturas, pues la película filmada por su ex marido no se encuentra nominada en las categorías de interpretación ni de guión. Esto último será sin duda lo que más pese a la hora de decantar la balanza hacia el lado de este arriesgado experimento bélico firmado por Kathryn Bigelow.


Mejor director: Kathryn Bigelow


Todo apunta a que, el próximo 7 de marzo, Kathryn Bigelow hará historia al convertirse en la primera mujer de la historia en ganar un Oscar en el apartado a mejor dirección (otras tres mujeres, antes que ella, estuvieron a punto de conseguirlo: Lina Wertmüller, Jane Camipon y Sofia Coppola). Aunque James Cameron ha vencido en la batalla de los Globos de Oro, ella ha ganado todos y cada uno de los premios de la crítica en Estados Unidos y el del Sindicato de Directores (Director´sGuild).


Mejor actor: Jeff Bridges por Corazón rebelde


Esta es su quinta, y creemos que definitiva, nominación al Oscar: ninguno de sus rivales ha podido vencerle hasta el momento. Su brillante interpretación de ex estrella del country en decadencia y caída libre que resurge de sus cenizas gracias al amor de una joven reportera es, dicen, el papel de su vida (y eso ya es mucho decir en un actor que nos ha dado tantos y tan buenos momentos en las salas de cine). Además, ya sabemos cómo se pirra la Academia por este tipo de papeles. George, lo sentimos: tú también estás genial pero mucho nos tememos que, este año, te quedarás tomando un Nespresso mientras El Nota levanta su dorado trofeo.


Mejor actriz: Sandra Bullock por The blind side


Aunque compite con grandes damas de la interpretación (Meryl Streep y Helen Mirren) y con interpretaciones más que soberbias de actrices revelación (Gabourey Sidibe por Precious y Carey Mulligan por An education), la chistosa, simpática y resucitada Sandra Bullock se llevará el Oscar a casa gracias a su papel en The blind side (una película, aún no estrenada en España y que desbancó a Luna nueva del número uno en USA). Una de las princesas de América, la reina de la payasada, luciendo pelucón rubio y look “marujil”, madurando dramática e interpretativamente ante las cámaras es un pastel al que pocos académicos podrán resistirse. Bullock, tuya es la gloria por fin.


Mejor actor secundario: Cristoph Waltz por Malditos bastardos


Actor completamente desconocido hasta el pasado mes de mayo (cuando ganó en Cannes el Premio a mejor actor del Festival por el mismo papel que ahora le dará un Oscar), el austriaco Cristoph Waltz no tendrá rival el próximo 7 de marzo. El sádico y políglota coronel nazi que encarna con maestría en la cinta de Tarantino, se lo ha puesto en bandeja este año. Y él se lo merece: porque es un actor como la copa de un pino y porque Malditos bastardos no existiría sin él.


Mejor actriz secundaria: Mo´nique por Precious


Querida Penélope: lo sentimos. Dos regalos tan seguidos hubieran sido un exceso. La contundente Mo´nique no tiene rival posible. Su interpretación en Precious hiela la sangre al más pintado. Así las cosas, ni nuestra Pe con su corsés y contorsiones sobre el trapecio, ni las magníficas chicas de Up in the air se comerán una rosca. La comedianta Mo´nique (famosa por sus programas de humor en Estados Unidos) ha demostrado con creces lo que es capaz de hacer cuando se pone seria y, de momento, no ha habido ningún premio que se le haya resistido.


Mejor guión original: En tierra hostil


Tres películas bélicas de muy distinto corte En tierra hostil, Malditos bastardos y The Messenger compiten por el premio a mejor guión original con Un tipo serio y Up. A pesar de que Malditos bastardos podría oponer alguna resistencia, en filmotech.com creemos que la originalidad de la arriesgada propuesta de En tierra hostil, su tono, cuasi documental, su intento de humanización del conflicto y la increíble construcción de sus personajes prevalecerán sobre la irreverente e iconoclasta cinta de Tarantino. Ya sabemos que, en la Academia el drama mola más.


Mejor guión adaptado: Up in the air


Clásico premio de consolación para la peli Indie de la noche que no consigue alzarse con el premio gordo: inteligente, chisposa y tierna como sus anteriores películas, aborda, de forma magistral, temas candentes como la crisis económica, la soledad y la incomunicación. Poco más conseguirá la que hace unos meses se perfilaba como una de las favoritas pero sería una gran injusticia que le negaran su minuto de gloria por este guión.


Mejor película extranjera: La cinta blanca


Palma de Oro y Premio de la Crítica en Cannes, Globo de Oro, triunfo total en los Premios del Cine Europeo… Mucho nos tememos que la representación hispanoamericana se irá de vacio este año. A pesar de la calidad innegable de La teta asustada y El secreto de sus ojos, la propuesta germana que indaga de forme tremendamente inquietante en los orígenes del nazismo, es más del corte académico.

Óscar made in Spain

LAS CATORCE ESTATUILLAS


Un año después, Luis Buñuel consiguió el único Óscar de su carrera aunque no pudimos apuntarnos el tanto al deberse éste a la producción francesa El discreto encanto de la burguesía. No llegó a recogerlo, pues abominaba públicamente de estos premios; pero sí se hizo una foto con el dorado galardón luciendo peluca y gafas de sol.


En 1979 Néstor Almendros recogió el único Oscar a la mejor fotografía que tiene el cine español. El director de fotografía, que desarrolló gran parte de su carrera trabajando con directores como François Truffaut o Eric Rohmer,fue el galardonado gracias a la increíble fotografía de Días del cielode Terrence Malick.


A partir de 1982, encontramos a los oscarizados más conocidos por todos nosotros. Aquel fue el año en que José Luis Garci subió al escenario del Dorothy Chandler Pavilion del Music Center de Los Ángeles, engalanado con traje blanco y pajarita y luciendo una poblada barba negra. Su película Volver a empeza rfue la primera española en ganar el Óscar a la mejor película de habla extranjera. Tuvieron que pasar doce años para que otro español, Fernando Trueba, pudiera agradecer a los miembros de la Academia (y a su Dios particular, Billy Wilder) el mismo premio que subiera a recoger Garci. La película merecedora del galardón fue Belle Epoque.


La década de los 90 se cerró con el famoso berrido de Penélope Cruz gritando el nombre de Pedro Almodóvar, quien con Todo sobre mi madre obtuvo por fin el reconocimiento que la Academia de Hollywood le había negado años atrás con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Almodóvar se convertía así en el segundo español en conseguir dos estatuillas, y el primero en hacerlo en categorías diferentes. En el año 2003, Hable con ella, recibió tres nominaciones, entre ellas la de mejor dirección, alzándose finalmente con el Oscar al mejor guión original. Si en la primera ocasión que recogió el Oscar, ningún personaje del santoral, ni ninguna de nuestras vírgenes se quedó sin el agradecimiento del cineasta manchego, en esta ocasión, su discurso fue mucho más discreto.


Mar adentro ostenta el honor de ser la primera producción española en obtener dos estatuillas. Alejandro Amenábar recogió nuestra cuarta corona en la categoría de mejor película de habla extranjera, y Jo Allen recibió el Oscar al mejor maquillaje y peluquería por el fantástico trabajo de caracterización de Javier Bardem para interpretar el papel de Ramón Sampedro.


En la ceremonia de 2007, una producción mexicano-española (aunque en la categoría de película extranjera competía por México) nos regaló otras tres estatuillas doradas. El laberinto del fauno, del realizador Guillermo del Toro, ganó en las categorías a mejor dirección artística, mejor fotografía y, de nuevo, en la de mejor maquillaje y peluquería.


Como ya hemos comentado, 2008 fue el año de Javier Bardem y su implacable y despiadado asesino, Anton Chigurh. Un año después, Penélope Cruz hacía realidad su sueño con la entrañable histérica Maria Elena de Vicky Cristina Barcelona.


A UN PASO DEL ÉXITO

Peor suerte corrieron otros grandes cineastas españoles que, aunque nominados, no pudieron alcanzar la dorada gloria. Fue el caso de Plácidoen 1962: Luis García Berlanga perdió frente al sueco Ingmar Bergman; también el de Tristana (1970), la única vez que Buñuel optó a un Óscar con una producción española (perdió contra la italiana Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha); y el de Mi querida señorita, de Jaime de Armiñan, que perdió en 1972 precisamente frente a Buñuel y su discreto encanto de la burguesía. También se quedó a las puertas el cineasta Carlos Saura quien con Mamá cumple 100 añosoptó al Oscar a la mejor película de habla extranjera en 1980 y lo perdió frente a la alemana El tambor de hojalata; Jaime de Armiñán volvió a intentarlo en 1981 con El nido aunque finalmente ganó la soviética Moscú no cree en las lágrimas. Tras conseguir el Oscar, José Luis Garci est uvo nominado otras tres veces, una de ellas con la película Asignatura aprobada en 1988, y más recientemente, los Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, que perdieron en 1998 frente a la holandesa Carácter.


Boquitas de piñón

Emocionados, sin palabras, tranquilos, nerviosos, agradecidos, desagradecidos… Premiados, nominados, perdedores y presentadores. Te presentamos alguna de las mejores perlas que se han dicho sobre los Óscar.


Presentadores: los graciosillos de la noche


"Remplazo este año a Bob Hope porque la Academia no ha podido localizarle: estaba en su casa".Jerry Lewis, actor y presentador de la gala en la XXVIII edición. (Bob Hope presentó la gala en 17 ocasiones entre las décadas de los 40 y los 70).
"La buena noticia es que han encontrado a Nemo. La mala es que le han encontrado en el menú de la cena de esta noche".Billy Crystal, presentador de ocho galas.
"A pesar de lo que digan los periódicos, nuestros premios son el secreto mejor guardado de América con la probable excepción de lo que hiciera George W. Bush en los setenta". Billy Crystal.
"La única actuación que se ve en la ceremonia de los Óscar es cuando la gente se comporta como si no le importara perder. Nicole Kidman sonreía tanto que debía haber ganado un Emmy. ¡¡¡Si hubiera hecho eso en la película, hubiera ganado el Óscar!!!".(Kidman estaba nominada a mejor actriz por Cold Mountain. Esa noche ganó Charlize Theron por Monster). Chris Rock, actor y humorista que presentó la gala en 2004.

 

De bien nacido es ser agradecido


¡¡Quiero agradecer a la Academia que me haya sentado junto a George Clooney!! Corinne Marrinan, ganadora al oscar a mejor corto documental en la ceremonia de 2007.
"Espero que no sea un error porque no pienso devolverlo en mi vida". Yul Brinner cuando lo ganó por El rey y yo.
"Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Billy Wilder". Fernando Trueba, ganador en 1994 por Belle Epoque. Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: "Hola Fernando, soy Dios".
"Acepto agradecida este premio por haber mantenido la boca cerrada en "Belinda"… Creo que volveré a hacerlo ahora." Jane Wyman, ganadora del Óscar a mejor actriz por interpretar a una mujer sordomuda.
"Merezco esto". Shirley MacLaine, Óscar en 1984 a mejor actriz por La fuerza del cariño.


Hay cosas peores que ganar un Oscar… ¿o no?


"Espero no ganar el Óscar mañana. Me deprimiría enormemente. No lo merezco. Tampoco era un papel tan importante". Dustin Hoffman. Nominado por El graduadoen 1968. Era la primera vez y, afortunadamente para su salud mental, no lo ganó. Después imaginamos que habrá gastado mucho en antidepresivos pues ha sido nominado siete veces y ha ganado dos (Kramer contra KrameryRainman).


Inclasificable.(Sabemos que no es una frase pero no hemos podido resistirnos).

"¡¡¡¡¡¡Pedroooooooooooo!!!!!!!" Penélope Cruz al darle a Pedro Almodóvar el Óscar a mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

Las batallitas del Tío Óscar

Dorado, calvo, espigado y armado con una espada, luce orgulloso sus 34 centímetros sobre un rollo de película con cinco radios que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia de Hollywood: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Diseñado por el director artístico Cedric Gibbons (que además de diseñarlo ganó 11), el origen de su nombre tiene múltiples leyendas urbanas: algunos dicen que fue la bibliotecaria de la Academia quien tras ver la estatuilla comentó que se parecía mucho a su tío Oscar. Otra versión, algo más divertida, atribuye a la lengua viperina de la actriz Bette Davis el nombre del galardón. Parece ser que dijo que el culo de la estatua le recordaba al de su primer marido: Harmon Oscar Nelson. El resto, es historia.


Ya bautizado, el pequeño Óscar no se libró de las penurias ocasionadas por los conflictos bélicos: entre 1942 y 1944, las estatuillas se fabricaron de yeso. Tiempos duros para el mundo y para Hollywood (superada la crisis, los ganadores pudieron cambiarlos por oscars de verdad).


Con guerra o sin ella, lo cierto es que la ceremonia de entrega de estos premios se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico más importante del mundo y, solo en Estados Unidos, consiguen reunir frente al televisor a casi 40 millones de espectadores.


Los Óscar en datos


Walt Disney ha sido la persona más galardonada de la historia y, a la vista de las cifras: obtuvo más de 60 nominaciones y consiguió 26 premios. Con estas cifras delante, estamos seguros de que pasarán muchos años antes de que nadie consiga superarle. El congelado Walt espera paciente.


Hablando de nominaciones, las películas más afortunadas en este apartado han sido la ya mencionada Titanic y la mítica Eva al desnudo. Ambas consiguieron hacerse con 14 candidaturas.


En la categoría de directores el más nominado ha sido William Wyler, con doce candidaturas, de las cuales tres fueron convertidas en premios. Le gana por uno John Ford que, sin embargo, a quien sus nominaciones (cinco) le rentaron mucho más.


Con 12 nominaciones, Jack Nicholson es el actor que más veces ha optado al premio (lo ha conseguido tres veces: dos como secundario y una como principal); un clásico,Spencer Tracy, le sigue en número de nominaciones y de galardones conseguidos: dos, aunque ambos corresponden a la categoría de mejor actor principal.


Finalizando con las actrices, Meryl Streep es la intérprete más nominada de la historia: 14 veces ha esperado oír su nombre tras la apertura del sobre. Lo consiguió dos. Ninguna ha conseguido batir todavía a la mítica Katherine Hepburn, nominada en 12 ocasiones y con cuatro Óscar en su haber.







Olvidados y grandes perdedores


Aunque haciendo un alarde de corrección política, muy propio y muy americano, los académicos cambiaran la clásica fórmula "…and the winner is" (…y el ganador es) por "…and the oscar goes to" ("… y el Óscar es para"), en filmotech.com hemos decidido llamar a las cosas por su nombre. Porque, no nos engañemos, la cara que se te queda cuando después de pronunciar una de esas frases, escuchas el nombre de otro, es la de un "perdedor de manual".


Que se lo digan, si no a Steven Spielberg cuando, en 1985, su película El color púrpura obtuvo 11 nominaciones y salió del auditorio con las manos en los bolsillos; o a Woody Allen, nominado en 20 ocasiones y con tres premios en casa de su padre (bien es cierto que al neoyorquino, que prefiere tocar el saxo en el Hotel Carlton, no puede importarle menos); o al fallecido Stanley Kubrick, quien con trece nominaciones se fue a la tumba con un solo Óscar que, por si fuera poco, le otorgaron gracias a los efectos especiales de 2001, una odisea en el espacio. Macabro humor el de la Academia (y que luego se queje Almodovar de la nuestra).


Pero cuando a uno se le ponen los pelos de punta y empieza a dudar, de verdad, de la solvencia y la salud mental de los miembros de tan insigne institución es cuando repasa la lista de los grandes olvidados. Aquellos directores, actores y actrices que nunca en su vida consiguieron el Óscar y tuvieron que conformarse, en el mejor de los casos, con un premio honorífico. Es el caso de directores como Alfred Hitchcock, Orson Wells (obtuvo un premio como guionista, pero nunca como director), Ernst Lubitsch y Howard Hawks; actrices como Greta Garbo y Deborah Kerr y actores como Cary Grant, Kirk Douglas y Gene Kelly.

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID