Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
Especial XIII edición de los premios José María Forqué en Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


XIII Premio José María Forqué 2008

   · Los productores eligen su película del año
   · Unos premios con historia
   · Ganadores y finalistas año a año
   · Medalla de Oro: José Luis Borau


Premios Cinematográficos José María Forqué
XIII Premio Cinematográfico José María Forqué

Creado por EGEDA para honrar la memoria de José María Forqué, figura fundamental en la cinematografía española y primer Presidente de EGEDA, este premio tiene entre sus objetivos fundamentales contribuir a la promoción del sector audiovisual español, premiando a la película con mayores valores técnicos y artísticos de entre las estrenadas cada año en España.

Se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de los más de 1.100 socios españoles. Pueden optar a los premios (en 2003 se crea otro premio para tener en cuenta a los géneros documental y animación) todas las películas españolas de largometraje (ficción y documental y/o animación) que hayan sido estrenadas en salas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior. La dotación económica del Premio Cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje es de 30.050 euros, destinados a la compañía productora del film ganador.

Debido al éxito creciente del premio año tras año, EGEDA decidió incorporar dos nuevos premios en 2003 (VIII edición): el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental y/o de Animación (dotado con 6.000 euros) y la Medalla de Oro de EGEDA que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

Los productores eligen su película del año

Como cada año desde hace trece, los productores españoles ya han comenzado el proceso de votación que culminará con la elección de la película ganadora del Premio José María Forqué. Las papeletas para votar han sido enviadas a los productores y el notario está preparado para el recuento final que decidirá qué cintas, de entre los 105 largometrajes de ficción y los 32 largometrajes documentales y de animación estrenados el año pasado en salas, se llevan a casa los principales galardones de la noche. De momento, ya conocemos a las cinco finalistas. ¿Serán los fantasmas de El orfanato o los silencios de La soledad? ¿Harán carambola los billares de Siete mesas de billar francés o será Benito Lecunza, el saxofonista de Bajo las estrellas quien que se lleve el gato al agua?

Bajo las estrellas El Orfanato Las 13 rosas La soledad Siete mesas de billar francés

Bajo las estrellas

El orfanato

Las 13 rosas

La soledad

Siete mesas de
billar francés

Unos premios con historia

Con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de nuestra entidad, EGEDA creó en 1996 el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española. El premio, que este año cumple su decimotercera edición, nació con el doble propósito de ayudar a difundir la importancia de la industria audiovisual española y de impulsar la figura del productor cinematográfico.

Desde su creación el Premio se ha ido consolidando como uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español, despertando en cada edición más interés por parte de los medios de comunicación y, año tras año, el Teatro Real (sede habitual del premio desde 2002) se convierte en cita obligada para todos los profesionales del sector audiovisual (actores, directores, productores) y las más altas autoridades del Ministerio de Cultura

La primera edición del premio se celebró el día 17 de Abril de 1996 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, resultando ganadora la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Flamenco Films y Xaloc; la segunda edición se celebró el mismo día de 1997 en el mismo lugar que la primera. En esta ocasión la película ganadora fue Tesis, ópera prima de Alejandro Amenábar producida por Las Producciones del Escorpión. La tercera edición se celebró en el Casino de Madrid (el éxito de las primeras ediciones había dejado pequeño el aforo del ateneo), el 20 de Abril de 1998. La película ganadora fue La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco y producida por Enrique Cerezo, P.C. y Pedro Costa, P.C.

XIII Premio cinematográfico José María Forqué 2008

Hasta aquel momento y según las bases del premio depositadas ante notario, la elección de la obra merecedora del Premio se realizaba de acuerdo con la decisión adoptada, año a año, por los socios de la entidad en una única votación secreta efectuada también ante notario. En la cuarta edición, celebrada el 19 de Abril de 1999, se utilizó por primera vez por el sistema de doble votación. Este sistema establece dos fases: una primera de la que resultan cinco finalistas, y una segunda en la que, teniendo en cuanto a las cinco finalistas resultantes de la primera votación, se elige a la ganadora final. En esta cuarta edición, tras la primera votación, las películas finalistas fueron El abuelo, Los amantes del Círculo Polar, Barrio, La niña de tus ojos y Tango. Finalmente IV Premio Cinematográfico José María Forqué fue a parar a Barrio, dirigida por Fernando León de Aranoa, y producida por Elías Querejeta, P.C. y Sogetel.

XIII Premio cinematográfico José María Forqué 2008

En la quinta edición, que tuvo lugar el 29 de Mayo de 2000, las películas finalistas fueron Flores de otro mundo, Goya en Burdeos, La lengua de las mariposas, Solas y Todo sobre mi madre, y se alzó con el V Premio Solas, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films.

La gala de entrega del VI Premio José María Forqué se celebró el 21 de Mayo de 2001 en el Casino de Madrid y fue presidida por la Ministra de Cultura, Pilar del Castillo. La acompañaban el Director General del ICAA, José María Otero, la Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Marisa Paredes, y el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. Las películas finalistas fueron El Bola, La Comunidad, La Espalda del mundo, Leo, Sé quien eres y You´re the one. El premio se otorgó a El Bola, dirigida por Achero Mañas y producida por Tesela P.C.

El año 2002 trajo grandes cambios a la estructura del premio, cuya fama atraía cada vez a más personas. La necesidad de acoger cada año a más invitados motivó el traslado de la celebración al Teatro Real de Madrid, incomparable emplazamiento que incrementó aún más el prestigio del Premio. Ese año la película ganadora resultó ser el largometraje documental En construcción, producida por Ovideo y dirigida por José Luis Guerín. Los finalistas fueron El hijo de la novia, Juana la Loca y Los otros.

La gala de entrega del VIII Premio José María Forqué trajo nuevos cambios motivados por el incremento progresivo de largometrajes documentales y de animación en la producción cinematográfica española. El hecho de que en la edición anterior la cinta premiada (En construcción) fuera un documental, confirmó el hecho que hizo que los responsables del premio crearan el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación al que se unió la Medalla de Oro de EGEDA a la trayectoria profesional de un productor. El primero recayó ex a quo en las obras Balseros, de Bausan Films, y El efecto Iguazú, de Cre-Acción Films. El premio honorífico fue a parar a manos de Pedro Masó. El premio a mejor largometraje se lo llevó Los lunes al sol, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta, P.C. y Mediapro. Competía con Hable con ella, En la ciudad sin límites, Historia de un beso y El otro lado de la cama.

XIII Premio cinematográfico José María Forqué 2008

La Gala de entrega de la IX edición se celebró el 21 de Abril de 2004, presidida por la Ministra de Cultura Carmen Calvo en la que fue su primera aparición pública tras su nombramiento. Las películas finalistas fueron El oro de Moscú, En la ciudad, Soldados de Salamina, Mi vida sin mí y Te doy mis ojos. Esta última, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Alta Films y Producciones La Iguana S.L., fue la galardonada. El II Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación fue a parar a Julio Medem, productor y director de La pelota vasca. La piel contra la piedra. La Medalla de Oro de EGEDA, concedida por el Consejo de Administración de la entidad, fue otorgada a Elías Querejeta.

XIII Premio cinematográfico José María Forqué 2008

El 26 de abril de 2005 la película Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar y producida por Sogecine e Himenóptero, se hizo con el X Premio José María Forqué. La cinta competía con La mala educación, producida por El Deseo y dirigida por Pedro Almodóvar; Héctor, producida por Elías Querejeta, Dea Planeta y Ensueño Films y dirigida por Gracia Querejeta; Tiovivo C. 1950, producida por Nickelodeon Dos y Enrique Cerezo P.C. y dirigida por José Luis Garci y El lobo, producida por Castelao Producciones, Canal Mundo Ficción y Estudios Picasso y dirigida por Miguel Courtois. El III Premio Especial EGEDA a mejor Largometraje Documental o de Animación, fue para El milagro de Candeal, dirigido por Fernando Trueba y producido por él mismo junto a BMG e Iberautor.

El 9 de mayo de 2006, La vida secreta de las palabras (producida por El Deseo y Mediapro, y dirigida por Isabel Coixet) se hizo con galardón, que recogieron sus productores, Agustín Almodóvar y Javier Méndez, de manos de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo. La película ganadora tuvo como competidoras a 7 Vírgenes, Habana Blues, Obaba y Princesas. El IV Premio Especial EGEDA recayó en El cielo gira, producido por José María Lara y dirigido por Mercedes Álvarez. La Medalla de Oro, que cada año premia la trayectoria profesional de un productor cinematográfico, fue para Andrés Vicente Gómez, por sus más de treinta años de dedicación plena al cine español.

El año 2007 cuatro producciones de corte bien distinto, compitieron por el premio José María Forqué en su duodécima edición: dos superproducciones, una de aventuras (Alatriste), y otra del género fantástico (El laberinto del fauno); la tragicomedia surrealista de Pedro Almodóvar, Volver, y la comedia dramática Azuloscurocasinegro. Ganó la fantasía y el fauno de Guillermo del Toro se hizo con el galardón y los 30.005 euros del premio. Cineastas en acción, producido por Carlos Benpar, se llevó el V Premio Especial EGEDA; y la Medalla de Oro fue otorgada a José Antonio Sáinz de Vicuña, productor, entre otras de Las bicicletas son para el verano, Al otro lado de la cama o Los dos lados de la cama.

XIII Premio cinematográfico José María Forqué 2008


Ganadoras y finalistas año a año


I EDICIÓN
Ganadora: 
Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

II EDICIÓN
Ganadora:
Tesis
.

III EDICIÓN
Ganadora: La buena estrella.

IV EDICIÓN
Ganadora: 
Barrio.

Finalistas:
El abuelo.
Los amantes del Círculo Polar.
La niña de tus ojos.
Tango.


V EDICIÓN
Ganadora: 
Solas.

Finalistas: 
Flores de otro mundo.
Goya en Burdeos.
La lengua de las mariposas.
Todo sobre mi madre.


VI EDICIÓN
Ganadora: 
El Bola.

Finalistas: 
La Comunidad.
La espalda del mundo.
Leo.
Sé quién eres.
You’re the One.


VII EDICIÓN
Ganadora: 
En Construcción.
Finalistas: 
En Construcción.
El hijo de la novia
Juana la Loca.
Los otros.


VIII EDICIÓN
Ganadora: 
Los lunes al sol.

Finalistas: 
El otro lado de la cama.
En la ciudad sin límites.
Hable con ella.
Historia de un beso.

Mejor largometraje documental o de animación: 
Balseros y El efecto Iguazú.

IX EDICIÓN
Ganadora: 
Te doy mis ojos.

Finalistas: 
El oro de Moscú.
Soldados de Salamina.
En la ciudad.
Mi vida sin mí.

Mejor largometraje documental o de animación: 
La pelota vasca. La piel contra la piedra.

X EDICIÓN
Ganadora: 
Mar adentro.
Finalistas: 
La mala educación.
Héctor.
Tiovivo C. 1950.
El lobo.

Mejor largometraje documental o de animación: 
El milagro de Candeal.

XI EDICIÓN
Ganadora: 
La vida secreta de las palabras.

Finalistas: 
Obaba.
Princesas.
Habana Blues.
7 vírgenes.

Mejor largometraje documental o de animación: 
El cielo gira.

XII EDICIÓN
Ganadora: 
El laberinto del fauno.
Finalistas: 
Alatriste.
AzulOscuroCasiNegro.
Volver.
El laberinto del fauno.

Mejor largometraje documental o de animación: 
Cineastas en acción.



La buena estrella

La lengua de las mariposas

La espalda del mundo

Los otros

You're the one

Leo

Juana la loca

Historia de un beso

El oro de Moscú

El efecto Iguazú

El cielo gira

Obaba

Cineastas en acción



Medalla de Oro: José Luis Borau

JOSE LUIS BORAU CUANDO LA VIDA SE HACE CINE

Hijo único y tardío, José Luis Borau nace en el seno de una familia de clase media en la Zaragoza del año 1929. Aficionado al séptimo arte desde su más tierna infancia, Borau creció en la penumbra de una sala de cine viendo y memorizando los argumentos de las películas clásicas. Cumpliendo una exigencia familiar, se licencia en Derecho en el año 1953 aunque, incapaz de renunciar a su pasión, ejercerá durante años como crítico cinematográfico en el Heraldo de Aragón.

En 1956, decide ir a Madrid a estudiar cine, para lo que se saca una plaza de funcionario en el Instituto Nacional de la Vivienda, empleo que compatibiliza con sus estudios en la Escuela Oficial de Cine. Ya en la década de los 60, trabaja como escritor en la agencia de publicidad “Clarín” y realiza su primer largometraje cinematográfico: Brandy (1964), coproducción rodada en Madrid y en Roma, por la que el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedería el Premio al Mejor Director Novel en 1964. Desde entonces y hasta ahora, José Luis Borau lo ha sido todo en el mundo del cine: guionista y director de un cine diferente, real y desgarrado; productor de sus películas; actor ocasional; profesor de la Escuela Oficial de Cine (en la especialidad de guión) y, aunque él no lee lo que escriben sobre sus películas, crítico cinematográfico.

Con el guión y producción de Mi querida Señorita (1971), y el guión y dirección de Furtivos (1975), Tata Mía (1986) y Leo (2000), José Luis Borau se ha convertido en una figura clave de la cinematografía española y como tal ha sido reconocido con numerosos galardones y reconocimientos que adornan su carrera: así en 1988 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y, en el año 2002, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Cinematografía “tanto por sus realizaciones cinematográficas como por su labor docente en el campo del cine español”.

Además de su actividad cinematográfica e institucional, ha colaborado con Televisión Española realizando varios programas para las series “Conozca Ud. España”, “Fiesta”, “Cuentos y Leyendas” y “Dichoso mundo” y el especial con que se inauguraría la Segunda Cadena. En 1994 rodó para la casa la serie “Celia”, basada en las historias de Elena Fortún.

“Obsesionado por el lenguaje”, según él mismo ha confesado, en los últimos años ha compaginado su labor de cineasta con la de escritor con dos libros de relatos: Navidad, horrible navidad (2003) y Camisa de once varas (2003). Este último le hizo merecedor del Premio Tigre Juan de Narrativa, concedido por el Ayuntamiento de Oviedo a los “nuevos autores”, que el cineasta-escritor recibió encantado a los 74 años. Aunque su faceta escritora no se reveló hasta 2003, su relación con el mundo de la literatura comenzó formalmente en 1995 cuando creó “Ediciones del Imán”, editorial dedicada a la divulgación de textos en torno a cuestiones cinematográficas, históricas y literarias. Ahora, a punto de publicar El cine en nuestro lenguaje (un estudio que analiza la influencia del séptimo arte en nuestro idioma), sus dos obsesiones favoritas acaban de encontrar hueco en el sillón “B” de la RAE sustituyendo en el cargo a otro gran cineasta polifacético, Fernando Fernán Gómez.

Haciendo gala de una hiperactividad inusitada, José Luis Borau también ha desarrollado una intensa actividad institucional: en 1994 fue elegido, por unanimidad, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, cargo que ocupó hasta 1998 y que aprovechó para poner en marcha los Cuadernos de la Academia y el boletín semanal. Actualmente preside la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la fundación que lleva su nombre y que se dedicará a promocionar el estudio de materias cinematográficas y literarias.

Ahora, el Consejo de Administración de EGEDA ha decidido otorgarle su Medalla de Oro por toda una vida dedicada al cine. Rendimos así homenaje a un hombre que, en sus propias palabras, subordinó su vida a la idea y la esperanza de hacer lo que más ama: hacer cine.

FILMOGRAFÍA (SÓLO LARGOMETRAJES)

Brandy, 1964. Director.
Crimen de doble filo, 1964. Director.
Un, dos, tres, al escondite inglés, 1969. Productor.
Mi querida señorita, 1971. Co-guionista y Productor.
Hay que matar a “B”, 1974. Director, Co-guionista y Co-productor.
Furtivos, 1975. Director, Co-guionista y Productor.
Camada Negra, 1977. Co-guionista y Productor.
El Monosabio, 1978. Co-guionista y Co-productor.
In Memoriam, 1978. Co-productor.
Adiós, Alicia, 1978. Co-productor.
La Sabina, 1979. Director, Guionista y Co-productor.
Río abajo (On the line), 1984. Director, Co-guionista y Productor.
Tata mía, 1996. (Director, Guionista y Productor.
Leo, 2000. Director, Guionista y Productor.
El verano de Anna, 2002. Co-productor.

PREMIOS

Festivales:

Concha de Oro del Festival de San Sebastián por Hay que matar a “B”, (1975).
Oso de Plata de Berlín por Camada negra, (1977).
Hugo de Bronce del Festival Internacional de Cine de Chicago (l975) por Furtivos .
Catalina de Oro del Festival de Cartagena de Indias por Furtivos, (1975).
Medalla de Oro del Festival de Nueva York por la serie de televisión “Celia”, (1994).

Premios Honoríficos :

Medalla de Oro de las Bellas Artes, 1988.
Medalla de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 2000.
Premio Nacional de Cinematografía, 2002.
Premio al Cine y los Valores Sociales de la FAD, EGEDA y la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, 2007.
Medalla de Oro de EGEDA, 2008.

Otros:

Premio Luis Buñuel a la mejor película española de la década 1970-79 por Furtivos .
Nominación al Oscar a mejor película extranjera por Mi querida señorita, (1973).
Goya a mejor director por Leo, (2000).

Leo

Mi querida señorita

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID