Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial Festival Sitges 2009 en Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


Sitges 09
Sitges 2009. 42 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA
Sitges 09
OFICIAL FANTÀSTIC. SECCIÓN OFICIAL
LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR. OTRAS SECCIONES
HOMENAJES, EVENTOS Y OTRAS SECCIONES
UNA HISTORIA DE MIEDO
Sitges 09

Cuando aún no hemos terminado de enrollar la alfombra roja que ha adornado estos días las calles de San Sebastián y los pinchos donostiarras, el txangurro y las kokotxas, injeridos masivamente durante nueve días, chapotean todavía en nuestro estómago esperando a ser digeridos junto al, porqué no decirlo, discutido palmarés del certamen, el Festival de Sitges vuelve a reclamar la atención de todos los cinéfilos de pro.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya Sitges inaugura el 1 de octubre su edición número 42, dedicada al 30 aniversario del estreno de Alien, película que marcó un antes y un después en el género fantástico.

3,5 millones de euros, 12 días, más de 200 películas, 30 países… son algunas de las cifras de un festival que, año tras año, escala posiciones en el ranking mundial de certámenes cinematográficos. Novedades como Rec 2, Celda 211, The imaginarium of Doctor Parnassus; clásicos como Cazafantasmas, Alien, La naranja mecánica o Pesadilla en Elm Street y homenajes a los actores Viggo Mortenssen y Malcolm McDowell (inolvidable protagonista de La naranja mecánica), quienes recibirán el Gran Premio Honorífico del festival, serán algunos de los eventos más destacados de esta ineludible cita terrorífica, fantástica y anual con el frikismo cinematográfico mundial.


OFICIAL FANTÀSTIC. SECCIÓN OFICIAL

La 42ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, presenta un año más una selección de 22 películas que compiten en su Sección Oficial. Sin duda un amplio escaparate de las mejores películas que recorren las distintas propuestas del concepto de fantástico y que vuelven a demostrar que nos encontramos ante un género en constante transformación. Gore gótico, ciencia ficción "chejoviana", dramas existenciales, comedias surrealistas, y auténtico "cine de autor". El límite está en el cielo.

En la misma Sección Oficial aunque fuera de concurso, se estrenan algunas de las producciones internacionales más esperadas del año. Esta edición la protagonista absoluta de la inauguración será [REC]2, la segunda parte del exitoso film de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y la mejor muestra de que el cine fantástico español está de moda. Sin embargo, no será la única presencia nacional en la sección oficial: Hierro, del debutante Gabe Ibáñez y la producción catalana Ingrid, de Eduard Cortés, son firmes candidatas a los galardones.

Los "enfants terribles" de la vecina Francia vuelven a sacar los dientes un año más con las propuestas más novedosas del festival, como Enter the Void, la polémica vuelta de Gaspar Noé tras Irreversible, o los impactantes filmes La Horde y Les derniers jours du monde, que cuenta con nuestro Sergi López entre su elenco de intérpretes.

Tampoco podían faltar a su cita anual los maestros orientales Park Chan-Wook y Takashi Miike. El primero regresa para contarnos la historia de un cura vampiro en Thirst, presentada a sección oficial en el Festival de Cannes; el segundo nos trae la friki-adaptación de un conocido comic nipón en Yatterman. Los clásicos adaptados al cine suelen ser garantía de expectación asegurada. Este año le toca a la adaptación británica de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde (Dorian Gray) y The countess, retrato gore de la condesa vampira Erzebet Bathory, dirigida y protagonizada por la actriz francesa Julie Delpy.

Toda la variedad de la sección oficial se completa con una buena selección de comedias que sorprenderán sin duda a los asiduos a este festival, santo y seña del terror y la fantasía internacional. Muy recomendables la australiana Accidents happen, de Andrew Lancaster o la cinta británica Cold Souls, protagonizada por Paul Giamatti.

PELÍCULAS A COMPETICIÓN

 

ACCIDENT (YI NGOI) 

ACCIDENT (YI NGOI)
Hong Kong
Director: Soi Cheang
Intérpretes: Louis Koo, Richie Jen, Lam Suet, Feng Tsui Fan, Ye Xuan

Mediante estrategias minuciosamente detalladas, una banda de cuatro criminales ha conseguido que sus asesinatos por encargo acaben pareciendo desafortunados accidentes. Cuando una serie de acontecimientos provoquen la ruptura del grupo, Brain, su jefe, se obsesionará con descubrir quién o quiénes les han tendido una trampa.

ACCIDENTS HAPPEN

ACCIDENTS HAPPEN
Australia
Director: Andrew Lancaster
Intérpretes: Geena Davis, Harrison Gilbertson, Joel Tobeck, Harry Cook, Sebastian Gregory

Accidents Happen gira en torno a una familia con un especial poder de atracción hacia los accidentes. Una comedia negra a medio camino entre Pequeña Miss Sunshine y la saga de Destino final.

COLD SOULS

COLD SOULS
EEUU
Director: Sophie Barthes
Intérpretes: Paul Giamatti, David Strathairn, Dina Korzun, Katheryn Winnick, Emily Watson

Bloqueado para interpretar ‘Tío Vania’, el personaje al que da vida Giamatti recurre a una nueva tecnología que permite sustraer el alma de la persona y guardarla en un frasco para poder vivir de manera más ligera y sin angustias.

DOGTOOTH (CANINO)

DOGTOOTH (CANINO)
Grecia
Director: Yorgos Lanthimos
Intérpretes: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Christos Passalis, Mary Tsoni

En una villa de altostanding, rodeada por una enorme empalizada, conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos. Sólo el padre de la familia puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior.

DORIAN GRAY

DORIAN GRAY
Reino Unido
Director: Oliver Parker
Intérpretes: Ben Barnes, Colin Firth, Ben Chaplin, Rebecca Hall, Douglas Henshall

Los mitos clásicos del fantástico nunca mueren...y sobre todo Dorian Gray, el bello inmortal congelado por una imagen pictórica con la que ha sellado un contrato diabólico. Oliver Parker reinventa el cine gótico británico con una aproximación al texto de Wilde capaz de no irritar a los culteranos de pro y atraer a las nuevas generaciones.

ENTER THE VOID

ENTER THE VOID
Francia | Alemania | Italia
Director: Gaspar Noé
Intérpretes: Nathaniel Brown, Paz de la Huerta, Cyril Roy, Emily Alyn Lind, Jesse Kuhn

Dos hermanos viajan de Europa a Tokyo, donde acaban cayendo en las redes del sexo por dinero y la droga. Un viaje alucinado de la mano del "enfant más terrible" del cine francés.

GRACE

GRACE
Estados Unidos | Canadá
Director: Paul Solet
Intérpretes: Jordan Ladd, Samantha Ferris, Gabrielle Rose, Malcom Stewart, Stephen Park

Grace narra las vicisitudes de una madre obsesionada con sacar adelante a su recién nacido. Hasta ahí todo sería normal si no fuera porque tras un fatal accidente, el niño nunca hubiera debido nacer, o al menos, nadie esperaba que lo hiciera.

HEARTLESS

HEARTLESS
Reino Unido
Director: Philip Ridley
Intérpretes: Jim Sturgess, Clémence Poésy, Timothy Spall, Noel Clarke, Luke Treadaway

Heartless es la historia de un fotógrafo londinense que sufre unas terribles marcas en la piel y cuya paranoia personal se fundirá con el siniestro ambiente de los arrabales de un Londres moderno y fantasmal.

HIERRO

HIERRO
España
Director: Gabe Ibáñez
Intérpretes: Elena Anaya, Bea Segura, Andrés Herrera, Mar Sodupe, Miriam Correa
 
En plenas vacaciones en El Hierro, Diego, un niño de cinco años, desaparece. Seis meses después, su madre, María, recibe una llamada: han encontrado el cuerpo de su hijo y debe regresar a la isla. En el paisaje rocoso canario, María comenzará a sospechar que Diego sigue vivo.

INGRID

INGRID
España
Director: Eduard Cortés
Intérpretes: Elena Serrano, Eduard Farelo, Iris Aneas, Santi Bottino, Marta Morera

Un hombre, recién instalado en su nuevo piso, topa con Ingrid, una joven artista tan bella como misteriosa. La fascinación por Ingrid y su compleja vida irá in crescendo y el vecino descubrirá algunos de sus peligrosos secretos, ligados con el oscuro mundo de la magia.

KINATAY

KINATAY
Francia | Filipinas
Director: Brillante Mendoza
Intérpretes: Coco Martin, Julio Diaz, Mercedes Cabral, Maria Isabel Lopez, John Regala, Jhong Hilario

Peping, un estudiante de la academia de policía, recién casado y a la espera de su primer hijo, acepta acompañar a un grupo de agentes corruptos en un trabajo sucio. Brillante Mendoza sigue a su joven protagonista a lo largo de una noche en la que perderá por completo la inocencia. Los hombres secuestran a una prostituta y la llevan a una casa abandonada, dispuestos a hacerle pagar por sus pecados.

LA HORDE

LA HORDE
Francia
Director: Yannick Dahan i Benjamin Rocher
Intérpretes: Claude Perron, Jean-Pierre Martins, Eric Ebouaney, Aurélien Recoing, Yves Pignot

Dispuestos a vengar la muerte de uno de sus compañeros, cuatro poco recomendables policías se adentrarán en un edificio en ruinas donde se esconde una banda de delincuentes. Atrapados en el edificio, policías y criminales deberán unir sus fuerzas para enfrentarse a lo inimaginable: una horda de rabiosos zombies.

LES DERNIERS JOURS DU MONDE

LES DERNIERS JOURS DU MONDE
Francia
Director: Jean-Marie i Arnaud Larrieu
Intérpretes: Mathieu Amalric, Catherine Frot, Karin Virad, Sergi López, Clotilde Hesme

El fin del mundo se acerca. En pleno caos, Robinson Laborde emprende la búsqueda de una joven con la que mantuvo el tórrido romance que acabó con su matrimonio. Filmada a camino entre Francia y España, Les derniers jours du monde combina un paisaje apocalíptico con el realismo vacacional, agentes ataviados con monos amarillos fluorescente con una corrida de San Fermín.

METROPIA

METROPIA
Suecia | Dinamarca | Noruega | Finlandia
Director: Tarik Saleh
Voces: Vincent Gallo, Juliette Lewis, Udo Kier, Stellan Skarsgård, Alexander Skarsgård

En un futuro cercano una gran compañía, Trexx, ha optado por unir todos los metros de Europa para paliar la crisis del viejo continente. Roger, que oye voces en su cabeza cada vez que entra en el metro, se verá envuelto en una conspiración kafkiana cuando se cruce en su camino la modelo de su champú favorito. Vincent Gallo y Juliette Lewis, entre otros, ponen voz a esta divertida y mordaz paranoia orwelliana.

MOON

MOON  
Reino Unido | EE UU
Director: Duncan Jones
Intérpretes: Sam Rockwell, Dominique McElligott, Kaya Scodelario, Benedict Wong, Matt Berry

Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta en la dirección con este puzzle que recuerda a Naves Misteriosas o  Solaris evitando el exceso de metafísica y potenciando el contorno humanista. Pero Moon es Sam Rockwell, excelente como un solitario trabajador en una estación lunar, secundado por la voz inequívoca de Kevin Spacey dando personalidad a un modelo cibernético que nada tiene que envidiar al mítico HAL 9000.

MR. NOBODY

MR. NOBODY
Bélgica | Francia | Canadá | Alemania
Director: Jaco van Dormael
Intérpretes: Jared Leto, Sarah Polley, Linh Dan Pham, Diane Kruger, Nastasha Little

Nemo, un niño, se encuentra en el andén de una estación. El tren se encuentra a punto de partir. ¿Debe ir con su madre o quedarse con su padre? Ante él se abren infinitas posibilidades y, mientras no elija, todo es posible.

MUSASHI: THE DREAM OF THE LAST SAMURAI (MIYAMOTO MUSASHI: SOKEN NI HASERU YUME)

MUSASHI: THE DREAM OF THE LAST SAMURAI (MIYAMOTO MUSASHI: SOKEN NI HASERU YUME)
Japón
Director: Mizuno Nishikubo

Miyamoto Musashi, venerado como invencible espadachín y autor del ‘Libro de los cinco anillos’, fue también un hombre que nació en una época equivocada y que vivió obsesionado por la disciplina y la estrategia. Tras años de hagiografías y mitificaciones cinematográficas, el gran Mamoru Oshii se ha encargado de impulsar este divertido y profuso documental que combina las más diversas técnicas de animación con el rigor histórico y la narrativa cantada del rokyoku.

NE TE RETOURNE PAS (DON'T LOOK BACK)

NE TE RETOURNE PAS (DON'T LOOK BACK)
Francia | Luxemburgo | Bélgica | Italia
Director: Marina de Van
Intérpretes: Sophie Marceau, Monica Bellucci, Andrea Di Stefano, Thierry Neuvic, Brigitte Catillon

Ne te retourne pas muestra a una madre de familia y trabajadora de éxito convencida de que su entorno está cambiando y de que otra mujer se está apoderando de su cuerpo. Rostros que cambian paulatinamente, tensión y fantasmas que vuelven del pasado, pero sobre todo, el duelo físico entre dos divas del cine europeo.

SPLICE

SPLICE  
Canadá/Francia/EE UU

Director: Vincenzo Natali
Intérpretes: Adrien Brody, Sarah Polley, David Hewlett, Delphine Chanéac, Abigail Chu

Adrian Brody y Sarah Polley son una pareja de científicos que logran una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrolla rasgos de depredación, incluso sexual. Una monster movie atípica, que sorprende por el excelente uso de los efectos especiales y por las inesperadas ramificaciones de la trama.

THE CHILDREN

THE CHILDREN
Reino Unido
Director: Tom Shankland
Intérpretes: Eva Birthistle, Stephen Campbell Moore, Jeremy Sheffield, Rachel Shelley, Hannah Tointon.

Dos parejas, cuatro niños y una lolita en ciernes han tenido la mala de idea de pasar el fin de año en una casa aislada en las montañas. Los niños, ya se sabe, lo pillan todo, y lo que van a pillar estos querubines es un virus misterioso que va a transformar el cariñoso apelativo de ‘pequeños demonios’ en sangrienta realidad. Una despiadada postal navideña cargada de tensión e ironía.

THE COUNTESS

THE COUNTESS
Alemania | Francia
Director: Julie Delpy
Intérpretes: Julie Delpy, Daniel Brühl, William Hurt, Anamaria Marinca, Sebastian Blomberg

Principios del siglo XVII. La condesa Erzebet Bathory inicia un romance con el joven Istvan, hasta que el padre de este les obliga a separarse. En pleno duelo por la ruptura, la condesa despechada empieza a temer por el paso de los años, las primeras arrugas, el peso de la edad. Encuentra entonces una solución: beber sangre de chicas vírgenes y convertir su castillo en un matadero.

THIRST

THIRST
Corea del Sur
Director: Park Chan-wook
Intérpretes: Song Kang-ho, Kim Ok-vin, Kim Hae-sook, Shin Ha-kyun, Park In-hwan

Un cura coreano, cuya rectitud y bondad hacen que sea respetado por toda su comunidad, viaja a África para experimentar con una nueva vacuna. Los efectos secundarios de esta medicina serán inmediatos: el buen cura se convierte en sediento vampiro. Tras la mutación, empieza a sentir un fuerte deseo por la esposa de un amigo. Juntos comienzan a descubrir los placeres de la carne y de la sangre.

TIMER

TIMER 
EE UU
Director: Jac Schaeffer
Intérpretes: Emma Caulfield, Michelle Borth, John Patrick Amedori, Desmond Harrington, Jobeth Williams

Si algo tendría que conseguir la tecnología es el resolver uno de los grandes problemas de la humanidad como es la compatibilidad romántica o el eterno problema de encontrar a tu pareja perfecta. TiMER da la solución con una especie de pulsera de última generación que marca la fecha exacta en la que encontraremos a nuestra media naranja.

YATTERMAN

YATTERMAN
Japón
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Sho Sakurai, Saki Fukuda, Kyoko Fukada, Katsuhisa Namase, Kendo Kobayashi

Turboperros, cybercalamares, marabuntas mecánicas, chanquetes voladores, megarobots de cocina y más cachivaches... Fiel adaptación de la popular serie animada de los setenta todo es bio, cyber y mecha menos la ultrasexy Doronjo, archienemiga de Yatterchico y Yatterchica, los superhéroes de este monumental desenfreno juguetegráfico en el que reinan la histeria, los chistes subidos de tono y una imaginación que no es de este mundo.


LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR. OTRAS SECCIONES
Sección Oficial Fantàstic Panorama

No nos dejemos engañar. Mucho de lo mejor que se exhibe en Sitges cada año llega a través de sus secciones fuera de concurso como Fantástic Panorama. Nombres ya míticos como Takashi Miike, Werner Herzog, Ruben Fleischer y sobre todo, George A. Romero pueblan esta magnífica cosecha de lo mejor y lo más variado del "terrorífico" panorama internacional. La presencia española vuelve a hacerse notar en esta sección con las esperadas Carriers (Infectados), el debut de los hermanos Pastor, y Orphan (La huérfana), la aventura hollywoodiense del catalán Jaume Collet-Serra, que promete arrasar en taquilla.

PELÍCULAS PARTICIPANTES


9. Shane Acker.
BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS. Werner Herzog.
CARGO. Ivan Engler y Ralph Etter.
CARRIERS. Àlex Pastor y David Pastor.
THE COLLECTOR. Marcus Dunstan.
CROWS 2. Takashi Miike.
DEAD SNOW. Tommy Wirkola.
LOFT. Erik Van Looy.
ORPHAN. Jaume Collet-Serra.
PANDORUM. Christian Alvart.
PANIQUE AU VILLAGE. Stéphane Aubier y Vincent Patar.
PARANORMAL ACTIVITY. Oren Peli.
SHADOW. Federico Zampaglione.
SOLOMON KANE. Michael J. Basset.
SORORITY ROW. Stewart Hendler.
SUMMER WARS. Mamoru Hosoda.
GEORGE A. ROMERO’S SURVIVAL OF THE DEAD. George A. Romero.
VALHALLA RISING. Nicolas Winding.
ZOMBIELAND. Ruben Fleischer.

Oficial Noves Visions

Este espacio se centra en las propuestas más experimentales del panorama audiovisual. Además incluye secciones como Nova Autoría, que surge de la colaboración del propio festival con la SGAE y el Instituto Buñuel, y cuyo objetivo es descubrir y promover a los autores noveles.

En esta edición, la sección más vanguardista vuelve a reunir cintas de las más diversas nacionalidades, aunque algunas de las ofertas más rompedoras siguen llegando de Asia. Buena muestra dará el cineasta taiwanés Tsai Ming-liang (El sabor de la sandía), encargado de inaugurar la sección con Visage, protagonizada por Fanny Ardant, Laetitia Casta y Jean-Pierre Léaud.

Noves Visions está compuesta a su vez por otras tres subsecciones: "Discovery", "Ficción", y "No Ficción", en la que participará el insólito documental de Manuel Huerga (Salvador) Son & Moon. Diario de un astronauta.

PELÍCULAS PARTICIPANTES


FICCIÓN
BRONSON. Nicolas Winding Refn.
DELIVER US FROM EVIL. Ole Bornedal.
THE FORBIDDEN DOOR. Joko Ankwar.
THE FOREST. Ashvin Kumar.
THE HOUSE OF THE DEVIL. Ti West.
INDEPENDENCIA. Raya Martin.
MORPHIA. Alexei Balabanov.
NYMPH. Pen-ek Ratanaruang.
PONTYPOOL. Bruce McDonald.
SYMBOL. Hitoshi Matsumoto.
VAN DIEMEN'S LAND. Jonathan auf der Heide.
VISAGE. Tsai Ming-liang.
WHITE LIGHTNIN’. Dominic Murphy.
NO FICCIÓN
BEST WORST MOVIE. Michael Paul Stephenson.
CROPSEY. Joshua Zeman y Barbara Brancaccio.
SON AND MOON (DIARIO DE UN ASTRONAUTA). Manuel Huerga.
DISCOVERY
1. Pater Sparrow.
AMER. Hélène Cattet y Bruno Forzani.
COLIN. Marc Price.

ORIENT EXPRESS - CASA ASIA

La asiática es en este momento la industria de referencia, y con el cine no podía ser menos. Teniendo en cuenta el volumen de películas, así como la influencia del terror oriental en los últimos años, el festival no ha dudado en crear este espacio, uno de los más aplaudidos por el público y donde se incluyen todas las novedades llegadas del lejano oriente.

En esta edición, ORIENT EXPRESS incluirá entre otras, Goemon, de Kazuaki Kiriya, e Ip Man, de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen, considerado en la actualidad el número uno mundial de las artes marciales.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

20th CENTURY BOYS - CHAPTER 2. Yukihiko Tsutsumi.
20th CENTURY BOYS - CHAPTER 3. Yukihiko Tsutsumi.
CHAW. Shin Jung-won.
GOEMON. Kazuaki Kiriya.
HAEUNDAE. Yun Je-gyun.
IP MAN. Wilson Yip Wai-shun.
MERANTAU. G. H. Evans.
VENGEANCE. Johnnie To.

ANIMA’T

Las producciones más recientes y novedosas del cine de animación se dan cita en este ciclo, que además realiza proyecciones exclusivas para los más pequeños. En su propuesta actual destacan Lascars, la película más taquillera del momento en Francia, y Mi vecino Totoro, el clásico remasterizado de Hayao Miyazaki.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

FIRST SQUAD. THE MOMENT OF TRUTH. Yoshiharu Ashino, Misha Shprits y Aljosha Klimov.
GENIUS PARTY BEYOND. Mahiro Maeda, Kazuto Nakazawa, Shinya Ohira, Tatsuyuki Tanaka y Koji Morimoto.
IN THE ATTIC: WHO HAS A BIRTHDAY TODAY? Jirí Barta.
KING OF THORN. Kazuyoshi Katayama.
LASCARS (ROUND DA WAY). Albert Pereira-Lázaro y Emmanuel Klotz.
MY NEIGHBOR TOTORO. Hayao Miyazaki.
THE SECRET OF KELLS. Tomm Moore y Nora Twomey.
OBLIVION ISLAND: HARUKA AND THE MAGIC MIRROR. Shinsuke Sato.
YONA YONA PENGUIN. Rintaro.

MIDNIGHT X-TREME

La sección de los adictos al terror en estado puro vuelve a dividirse en tres apartados:

- Midnight X-Treme a competición: La mejor película de esta sección opta al premio "Maria Midnight X-Treme", que concede el Jurado Carnet Jove del festival.
- Mondo Macabro: El mejor cine de terror y Serie B recién llegado de destinos tan exóticos como La India, Turquía, Indonesia, China, México y Vietnam entre otros.
- Maratones de cine, en el que el público no tendrá la oportunidad siquiera de levantarse de su asiento.

En esta edición, MIDNIGHT X-TREME proyectará en sus sesiones de medianoche títulos tan desmadrados como Best Worst Movie, basada en la accidentada e incluso surrealista carrera comercial de la película Troll 2, considerada la peor película de la historia. Dead Snow, Lesbian Vampire Killers, o Black Dynamite se erigirán como homenaje al mejor "blaxploitation", y Smash Cut, supondrá la resurrección del "ave fénix" del gore, Herschell Gordon Lewis.

PELÍCULAS PARTICIPANTES


MIDNIGHT X-TREME
BLACK DYNAMITE. Scott Sanders.
THE HILLS RUN RED. Dave Parker.
BREAK. Matthias Olof Eich.
HARD REVENGE MILLY BLOODY BATTLE. Takanori Tsujimoto.
THE HORSEMAN. Steven Kastrissios.
THE HUMAN CENTIPEDE. Tom Six.
THE LOVED ONES. Sean Byrne.
MACABRE. The MO Brothers.
RECON 2023: THE GAUDA PRIME CONSPIRACY. Christian Viel.
THE REVENANT. Kerry Prior.
SAMURAI PRINCESS. Kengo Kaji.
SMASH CUT. Lee Gordon Demarbre.
VAMPIRE GIRL VS. FRANKENSTEIN GIRL. Naoyuki Tomomatsu y Yoshihiro Nishimura.
WASTING AWAY. Matthew Kohnen.
YAMAGATA SCREAM. Naoto Takenaka.
ZONE OF THE DEAD. Milan Konjevic.
MONDO MACABRO
MAHAKAAL (THE MONSTER) . Tulsi y Shyam Ramsay.
VEERANA (THE WILDERNESS) . Tulsi y Shyam Ramsay.

SEVEN CHANCES

La crítica más reconocida e influyente del mundo selecciona siete títulos de autor para competir anualmente en esta sección. Entre estos "elegidos", se encuentran títulos emblemáticos como Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, o Palermo Shooting del maestro Wim Wenders.

PELÍCULAS PARTICIPANTES

UN LAC. Philippe Grandrieux.
MARY AND MAX. Adam Elliot.
NUCINGEN HAUS. Raoul Ruiz.
PALERMO SHOOTING. Wim Wenders.
LA TERRE DE LA FOLIE. Luc Moullet.
LES YEUX SANS VISAGE (LOS OJOS SIN ROSTRO) . Georges Franju.
YOUTH WITHOUT YOUTH. Francis Ford Coppola.

BRIGADOON

Es una de las secciones más alternativas del festival. Dedicada al video fundamentalmente gore, kitsch y underground, Brigadoon apuesta por el DVD como el mejor formato para la promoción del cine fantástico. En esta edición además se reivindicarán especialmente las figuras de dos directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón. Las otras novedades serán dos especiales a Bollywood; uno dedicado al cine más bizarro, y el otro a su faceta más erótica, además del ciclo Asian Trash, con lo más "Friki" del catálogo serie B asiático.

CATALAN FOCUS

Catalan Focus ser refiere a todas aquellas películas que formen parte del festival, en cualquiera de sus secciones, pero cuenten con la distinción de ser una producción catalana o tener participación catalana. Además se presentarán retrospectivas dedicadas a los clásicos o a figuras del género catalán.


HOMENAJES, EVENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES




 
 

¿Y qué más? HOMENAJES, EVENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

Sitges no sólo cuenta con "lo más de lo más" del panorama actual del cine fantástico y de terror, sino que durante estos días, la localidad catalana se convertirá en todo un parque de ocio para los más cinéfilos: homenajes, ciclos, coloquios, presentaciones… En Sitges no hay tiempo para el aburrimiento.

Como en todas sus ediciones anteriores, el festival no sólo homenajea a los autores con mayúsculas, sino que también muestra todos sus respetos a otras facetas de la profesión como la interpretación, la producción e incluso la distribución.

Este año el GRAN PREMIO HONORÍFICO recae sobre el actor británico Malcom McDowell, cuyo mítico rostro nunca se podrá desligar del perturbador Alex de La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Sus rasgos y su característica personalidad han forjado una carrera de fuertes personajes como Calígula o If…

Sin embargo, no será el único que obtendrá este galardón. Viggo Mortensen también subirá a recoger premio después de presenciar la proyección de The Road, la adaptación cinematográfica de la novela de Corman McCarthy (inspirador de No es un país para viejos) que clausurará el festival. El público no podía dejar a Viggo sin reconocimiento tras haber protagonizado una de las trilogías fantásticas más laureadas (El señor de los anillos), y haber dado vida a los tormentosos personajes de uno de los "hijos pródigos" de Sitges, David Cronenberg(Una historia de violencia, Promesas del Este).

Otro de los galardones honoríficos más importantes, el PREMIO NOSFERATU recaerá sobre otro gran actor: el legendario George Brown Randall, más conocido como Jack Taylor, conocido en España, por sus trabajos con otros de los "hijos bastardos" del festival: Jesús Franco (Necromicón) y León Klimowsky (Doctor Jekyll y el hombre lobo).

Sin embargo, los aniversarios y homenajes no acaban ahí. Otros nombres serán objeto de retrospectivas a lo largo del festival, y curiosamente, muchos de ellos son españoles. El público podrá conocer de primera mano las curiosas películas del ex dibujante de comics José Ramón Larraz, con una interesante carrera como director de thrillers y films eróticos en Gran Bretaña. Además en ELS ALTRES FANTÀSTICS se contemplarán muestras de un cine de género atípico, realizado por autores catalanes y españoles que no frecuentan el terror, como Pedro Olea (La casa sin fronteras); Antonio Isasi Isasmendi (El perro); Vicente Aranda (Las crueles); o Víctor Erice (El espíritu de la colmena).

Pero sin duda la cita imprescindible por segundo año consecutivo, será el ZOMBIE WALK, un desfile en el que los fanáticos se disfrazarán de zombies para lucir sus mejores galas por las calles de la ciudad. Tendrá lugar el sábado 10 de octubre, y se homenajeará a la película Nueva York bajo el terror de los zombies de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.

En cualquier caso, recordemos que si algo no escasea precisamente en Sitges, son las secciones, así que "La máquina del tiempo" tiene sus propios favoritos a engalanar; nombres que revitalizaron con sus películas los géneros predilectos del festival, como Ivan Reitman, director de la archiconocida Los cazafantasmas y Herschell Gordon Lewis, considerado "el padrino del gore" por sus películas de terror sangriento de bajo presupuesto que rodó a lo largo de los años 60.

Porque en esta edición, además de celebrar el 30 cumpleaños de Alien, se recordarán algunos de los mejores FLASHES DE LOS 80, década emblemática del cine de terror, invitando a algunos de sus protagonistas a las charlas y coloquios. Los más fanáticos no deben perderse la proyección del montaje inédito en España de El resplandor de Stanley Kubrick, y de Pesadilla en Elm St, contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.

Además el público podrá asistir a talleres con invitados de lujo como Park Chan-Wook, o las presentaciones de las últimas adaptaciones al cine de Clive Baker, Dread y Book of Blood. Y más exposiciones, coloquios, presentaciones, ciclos… Una semana nunca es suficiente.


UNA HISTORIA DE MIEDO







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El viaje por los 40 años de historia del festival es toda una aventura que recorre todos los cambios y novedades acaecidas no sólo en el género fantástico, sino en todo el cine en las últimas cuatro décadas. Siempre atento a los cambios, tendencias y modas que se han ido sucediendo en el género, Sitges ha sabido responder con eficacia a esa furiosa dinámica que mueve el cine fantástico, y que a pesar de basarse en reglas y códigos ya hace largo establecidos, sabe siempre ir al ritmo de los tiempos. Además, a pesar de ese riguroso seguimiento de la más viva actualidad, el certamen ha mantenido su espíritu festivo y pintoresco, y cada año es mayor la atención mediática que recibe.

Esta iniciativa, que nació en 1968 como I Semana Internacional de Cine Fantástico, bajo la dirección de Pedro Serramalera, ha ido cambiando su nombre hasta 1996, cuando se quedaría tal cual la conocemos ahora: Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Todavía sin una sección competitiva, aquella primera edición ya quiso evidenciar que, a pesar de tratarse de un festival de género y no precisamente del dramático, el certamen quería mantener una visión amplia de lo que se entiende por cine fantástico. No en vano, en dicha primera programación se produjo una más curiosa coincidencia: el filme del francés Jean-Luc Godard, Alphaville y la vampírica comedia de Roman Polanski, El baile de los vampiros. Sin embargo, desde un principio también se quiso demostrar la seriedad de un evento que presta atenciónj a las últimas obras de los grandes maestros; aquel primer año se programaron los dos últimos filmes de Terence Fisher y Mario Bava.

Si durante todo este tiempo, y a excepción de sus dos primeros años de vida, el Festival estuvo dirigido por Antonio Rafales Gil, fue en 1983 cuando le sucedió Joan Lluís Goas, cuando se inició un profundo cambio en el seno del certamen que lo llevó a una mayor relevancia internacional. Y ese cambio llegó de la mano de los grandes títulos que poco a poco llenaban las salas de localidad costera catalana. Si en 1975 aterrizaba el maestro Dario Argento y su Profondo Rosso, 1978 y 1979 daban la bienvenida a uno de los grandes genios del cine contemporáneo como David Cronenberg, con sus Rabia y Cromosoma 3. Sitges ha sido también testigo de la explosión del popular manga en 1984 con la cinta de culto Akira, y de cómo en 1986 se consolidaban dos nombres esenciales: el rey de las superproducciones, Ridley Scott con Alien y el del irrebatible y hermético David Lynch con Terciopelo azul. Esa mirada atenta a las más diversas cinematografías abarca propuestas tan diversas como lo fueron en su día Hellraiser (1987), Inseparables (1989), Europa (1993) o Willow (1985).

Y llegó 1999, fecha clave para este festival. Un tal Hideo Nakata revolucionó el festival con The Ring, del japonés Hideo Nakata, que supuso sin duda un antes y un después para el cine asiático. En ese momento, el mundo se percató de que, en materia de cine fantástico, el continente asiático tenía mucho que decir a un género demasiado desgastado y estandarizado por Hollywood. Tal ha sido dicha explosión que el propio festival ha tenido que crear una nueva sección para dar cabida a tal cantidad de obras, y a la que se conoce popularmente como "Orient Express".

El Festival es ya hoy en día una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual. Además la dinámica novedosa y original de este encuentro ha conseguido atraer a los directores más laureados del cine mundial, sea cual fuere el género de sus películas. No sólo Lynch y Cronenberg regresaron con sus Mulholland Drive y Spider, sino que uno de los grandes del terror como John Carpenter presentó aquí sus Fantasmas de Marte. Sin embargo, si hoy por hoy existe una figura íntimamente al festival es Quentin Tarantino, uno más de sus adeptos donde ha paseado desde su debut con Reservoir Dogs hasta sus ya míticas Kill Bill y Grindhouse. Y es que a medida que el festival ha ido creciendo, y siendo reconocido en el mundo como capital del fantástico, cada vez son más los realizadores y estrellas que han decidido desplazarse hasta esta localidad. Entre esas visitas se encuentran directores y actores como Terry Gilliam, Tobe Hooper, Peter Greenaway, Guillermo del Toro, Kim Ki-Duk, George A. Romero, Park Chan-Wook, Paul Verhoeven, Wim Wenders, Roger Corman, Darren Aronofsky, Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Rutger Hauer, Vin Diesel, Tony Curtis, Ray Liotta, Jodie Foster, Viggo Mortensen, Cameron Diaz o Mira Sorvino.

Recordemos que Sitges ha exhibido películas de fama mundial que, con gran éxito de público y taquilla, han supuesto un antes y después en la historia del cine: El laberinto del Fauno, Scoop, Hijos de los Hombres, Una historia de violencia, El caso Bourne, El viaje de Chihiro, El rey pescador, Barton Fink o La mosca son sólo una muestra de ese reconocimiento internacional que sin duda, va creciendo cada año.

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID