Filmotech.com utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. aceptar  
XV Premio Cinematografico Jose Maria Forque. Filmotech.com
Cerrar
Recordar Contraseña
Si has olvidado tu contraseña, por favor, introduce tu nombre de usuario y pulsa ENVIAR. filmotech.com te remitirá un correo para recordarte tu contraseña.

E-mail
Código de seguridad
Código de seguridad

Conforme al artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos que usted ha facilitado serán incorporados a los ficheros titularidad de EGEDA.

La finalidad de dicha incorporación y tratamiento es la adecuada gestión de su solicitud en relación con los servicios ofrecidos. De acuerdo con el artículo 26 de la Ley 15/1999, los ficheros de EGEDA, se encuentran debidamente inscritos en el Registro General de Protección de Datos, de la Agencia de Protección de datos.

Le informamos igualmente de su derecho legal de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos que se establecen en la Ley antes citada. Para ello, o para informarnos de la no concesión o de la revocación de su consentimiento para la incorporación de sus datos, puede dirigirse a:

EGEDA
C/ Luis Buñuel, Nº 2, 3ª Planta. Ciudad de la Imagen. Edificio EGEDA.
28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid. España.
Tlf.: (+34) 902 566 776 Fax: (+34) 91 512 16 18/19.

Para poder darte de baja como usuario registrado de filmotech.com, envía un correo electrónico a lopd@filmotech.com comunicándonoslo.

Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
Cerrar
¡Atención!

¡Atención!


Cerrar
Accede a fimotech.com
Identifícate como usuario

Usuario (email)
Contraseña


acceder
Regístrate

E-Mail (Usuario) *
Contraseña *
Repetir contraseña *
Código de seguridad *





Sí, deseo recibir newsletters de filmotech.com
Deseo recibir avisos cuando haya novedades
He leído y acepto la política de privacidad

* Campos obligatorios

De acuerdo con lo establecido en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, usted puede consultar las condiciones de privacidad aquí.
regístrate
Conéctate con facebook
buscar
Acceder
 
Regístrate
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir un correo electrónico válido en el campo 'Usuario'.
Cerrar
Atención

¡Atención!


Es obligatorio introducir algún valor, con un mínimo de seis caracteres, en el campo 'Contraseña'.
facebook twitter youtube rss
Inicio
Catálogo
Revista de cine
¿Cómo funciona?
Tarifa plana


Premio Cinematográfico José María Forqué Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Conoce la XV Edición Premio Cinematográfico José María ForquéPromoción finalizadaElige una película de las ediciones anteriores de los Premios José María Forqué y disfruta de su visionado gratuito

Introducción

El Premio José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cada año reúne a todos los profesionales del sector audiovisual, político y cultural. El secreto de sus ojos, Ágora, El baile de la victoria, Celda 211 y Yo, también son las cinco finalistas de este año. El próximo 28 de enero en una gala presentada por el actor Alex O´Dogherty y la modelo y presentadora Mar Flores sabremos cuál de ellas resulta finalmente elegida.


Los productores eligen su película del año

Lo hicieron público la actriz Natalia Verbeke y el Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo: Ágora, Celda 211, El baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y Yo, también son las cinco películas seleccionadas por los productores españoles para optar al Premio José María Forqué a la mejor producción cinematográfica del año, galardón con el que se da el pistoletazo de salida a la temporada de premios cinematográficos en nuestro país.


El premio José María Forqué, instituido hace 15 años por EGEDA, pretende contribuir a la difusión y promoción de las películas y del cine español. A esta décimo quinta edición han concurrido: 130 largometrajes de ficción, 35 documentales y 9 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.


La gala de este año, que será retransmitida por TVE, incorpora como novedades dos nuevos premios a su palmarés: el Premio a la mejor interpretación en las categorías masculina y femenina, creados en colaboración con la fundación AISGE y la Asociación de la Prensa, para destacar la labor de los actores en los largometrajes españoles. Los ganadores se desvelarán durante la gala junto al resto de premios. Este premio tiene una dotación económica de 3.000 euros por cada categoría.


Estas son las cinco películas finalistas del año:


Ágora

Ágora

Fecha de estreno: 9 de Octubre.
Dirección: Alejandro Amenábar.
Guión Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Mod Producciones, Himenóptero productions y Telecinco Cinema.
Interpretes Rachel Weisz, Oscar Isaac, Max Minguella, Rupert Evans, Ashraf Barhom, Michel Lonsdale.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.


Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.


Ágora ha sido, sin duda, una de las películas más esperadas del año. Después de una exitosa, meteórica y precoz carrera, y del Oscar a Mejor Película Extranjera por Mar Adentro, Alejandro Amenábar se adentró en su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Cinco años después el resultado es la película más cara de la historia del cine español; eso sí, rodada en inglés. Junto a su compañero Mateo Gil, Amenábar ha hilado una historia situada en la Alejandría del s. IV d.C., por lo que ha necesitado 50 millones de euros para llevar este proyecto a las salas de todo el mundo.



Celda 211

Celda 211

Fecha de estreno: 13 de noviembre.
Dirección: Daniel Monzón.
Guión: Jorge Guerricaechevarría, Daniel Monzón.
Producción: Vaca Films Studio, S.L., Morena Films, S.L., Telecinco Cinema, S.A., La Fabrique de Films-Testimonio Gráfico.
Intérpretes: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto Amman, Antonio Resines, Carlos Bardem, Manuel Morón, Félix Cubero.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Mapa Pastor.


Juan, funcionario de prisiones, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí, sufre un accidente minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden más que velar por sus propias vidas y abandonan a su suerte el cuerpo desmayado de Juan en la Celda 211. Al despertar, Juan comprende la situación y se hará pasar por un preso más ante los amotinados. A partir de ese momento, tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.


Tras la alabada La caja Kovak, el joven Daniel Monzón ha regresado para cubrirse de gloria con este thriller de acción carcelario que ha hecho las delicias de público y crítica en nuestro país tras triunfar en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges.



El Baile de la Victoria

El baile de la Victoria

Fecha de estreno: 27 de noviembre.
Dirección: Fernando Trueba.
Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta (basado en una novela de éste último).
Producción: Fernando Trueba P.C.
Intérpretes: Ricardo Darín, Ariadna Gil, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer.
Fotografía: Julián Ledesma.
Montaje: Carmen Frías.


Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. El joven Ángel Santiago está decidido a vengarse de los abusos sexuales que ha padecido en la cárcel, pero al mismo tiempo planea un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey, un famoso ladrón de bancos que huye de su reputación mientras trata de recuperar a su familia. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente cuyos padres fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet.


El oscarizado director Fernando Trueba elige esta novela del chileno Antonio Skármeta para regresar a la ficción cinematográfica, siete años después de rodar El embrujo de Shanghai. La película ha sido seleccionada por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la carrera internacional por el Oscar a mejor película extranjera.



El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos

Fecha de estreno: 25 de Septiembre.
Dirección: Juan José Campanella.
Guión Juan José Campanella, Eduardo Sacheri.
Producción: 100 Bares, Tornasol Films, Haddock Films, Telefe.
Intérpretes Ricardo Darín, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Javier Godino, Pablo Rago, Soledad Villamil.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Juan José Campanella.


Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión por un brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.



Yo, también

Yo, también

Fecha de estreno: 16 de Octubre.
Dirección: Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
Guión: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
Producción: Alicia Produce y Promico Imagen.
Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro.
Fotografía: Alfonso Postigo.
Montaje: Nino Martínez Sosa.


Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.


Ópera prima de dos recién llegados del mundo del cortometraje que se llevó las dos conchas de plata correspondientes a mejor interpretación masculina y femenina en la pasada edición del Festival de San Sebastián.


Unos premios con historia

Con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de EGEDA, esta entidad crea en 1996 el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española. El premio nace con el doble propósito de ayudar a difundir la importancia de la industria audiovisual española y de impulsar la figura del productor cinematográfico.


Se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de todos los socios de la entidad. Pueden optar a los premios todos los largometrajes estrenados en salas en España durante el año anterior y cuenta con una dotación económica de 30.050 euros.


Debido al éxito creciente del premio, año tras año, EGEDA decidió incorporar dos nuevos premios en 2003 (VIII edición): el Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental y/o de Animación (dotado con 6.000 euros) y la Medalla de Oro de EGEDA, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.


La primera edición del premio se celebró el día 17 de abril de 1996 en el Ateneo Científico y Literario de Madrid, resultando ganadora la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dirigida por Agustín Díaz Yanes y producida por Flamenco Films y Xaloc; la segunda edición se celebró el mismo día de 1997 en el mismo lugar que la primera. En esta ocasión la película ganadora fue Tésis, ópera prima de Alejandro Amenábar producida por Las Producciones del Escorpión, S.L. La tercera edición se celebró en el Casino de Madrid el 20 de Abril de 1998 y la película ganadora fue La buena estrella, dirigida por Ricardo Franco y producida por Enrique Cerezo, P.C. y Pedro Costa P.C. Esta edición del Premio fue al mismo tiempo un homenaje a Helena Matas y Antonio Cuevas, Presidenta y Vicepresidente de EGEDA, fallecidos en 1997.


Hasta este momento y según las bases del premio depositadas ante notario, la elección de la obra merecedora del premio se realizaba de acuerdo con la decisión adoptada, año a año, por los socios de la entidad en una única votación secreta efectuada también ante notario.


En la cuarta edición, celebrada el 19 de abril de 1999, se utilizó por primera vez por un sistema de doble votación que establecía cinco finalistas de entre las cuales se elegiría a la ganadora. Tras la primera votación, las películas finalistas fueron El abuelo, Los amantes del Círculo Polar, Barrio, La niña de tus ojos y Tango. El premio fue a parar a Barrio, película dirigida por Fernando León de Aranoa, y producida por Elías Querejeta, P.C. y Sogetel.


En la quinta edición, las películas finalistas fueron Flores de otro mundo, Goya en Burdeos, La lengua de las mariposas, Solas y Todo sobre mi madre, y se alzó con el premio Solas, dirigida por Benito Zambrano y producida por Maestranza Films.


El VI Premio Cinematográfico José María Forqué las películas finalistas fueron El Bola, La Comunidad, La Espalda del mundo, Leo, Sé quien eres y You´re the one. El premio se otorgó a El Bola, producida por Tesela Producciones Cinematográficas y dirigida por Achero Mañas.


En 2002 la gala de entrega del premio se traslada al Teatro Real de Madrid pues la relevancia que a lo largo de los años había ido adquiriendo el certamen produjo un notable incremento de las personas interesadas en asistir al evento. El VII Premio Cinematográfico José María Forqué fue para la película En construcción, producida por Ovideo y dirigida por José Luis Guerín. Fueron finalistas El hijo de la novia, Juana la Loca y Los otros. 


El 29 de mayo de 2003, ya en el Real como sede, la gala de entrega del VIII Premio José María Forqué tuvo como finalistas a las películas Los lunes al sol, Hable con ella, En la ciudad sin límites, Historia de un beso y El otro lado de la cama. Resultó ganadora la película Los Lunes al Sol, dirigida por Fernando León de Aranoa y producida por Elías Querejeta, P.C. y Mediapro. En esta edición se otorgó por primera vez el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, que recayó ex aequo en las obras Balseros, de Bausan Films, y el Efecto Iguazú, de Cre-Acción Films. También se otorgó por primera vez la Medalla de Oro de EGEDA, galardón honorífico concedido a la trayectoria profesional de un productor y que en su primer año fue otorgada al recientemente fallecido Pedro Masó.


La Gala de entrega del IX Premio se celebró el 21 de abril de 2004. Las películas finalistas fueron El oro de Moscú, En la ciudad, Soldados de Salamina, Mi vida sin mí y Te doy mis ojos. Esta última, dirigida por Icíar Bollaín y producida por Alta Films y Producciones La Iguana S.L., fue la galardonada. El II Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación fue a parar a Julio Medem, productor y director de La pelota Vasca. La Piel contra la piedra. La Medalla de Oro de EGEDA, se concedió a Elías Querejeta.


La X edición del Premiotuvo como finalistas las películas La mala educación, Héctor; Tiovivo C. 1950, El lobo, y Mar adentro. El galardón fue a parar a este último largometraje, dirigido por Alejandro Amenábar y producido por Sogecine e Himenóptero Films. El Premio Especial EGEDA fue para El milagro de Candeal, producido por Fernando Trueba P.C., BMG e Iberautor y la Medalla de Oro fue otorgada, a título póstumo a Luis Méndez, miembro del Consejo de Administración de EGEDA.


La vida secreta de las palabras, dirigida por Isabel Coixet y producida por El Deseo y Mediapro, fue la ganadora de la XI edición, celebrada en mayo de 2006. Las finalistas fueron Obaba, Princesas, Habana Blues y 7 vírgenes. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para El cielo gira, producido por Fernando Lara y la Medalla de Oro de EGEDA fue para Andrés Vicente Gómez.


Un año después, la multipremiada película El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Estudios Picasso Fábrica de Ficción y Tequila Gang, se hizo con el premio en la duodécima edición en la que resultaron finalistas Alatriste, AzulOscuroCasiNegro y Volver. El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación fue para Cineastas en acción, producido y dirigido por Carlos Benpar y la Medalla de Oro se otorgó al productor Antonio Sáenz de Vicuña.


En 2007, la cinta de terror El Orfanato consigue alzarse con el galardón. Fue en su decimotercera edición, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en una gala en la que fueron finalistas Bajo las estrellas, Siete mesas de billar francés, La soledad y Las 13 rosas. El Premio especial EGEDA fue para el documental Invisibles y la Medalla de Oro se entregó al cineasta José Luis Borau.


Camino ha sido hasta el momento la última película premiada durante una gala celebrada el 14 de enero de 2009 y en la que competía con las películas Che, el argentino, Los girasoles ciegos, Solo quiero caminar y La conjura de El Escorial. El Premio Especial EGEDA fue para José Luis López Linares y Antonio Saura,  productores del documental El pollo, el pez y el cangrejo real. La Medalla de Oro de EGEDA se concedió a Eduardo Ducay, por sus más de sesenta años de dedicación al cine


Medalla de Oro 2010. Julio Fernández

Julio Fernández es productor y presidente de  FILMAX ENTERTAINMENT. Nacido en A Fonsagrada (Lugo) y con dos hijas, vive desde finales de los años 60 en Barcelona. Fernández es Diplomado por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas de Barcelona (EADA) y se ha consolidado como uno de los artífices de la nueva etapa de la industria audiovisual española.


Julio Fernández ha sido pionero en la producción de cine fantástico y de terror siendo uno de los productores que más ha trabajado e influido en este género en nuestro país a través de la Fantastic Factory, de donde han salido títulos como Darkness, de Jaume Balagueró, Romasanta, de Paco Plaza, Arachnid, de Stuart Gordon y como últimas producciones [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza que se ha convertido en la franquicia que más éxito ha tenido en los últimos años dentro del cine de terror español, La caja Kovak, de Daniel Monzón o El Maquinista, de Brad Anderson.


Otro de los géneros por el que Julio Fernández ha apostado y en los que ha sido pionero es el de las películas de animación. Para ello Filmax creó Bren Entertainment, factoría de animación ubicada en Santiago de Compostela, que según Fernández, "está entre las ocho primeras del mundo" y que cuenta ya con cinco Goyas. Una muestra de la calidad de los productos audiovisuales salidos de Bren Entertaiment son Pérez, el ratoncito de tus sueños (2007), Donkey Xote (2007), P3K: Pinocho 3000 (2004), y sus trabajos de animación 2D, Nocturna (2007), Gisaku (2006), o El Cid: la leyenda (2003).


Pero la larga trayectoria de Julio Fernández, con más de 100 películas producidas, incluye éxitos que van más allá de estos géneros, con títulos como El lobo, Tapas, Cobardes ó El perfume que le han otorgado un destacado papel en la producción de nuestro país.

Cultura en Positivo
ARIBSAN
Media Desk Spain
Newsletters Si quieres recibir nuestra newsletter semanal y estar informado de las novedades y noticias por favor a continuación indícanos tu email.
Newsletters Con la aceptación de las "Condiciones" y con el envío de mis datos personales, otorgo mi consentimiento para que sean tratados por FILMOTECH para el envío de información.
 He leído y acepto las Condiciones.

© EGEDA 2005 - Todos los derechos reservados
Luis Buñuel, 2-3ª Edificio EGEDA - Ciudad de la Imagen - 28223 Pozuelo de Alarcón - MADRID