Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
XVII Premio Cinematográfico José María Forqué. Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


XV Premio Cinematográfico José María Forqué
Las películas de los Forqué

No te pierdas nuestro ciclo especial con las películas ganadoras y finalistas de ediciones anteriores del Premio cinematográfico José María Forqué. Disfruta del mejor cine español de los últimos años.

Ganadoras de anteriores ediciones

BARRIO
BARRIO

EL BOLA
EL BOLA

SOLAS
SOLAS

LA BUENA ESTRELLA
LA BUENA
ESTRELLA

CINEASTAS EN ACCIÓN
CINEASTAS EN
ACCIÓN

EL EFECTO IGUAZÚ
EL EFECTO
IGUAZÚ

EL CIELO GIRA
EL CIELO
GIRA

LA MOSQUITERA
LA MOSQUITERA

EN LA CIUDAD SIN LIMITES
EN LA CIUDAD SIN LIMITES

EL BAILE DE LA VICTORIA
EL BAILE DE
LA VICTORIA

HABANA BLUES
HABANA BLUES

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
LA LENGUA
DE LAS MARIPOSAS

OBABA
OBABA

TIOVIVO
TIOVIVO

LEO
LEO

TANGO
TANGO

YOU´RE THE ONE
YOU´RE THE ONE

GOYA EN BURDEOS
GOYA EN BURDEOS

 

Premio José María Forqué

El Premio José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cada año reúne a todos los profesionales del sector audiovisual, político y cultural. Balada triste de trompeta, La piel que habito, La voz dormida, No habrá paz para los malvados y Primos son las cinco finalistas de este año. El próximo 23 de enero en una gala presentada por los actores Alex O´Dogherty, Pablo Puyol y María Blanco sabremos cuál de ellas resulta finalmente elegida.

FINALISTAS AL XVII PREMIO CINEMATOGRÁFICO JOSÉ MARÍA FORQUÉ
BALADA TRISTE DE TROMPETA. LA PIEL QUE HABITO. LA VOZ DORMIDA. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS. PRIMOS BALADA TRISTE DE TROMPETA LA PIEL QUE HABITO LA VOZ DORMIDA NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS PRIMOS

Los actores Javier Bardem, Luis Tosar y José Coronado y las actrices Elena Anaya, María León y Pilar López de Ayala optarán al premio a mejor interpretación y el director Fernando Trueba recibirá la Medalla de Oro por toda su carrera.

Los actores Carlos Bardem y Verónica Echegui,  acompañados de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, han anunciado este lunes las cinco películas finalistas y los candidatos a la Mejor Interpretación en el XVII Premio Cinematográfico José María Forqué.  Instituido por EGEDA hace 17 años, con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción del cine español, este premio inaugura un año más la temporada de premios cinematográficos en España.

Las películas finalistas son:
BALADA TRISTE DE TROMPETA LA PIEL QUE HABITO LA VOZ DORMIDA NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS PRIMOS

Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia. Producida por Tornasol Films, Canal Plus España, Castafiore Films, Motion Investment Group y La Fabrique 2.

La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Producida por El Deseo.

La voz dormida, de Benito Zambrano. Producida por Maestranza Films.

No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu. Producida por Telecinco Cinema y Lazona Films.

Primos, de Daniel Sánchez Arévalo. Producida Mod Producciones y Atípica Films.

Este galardón tiene una dotación económica de 30.000 euros para la mejor película.

Han concurrido: 97 largometrajes de ficción, 47 documentales y 4 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

Los actores y actrices finalistas para el premio a la mejor interpretación son:

ACTORES

Javier Bardem, por Biutiful.
José Coronado, por No habrá paz para los malvados.
Luis Tosar, por Mientras duermes.

ACTRICES

Elena Anaya, por La piel que habito.
María León, por La voz dormida.
Pilar López de Ayala, por Medianeras.


Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a los ganadores de cada una de las categorías. Este premio está dotado por la Fundación AISGE con 4.000 € por categoría.

EGEDA, en colaboración con la Fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, decidió crear hace dos años este premio a la mejor interpretación masculina y femenina para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles en sus Premios José María Forqué. Participan todos los actores con papeles principales y de reparto de las películas estrenadas en salas entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011.

La Medalla de Oro de EGEDA, que premia a un productor por toda una trayectoria en el cine español, ha sido concedida en esta edición al director y productor Fernando Trueba.

La gala del Premio José María Forqué, que  se celebrará el próximo 23 de enero en el Palacio de Congresos de la Castellana, estará dirigida por Juan Estelrich y presentada  por los actores Alex O'Dogherty, Pablo Puyol y María Blanco.

La gala será retransmitida por Televisión Española.

MEDALLA DE ORO: FERNANDO TRUEBA

Nacido un 18 de enero de 1955 en el seno de una familia numerosa, Fernando Trueba enseguida empieza a mostrar su afición por el mundo del cine. Decidido a mantener su vocación, se matricula en la Facultad de Ciencias de la Información para estudiar Imagen y Sonido. Entre 1974 y 1979 ejerció de crítico cinematográfico para “La guía del ocio” y el entonces recién nacido diario “El País” y fundó la revista de cine “Casablanca”.

Durante esos años realiza algunos cortos en 8 y 16 mm. (Óscar y Carlos, En legítima defensa), junto a algunos amigos entre los que se encuentran Carlos Boyero, Óscar Ladoire y Antonio Resines. Su primer largometraje, Ópera prima, consigue un gran éxito comercial y de crítica, y fue seleccionada para participar en la sección oficial de la Mostra de Venecia, donde su actor protagonista, Óscar Ladoire, se hizo con la Copa Volpi a mejor interpretación masculina. Junto a éste fundará su primera productora, Ópera Films, y en 1984 creará Fernando Trueba P.C.

Además de dirigir algunos de los títulos más populares de la historia de nuestro cine reciente (Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, Belle Époque y La niña de tus ojos, entre otras muchas), Fernando Trueba ha producido multitud de largometrajes de ficción, documentales y animación (Alas de mariposa, Lulú de noche, El juego más divertido, La buena vida, Carreteras secundarias, Bajo las estrellas, Calle 54, Chico y Rita…) y programas para televisión como La mujer de tu vida o El peor programa de la semana.

Ganó un Óscar con Belle Epoque y sus películas han conseguido más de 30 premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, institución que presidió en 1988.

FILMOGRAFÍA DESTACADA

  1974
1982
1984
1985
1986
1990
1991
1991
1991
1992
1993
1996
1997
1998
2000
2000
2002
2003
2004
2006
2007
2009
2010
Óscar y Carlos, de Fernando Trueba.
Mientras el cuerpo aguante, Fernando Trueba.
Sal gorda, José Luis Borau.
De tripas corazón, Julio Sánchez Valdés.
Lulú de noche, Emilio Martínez Lázaro.
La mujer de tu vida (TV), José Luis García Sánchez.
Sublet, Chus Gutiérrez.
Alas de mariposa, Juanma Bajo Ulloa.
Amo tu cama rica, Emilio Martínez Lázaro.
Belle Époque, Fernando Trueba.
Los peores años de nuestra vida, Emilio Martínez Lázaro.
La buena vida, David Trueba.
Carreteras secundarias, Emilio Martínez Lázaro.
La niña de tus ojos, Fernando Trueba.
Calle 54, Fernando Trueba.
Obra maestra, David Trueba.
El embrujo de Shanghai, Fernando Trueba.
Soldados de Salamina, David Trueba.
El milagro de Candeal, Fernando Trueba.
Bienvenido a casa, David Trueba.
Bajo las estrellas, Félix Viscarret.
El baile de la Victoria, Fernando Trueba.
Chico y Rita, Fernando Trueba, Tono Herrando y Javier Mariscal.

UNOS PREMIOS CON HISTORIA

Con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de EGEDA, esta entidad crea en 1996 el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española. El premio nace con el doble propósito de ayudar a difundir la importancia de la industria audiovisual española y de impulsar la figura del productor cinematográfico.

Se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de todos los socios de la entidad. Pueden optar a los premios todos los largometrajes estrenados en salas en España durante el año anterior y cuenta con una dotación económica de 30.050 euros.

Debido al éxito creciente del premio, año tras año, EGEDA decidió incorporar dos nuevos premios en 2003 (VIII edición): el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental y/o de Animación (dotado con 6.000 euros) y la Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

La primera edición del premio se celebró el día 17 de abril de 1996 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, resultando ganadora la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Flamenco Films y Xaloc; la segunda edición se celebró el mismo día de 1997 en el mismo lugar que la primera. En esta ocasión la película ganadora fue Tésis, ópera prima de Alejandro Amenábar producida por Las Producciones del Escorpión, S.L. La tercera edición se celebró en el Casino de Madrid el 20 de Abril de 1998 y la película ganadora fue La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco y producida por Enrique Cerezo, P.C. y Pedro Costa P.C. Esta edición del Premio fue al mismo tiempo un homenaje a Helena Matas y Antonio Cuevas, Presidenta y Vicepresidente de EGEDA, fallecidos en 1997.

Hasta este momento y según las bases del premio depositadas ante notario, la elección de la obra merecedora del premio se realizaba de acuerdo con la decisión adoptada, año a año, por los socios de la entidad en una única votación secreta efectuada también ante notario.

En la cuarta edición, celebrada el 19 de abril de 1999, se utilizó por primera vez por un sistema de doble votación que establecía cinco finalistas de entre las cuales se elegiría a la ganadora. Tras la primera votación, las películas finalistas fueron El abuelo, Los amantes del Círculo Polar, Barrio, La niña de tus ojos y Tango. El premio fue a parar a Barrio, película dirigida por Fernando León de Aranoa, y producida por Elías Querejeta, P.C. y Sogetel.

En la quinta edición, las películas finalistas fueron Flores de otro mundo, Goya en Burdeos, La lengua de las mariposas, Solas y Todo sobre mi madre, y se alzó con el premio Solas, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films.

El VI Premio Cinematográfico José María Forqué las películas finalistas fueron El Bola, La Comunidad, La Espalda del mundo, Leo, Sé quien eres y You´re the one. El premio se otorgó a El Bola, producida por Tesela Producciones Cinematográficas y dirigida por Achero Mañas.

En 2002 la gala de entrega del premio se traslada al Teatro Real de Madrid pues la relevancia que a lo largo de los años había ido adquiriendo el certamen produjo un notable incremento de las personas interesadas en asistir al evento. El VII Premio Cinematográfico José María Forqué fue para la película En construcción, producida por Ovideo y dirigida por José Luis Guerín. Fueron finalistas El hijo de la novia, Juana la Loca y Los otros.

El 29 de mayo de 2003, ya en el Real como sede, la gala de entrega del VIII Premio José María Forqué tuvo como finalistas a las películas Los lunes al sol, Hable con ella, En la ciudad sin límites, Historia de un beso y El otro lado de la cama. Resultó ganadora la película Los Lunes al Sol, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta, P.C. y Mediapro. En esta edición se otorgó por primera vez el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, que recayó ex aequo en las obras Balseros, de Bausan Films, y el Efecto Iguazú, de Cre-Acción Films. También se otorgó por primera vez la Medalla de Oro de EGEDA, galardón honorífico concedido a la trayectoria profesional de un productor y que en su primer año fue otorgada al recientemente fallecido Pedro Masó.

La Gala de entrega del IX Premio se celebró el 21 de abril de 2004. Las películas finalistas fueron El oro de Moscú, En la ciudad, Soldados de Salamina, Mi vida sin mí y Te doy mis ojos. Esta última, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Alta Films y Producciones La Iguana S.L., fue la galardonada. El II Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación fue a parar a Julio Medem, productor y director de La pelota Vasca. La Piel contra la piedra. La Medalla de Oro de EGEDA, se concedió a Elías Querejeta.

La X edición del Premiotuvo como finalistas las películas La mala educación, Héctor; Tiovivo C. 1950, El lobo, y Mar adentro. El galardón fue a parar a este último largometraje, dirigido por Alejandro Amenábar y producido por Sogecine e Himenóptero Films. El Premio Especial EGEDA fue para El milagro de Candeal, producido por Fernando Trueba P.C., BMG e Iberautor y la Medalla de Oro fue otorgada, a título póstumo a Luis Méndez, miembro del Consejo de Administración de EGEDA.

La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet y producida por El Deseo y Mediapro, fue la ganadora de la XI edición, celebrada en mayo de 2006. Las finalistas fueron Obaba, Princesas, Habana Blues y 7 vírgenes. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para El cielo gira, producido por Fernando Lara y la Medalla de Oro de EGEDA fue para Andrés Vicente Gómez.

Un año después, la multipremiada película El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción y Tequila Gang, se hizo con el premio en la duodécima edición en la que resultaron finalistas Alatriste, AzulOscuroCasiNegro y Volver. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para Cineastas en acción, producido y dirigido por Carlos Benpar y la Medalla de Oro se otorgó al productor Antonio Sáenz de Vicuña.

En 2007, la cinta de terror El Orfanato consigue alzarse con el galardón. Fue en su decimotercera edición, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en una gala en la que fueron finalistas Bajo las estrellas, Siete mesas de billar francés, La soledad y Las 13 rosas. El Premio especial EGEDA fue para el documental Invisibles y la Medalla de Oro se entregó al cineasta José Luis Borau.

En 2008 Camino fue la película premiada durante una gala celebrada el 14 de enero de 2009 y en la que competía con las películas Che, el argentino, Los girasoles ciegos, Solo quiero caminar y La conjura de El Escorial. El Premio Especial EGEDA fue para José Luis López Linares y Antonio Saura,  productores del documental El pollo, el pez y el cangrejo real. La Medalla de Oro de EGEDA se concedió a Eduardo Ducay, por sus más de sesenta años de dedicación al cine.

En 2009, Celda 211, producida por Vaca Film Studio, Morena Films, Telecinco Cinema, La Fabrica de Films-Testimonio Gráfico y dirigida por Daniel Monzón, fue la ganadora. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para Planet 51, producida por Ilion Animation, Handmade Films y Antena 3 Films. En esta edición se entregaron por primera vez los premios a la mejor interpretación, dotados por la Fundación AISGE, que fueron a parar a Luis Tosar, por Celda 211 y Lola Dueñas, por Yo, también. La Medalla de Oro de EGEDA fue para el productor Julio Fernández (Filmax).

Buried (Enterrado), dirigida por Rodrigo Cortés y producida por Versus Entertainment, The Safran Company y  Dark Trick Films ha sido la última película ganadora. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para Bicicleta, cuchara, manzana, producida por Cromosoma, S.A., Televisió de Catalunya, Televisión Española y Xarxa de Televisions local; y los premios de interpretación fueron para Luis Tosar, por También la lluvia y Nora Navas y Emma Suárez, por Pa Negre y La mosquitera. La Medalla de Oro de EGEDA fue para el productor Luis Megino.

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID